Una historia inolvidable
A medio camino entre el drama y la aventura, Fragile: Farewell Ruins of the Moon tiene una trama tan original como intimista, presentándose como una experiencia única en el mundo de los RPGs nipones. Nuestra historia arranca en un mundo devastado y post-apocalíptico. Tras enterrar a su abuelo con sus propias manos, Seto - nuestro joven protagonista - podría haberse convertido en el último ser humano vivo sobre la faz del planeta... Completamente solo, el joven se embarca en una búsqueda desesperada de otros supervivientes que moren en las ruinas de un planeta moribundo. Fantasmas, demonios, visiones y desolación serán sus fieles compañeros de viaje.
Uno de los ejes de nuestra aventura son los personajes secundario, únicos e inolvidables, y especialmente una misteriosa chica rubia, Ren. Tras oir su canción nuestro héroe será capaz de internarse en tétricas ruinas llenas de fantasmas para encontrarla, sin saber si hablamos de una chica real... O de un fantasma.
Otro punto muy innovador es la forma de contar la historia del juego. Una carta, un diario, un dibujo... Seth tiene la habilidad de extraer recuerdos de estos objetos, dándonos piezas para recomponer el puzzle de ese futuro estremecedor.
Un sistema de juego muy especial: Aprovechando las posibilidades de Wii
Wii apareció durante el proceso de creación de Fragile, y el equipo vio en el mando de la consola una forma muy interesante de desarrollar los elementos del juego, como el control de la linterna con la que tendremos que explorar las inquietantes ruinas. El punto más y mejor explotado del juego es el puntero del mando, con el que podremos investigar con comodidad o disparar a los enemigos.
Para que no perdamos el sentimiento de que somos vulnerables y estamos en un territorio hostil vamos a encontrarnos unas armas limitadas que se rompen tras un número de usos, dejándonos al descubierto. Afortunadamente podremos renovar el armamento con facilidad investigando un poco. En general encontraremos armas contundentes (como palos, bates o hachas) y a distancia (p.e., arcos), y usarlas será tan sencillo como pulsar el botón A.
Eso sí, no penséis que aporreando el botón todo estará hecho, será necesario conocer a fondo las virtudes (y defectos) de cada arma, sus combos especiales y contra qué enemigos podemos sacarle más partido. Y es que las originalísimas criaturas que pueblan las ruinas merecen mención aparte:sombras de animales, fantásmas eléctricos, gigantescas medusas... Cada una con sus patrones de ataque y planteamiento único.
Más allá de sus funciones como linterna el mando de Wii también tiene usos sorprendentes - e inquietantes - durante la aventura. Por ejemplo, podremos convertirlo en un detector de metales (utilizándolo para buscar por una zona, con suaves movimientos) o teléfono de espíritus (a través del altavoz del mando).
Un título único... Y un lanzamiento complicado
Como podéis ver en el tráiler de lanzamiento europeo Fragile es un título muy especial con un sabor claramente nipón, con raíces de anime - valga la cantidad de metraje incluido como prueba - y una excelente ambientación, especialmente brillante a nivel artístico. ¿Una prueba del trabajo de los diseñadores? La luna y sus fases tendrán mucha importancia en el desarrollo del juego: los enemigos, la cantidad de luz, la atmósfera de las fases...
Más allá del plausible aprovechamiento del mando, el juego cuenta con un interesante apartado gráfico y sonoro.Detrás del desarrollo están algunos de los mejores artistas de Tri-Crescendo (Eternal Sonata, Baten Kaitos), y al frente de la excelente banda sonora - con temas cantados - encontramos a Riei Saito, que ha hecho lo imposible para las canciones se adaptasen la atmósfera de las ruinas y la soledad. De hecho, uno de los grandes esfuerzos del juego ha sido que el sonido encajase a la perfección con los entornos.
El gran pero de la versión PAL parece que será el idioma. Desgraciadamente todo apunta a que pese a los esfuerzos de Rising Star Games el juego nos llegará con textos en inglés, haciendo que la experiencia sea mucho más difícil de disfrutar si no dominamos el idioma de Shakespeare. Afortunadamente los fans se están movilizando en colabroración con la compañía para que se incluya, al menos, un libro de textos con la traducción (al estilo de la guía de Ocarine of Time). Os dejamos un enlace a la iniciativa pinchando aquí
Si todo sigue el ritmo previsto Fragile estará listo el 10 de Marzo de 2010 en nuestro país. Os mantendremos al tanto de su evolución.