La estrategia de Microsoft con respecto a Xbox One no me parece la más acertada a día de hoy, y personalmente creo que se encuentra en una posición delicada. Xbox One ha vendido bastante bien, pero no está nada cerca de la competencia (PS4), quienes le sacan muchísima ventaja y siguen siendo semanas tras semana los más vendidos.
Ahora sale al mercado una nueva consola, que no va a tener ningún juego exclusivo con respecto a Xbox One a pesar de su enorme potencia, y lo único que hará será ofrecer lo que ya existe pero con mayor calidad técnica. Esto puede provocar varias cosas, como crear usuarios de distintas categorías (los que ven el juego como debe verse con la nueva consola, y los de segunda categoría con la Xbox One y Xbox One S). También va a provocar que los que se gastaron el dinero originalmente en la original se enfaden y digan que por qué ahora ni tan siquiera tienen algún tipo de ventaja para actualizarse (hablamos de los usuarios fieles a Microsoft, que son los que se compraron la consola el día de lanzamiento, gastándose 100 euros más que otros jugadores en la competencia).
Aparte de todo esto (que ya es mucho), como siempre decimos, un nuevo hardware se sustenta 100% en los juegos, a pesar de que el fanboy de Microsoft opine lo contrario (nos han llamado fanboy de todas las compañías a día de hoy, así que suponemos que alguno igual lleva la razón). Sin embargo, nosotros no creemos que el lanzamiento de esta consola sea el camino del éxito de Microsoft, de la misma forma que PS4 Pro no ha sido el camino del éxito de Sony. La compañía japonesa no ha vendido los modelos esperados, ya que la gente que se la compra es la que aún no la tenía y tiene una tele 4K, así que el público de Microsoft hará lo mismo, con lo que las ventas se irán incrementando pero serás excasas durante los primeros meses e incluso años. Ninguna de las dos consolas contará con exclusividades, por lo que solo atraen al público que tiene la tele 4K y/o ya tiene una y no le funciona bien (será residual la venta de gente que tenga las dos, solo fanboys de Microsoft, igual que con Sony).
Muchos juegos, como Gears, se van a actualizar con un parche para hacerse compatible con la nueva consola. Sin embargo, Gears 4 es un mal ejemplo para actualizarse, ya que desde hace un año el público de PC (con un PC normalito, no hace falta ninguna virguería reciente de ordenador) podía jugar en 4K y a 60FPS, por lo que es como si Microsoft tratase a sus usuarios fieles (incluso a aquellos que se compran la consola) como público de segunda categoría (de tercera para elr esto de la humanidad con una Xbox One). No se si esta es la mejor forma de tratar a su gente.
Microsoft está jugando a un juego arriesgado. Como anunciase en la pasada feria de los videojuegos E3 2016, muchos de sus juegos saldrían tanto para Xbox One como para PC, anulando de alguna forma la exclusividad con la consola. Después de haber hablado con muchos usuarios, las impresiones son que algunos que no se la habían comprado aún ya no piensan comprársela, ya que podrán jugar con el mismo juego en PC, aunque para ello necesiten una máquina de elevadas prestaciones. Eso sí, no es lo mismo gastarse 299 euros en una Xbox One y poder jugar a GoW4, que tener que gastarse unos 400 o 500 euros en un ordenador normalito con el que se pueda jugar a este juego.
Sea como sea, el juego que hay que comprarse es el mismo, es decir, la versión de Xbox One es la misma que la de PC, por lo que las ventas de este juego deberían ser altas. De alguna forma, lo que Microsoft pretende decirnos con su nueva estrategia es que si queremos jugar bien, podemos hacerlo con una Xbox One normal, si queremos jugar a 4K tendremos que jugar con la Scorpio, y si queremos jugar a 4K y no esperarnos un año al lanzamiento de la nueva consola, pero queremos gastarnos más dinero, podremos comprarnos un PC de última generación con Windows 10 y jugarlo desde octubre de 2016. Sea como sea, ellos salen ganando, bien en la división de Xbox, bien en la de Windows (aunque casi todo el mundo lo tenga gratis). No sabemos si esta estrategia les va a funcionar, pero no todo el mundo tiene un PC de grandes prestaciones, y hay que pagar caro uno actual.