11 bit studios se ha creado una gran reputación de ser una compañía que desarrolla títulos de gran calidad con solo dos juegos en su haber, y en realidad se puede decir que solo es un juego y una versión para consola que añadió ciertos elementos distintos al original. Hablamos de
This war of mine, el excelente juego para PC aparecido en 2015 que meses más tarde también llegaría a Xbox One y PS4 con la opción de tener también a niños pequeños entre sus personajes principales.
A finales de 2017 nos llegará su nuevo juego también para PC (de momento exclusivo), Frostpunk, y con el que pretenden ir un paso más allá en cuanto a simulación, estrategia y juego de supervivencia se refiere. Hablamos de una combinación de dos juegos como son el juego de estrategia en tiempo real de construcción (SimCity) con el de la supervivencia pura y dura, es decir, tener que construir nuestra propia base ciudad y hacer que sobrevivia mucho más allá de tornados y godzilas como ocurría en el mítico juego de
Maxis.
La idea será que mientras construimos nuestra propia ciudad, necesitaremos recursos para hacerla subsistir, y para ello tendremos que salir en su búsqueda fuera de la misma, lo que originará situaciones similares a las vividas en This War of Mine, aunque con la salvedad de que no solo serán situaciones personales de distintos individuos sino incluso de bases o ciudades enteras, y donde nuestras decisiones pueden tener consecuencias catastróficas para muchos otros personajes.
Todo esto además llevará una cuidada historia que se nos irá contando a medida que tenemos que gestionar los recursos ya conseguidos y vemos lo que tendremos/podremos hacer para conseguir aquellos otros necesarios para nuestra propia supervivencia y la de la gente que nos rodea.
Lo único que hemos podido ver del juego es este vídeo "
teaser" en el que solo vemos una escena CG, aunque sus creadores han desvelados los primeros detalles, y estamos ante un concepto muy curioso y original que nos llevará a tener que dirigir los recursos de una ciudad, muy al estilo de SimCity (o incluso como This War of Mine), pero al mismo tiempo tendremos que sobrevivir a un entorno nevado realmente hostil con lo que tengamos a nuestro alrededor.
El juego estará ambientado en un futuro apocalíptico donde por alguna razón la temperatura ha descendido mucho y todo está nevado y congelado, por lo que la supervivencia es lo más importante para la sociedad, quienes acaban por desarrollar una tecnología con la idea de sobrellevar tan bajas temperaturas en un mundo congelado. El juego utilizará un estilo visual único donde veremos a la ciudad y sus ocupantes mostrados con una paleta de color más cálida (verdes, marrones, azules...) mientras que todo lo que rodea la ciudad (la naturaleza) será representado por una paleta de colores más neutral (blancos, negros y grises).
Frostpunk nos situará en una ciudad en la que la mayor parte del tiempo tendremos que gestionar esos recursos y cuya mayor parte será de estrategia, y una pequeña parte del juego será de exploración donde también tendremos que conseguir recursos y saber más de la historia.