LucasArts, con la colaboración de Day 1 Studios (con quién ya habían trabajado en distintas entregas de Stars Wars) apuesta muy fuerte por
Fracture, un prometedor juego de acción para Xbox 360 y PS3.
Con una perspectiva de juego que recuerda claramente a
Gears of Wars, esta nueva franquicia
cuenta con una jugabilidad muy refrescante gracias a un elemento innovador: la capacidad del protagonista de moldear el entorno a su antojo, de convertir la tierra en su mejor arma para un combate sin cuartel.
Si estáis un poco hartos de juegos de acción tradicionales, dejaros sorprender por las capacidades potenciales de la nueva generación de consolas y acompañarnos en un viaje por
Fracture… que sacudirá vuestro mundo.
LA TRAMA
La historia de
Fracture nos lleva a un futuro apocalíptico para los Estados Unidos; en
2161 un violento terremoto divide en 2 el continente americano, separando la bahía de San Francisco (y destruyendo el famoso puente). Dividida geográficamente, pronto
Las Américas del Norte se dividen también políticamente, y se forman 2 facciones: La Alianza del Atlántico, con fuertes lazos con Europa y La República del Pacífico, más cercana a Asia. Las agresiones políticas y territoriales se suceden, y si todo sigue así estallará una segunda Guerra Civil que acabará con los pocos supervivientes…
Conscientes de ello, las dos fuerzas en conflicto se han armado hasta los dientes. La
Alianza Atlántica ha apostado por la tecnología cibernética, creando potentes armas con una enorme capacidad de destrucción y una gran versatilidad. Mientras,
la Republica del Pacífico ha apostado por la manipulación genética, creando seres humanos mejorados biológicamente… y un enorme ejército de clones. La batalla promete ser épica…
En mitad de este clima de desesperanza surge nuestro héroe, Mason Briggs, un supervimiente nato y antiguo experto en demoliciones. Rescatado y entrenado por
la Armada Atlántica, Briggs es prácticamente un ejército de un solo hombre dispuesto a poner fin al problema de una vez por todas; armado con un arsenal de futurístcas armas, capaces de devastar o de crear nueva superficie terrestre, Mason intentará reunificar una nación...
Para empeorar la cosa, más allá de los dos grandes bandos
nos encontraremos con varios grupos terroristas armados con tecnología híbrida que no van a ponernos las cosas nada fáciles...
TU MEJOR ARMA ES LA TIERRA QUE PISAS
Mason Briggs - que ha sufrido un agradable rediseño desde las primeras imágenes que vimos del juego – cuenta con un arsenal de armas único que nos sorprenderán y prometen disparar la jugabilidad del título. Repasemos las que han desvelado los chicos de
Day 1 Studios:
- Las
granadas tectónicas nos permiten modificar el suelo y crear un enorme saliente; su gran versatilidad es que son
ofensivas (ya que explotan causando un daño considerable) y
defensivas, porque crean una excelente protección para resguardarnos del fuego enemigo, o darnos ventaja en un tiroteo al atacar desde arriba. Eso sí, cuidado porque los disparos pueden destruirlas… y dejarnos indefensos.
Ni que decir tiene que
el encadenar granadas será clave para solucionar puzzles, ganando altura y permitiéndonos llegar a sitios previamente inaccesibles… incluso para acabar con enemigos y monstruos finales “catapultándolos” hacia dolorosos destinos (podéis verlo en acción contra un jefe en
el vídeo de la derecha).
- El lanzacohetes es quizá el arma más convencional, sobre todo si lo utilizamos a larga distancia (aunque las explosiones y como interactúan con el escenario nos han gustado mucho). Eso sí, las posibilidades del arma
se multiplican a corta distancia, activando el modo de alta potencia, que“devora” (literalmente) los muros y el suelo; con él podremos abrirnos paso a través de paredes que parecían infranqueables o cavar útiles trincheras en el suelo.
- La
pistola - torpedo no es menos espectacular; aunque es algo lenta de disparar, cuando lo hace provoca una onda expansiva a ras de tierra y una enorme explosión cuando encuentra a sus objetivos. ¿Lo mejor? Que si choca contra una pared o la utilizamos en una depresión provocará además
una avalancha de rocas (algunas enormes) que causarán un daño añadido al ataque. La
cicatriz que deja en el suelo al utilizarla también es muy convincente…
- La
granada puntiaguda saca del suelo una enorme torre de piedra fundida sobre la que podremos montarnos; nos servirá tanto para completar enigmas y llegar a sitios altos
como arma, para atravesar enemigos grandes o atacar con comodidad a enemigos desde el aire.
- Pero sin duda, la mejor arma es el impresionante
Vortex, una irresistible fuerza gravitatoria que se condensa atrayendo toda la materia cercana… para después explotar con tremenda fuerza. Incluso podremos mejorar su potencia explosiva dejándola que absorba también algunos misiles…
TÉCNICAMENTE…
Aunque presenta un acabado vistoso,
sin duda alguna, lo que realmente destaca de Fracture son los sorprendentes efectos al manipular el entorno; ver cómo se crean montículos de tierra, como nuestros enemigos salen disparados al hacerlos saltar o elevarnos sobre ellos no tiene precio... Y, por supuesto, la
destrucción de elementos del escenario, el abrirnos paso por gruesos muros o aplastar a nuestros rivales con una avalancha de rocas promete ser tan divertido como impactante.
Nuestro personaje presenta un modelado muy aparente, con una armadura llena de detalles (y el efecto “brillo-plástico” tan propio de Xbox 360 – Gears of Wars) y unos estupendos efectos para cada uno de sus ataques especiales. Incluso su escudo – que se irá vaciando con los ataques, mientras ondas de energía azul rodean al personaje – es un detalle muy a tener en cuenta.
En el apartado negativo
hemos visto importantes problemas de popping (valga la hierba de los primeros minutos como prueba), los efectos de iluminación son mejorables y el comportamiento de los soldados aún necesita mucho trabajo… Eso sí, hay que ser un poquito comprensivos, ya que
sólo hablamos de una beta a la que todavía le falta mucho trabajo por delante…
Por supuesto,
otro punto muy a tener en cuenta será la variedad de los escenarios, ya que - aunque sus creativos nos anuncian que vamos a tener un buen puñado de localizaciones muy distintas – tendremos que verlo para creerlo. La sola idea de
poder hacer estas mismas cosas en un entorno helado y ver cómo reacciona el hielo o arrancar un árbol de cuajo son increíbles, pero… ¿estarán implementadas en la versión final?
Ya para terminar hay que recordar que
Fracture contará además con un convincente modo multijugador del que sus creadores aún no han querido dar detalles concretos… pero si pensamos en las posibilidades de juego de un solo jugador y las mezclamos en una batalla con un mínimo de 4,
podemos estar ante una de los grandes sorpresas en juegos de acción de 2008
Fracture llegará a Xbox 360 y PS3 durante el útimo trimestre de
2008, y si bien no es una franquicia tan consolidada como
Resistance o Gears of Wars desde luego su apuesta – a priori – resulta mucho más impactante y refrescante. Si la mecánica de juego está a la altura de la idea no va a ser la última vez que escuchéis hablar de
Mason Briggs, os lo garantizamos…