Estamos ante uno de esos títulos en el que su fecha de salida ha sufrido uno de esos 'bailes' tan interesantes que desesperan a todos los aficionados que esperan poder hacerse con él. Lo que en un principio era finales del 2004 y, posteriormente, se pospuso para Febrero del 2005, ahora ha quedado como
Abril del 2005. Y es que, después de todo lo que hemos visto y leído del título de
Microsoft Games Studios, estamos ansiosos por poder probar las maravillas que prometen (siempre) y que en algunas ocasiones hasta ofrecen. Los motivos del posible retraso no han sido desvelados, aunque tras ver la demo en la que tras elegir vehículo, podíamos competir en uno de los circuitos que incluirá la versión final (el mítico
Laguna Seca, muy utilizado en el campeonato mundial de motociclismo), pudimos ver que aún faltaban por pulir numerosos detalles y ciertos problemas, el más acuciante quizás una bajada constante de frames en ciertas zonas del circuito.
Una vez pulido ese “pequeño” detalle técnico, estaremos ante uno de los títulos de conducción más completo, ya no sólo para
Xbox, sino para cualquier formato disponible hoy en día, ya que incluye todas las opciones que cualquier aficionado buscaría en la mayoría de los juegos de conducción. Aparte del sistema de inteligencia artificial que ya comentamos en su momento, el denominado
sistema Drivatar por el cual los conductores controlados por la máquina tendrán comportamientos más “humanos”, contaremos con un título que incluye hasta 235 tipos distintos de coches y hasta 77 tipos distintos de circuitos anunciados (ambas listas incluidas más abajo), con una selección de entre algunos de los más conocidos circuitos reales como el comentado
Laguna Seca o
Nurburgring (una de las grandes novedades de GT4) y una gran variedad de circuitos ficticios de todo tipo, enrevesados o en línea recta para alcanzar puntas de velocidad. Eso sí, la conducción será muy real ya que se ha optado por crear un juego de coches con un gran componente de simulador más que de arcade.
Con estos datos en la mano, ya podríamos decir que estamos ante un gran título de conducción para Xbox, el cual además, tiene un apartado técnico que está a la altura de la máquina de
Microsoft. Pero no queda aquí la cosa, ya que la mayoría de los títulos de conducción de hoy en día, se suelen decantar por una de las dos vertientes predominantes en cuanto a juegos de coches. Por un lado, tenemos la del lado simulador, que
Forza Motorsport la incluye, como ya hemos comentado. Por otro, la de títulos como el gran
Need for Speed Underground y secuela, que se decantan más por una carrera “arcade” y donde tendremos numerosas posibilidades de personalizar nuestros coches, gracias a las enormes posibilidades de tunning que el título incluye. Pues en Forza Motorsport tendremos ambas a la vez, es decir, un juego que se decanta por la vertiente simulación con muchísimas opciones de personalizar nuestros coches gracias al gran componente de tunning, con marcas oficiales en numerosos tipos de piezas, tanto internas y de funcionamiento (amortiguación, de motor, transmisión, etc.) como a nivel visual con embellecedores, vinilos o alerones, muchos de ellos que también influirán en el comportamiento final de nuestro vehículo.
A todo esto, hay que añadir dos de las razones por las que este título podría estar por delante (no decimos que lo esté, pero tiene muchas papeletas para ello) de su principal competidor en el género, como es
Gran Turismo 4. Por un lado, las
deformaciones en los coches al sufrir percances, roces o choques sí sucederán en Forza, con lo que iremos viendo como nuestro vehículo va perdiendo pintura en cada roce o su carrocería se va deformando, algo que se echaba de menos en cualquiera de los GT. Por otro lado, el aparecer en el mercado, desde el primer momento y no miro a nadie, con
opción online a través de Xbox Live y la posibilidad de competir hasta 16 participantes en Internet, supone otro paso más por delante del título de
Polyphony Digital, en el que tendremos que esperar algunos meses más y un nuevo desembolso para poder tener la misma opción de juego online. Ahora le pregunta es: ¿será todo esto suficiente para ganar “la carrera”?. El tiempo y todos vosotros tenéis la respuesta.
A continuación, la lista completa de coches incluidos en Forza, así como la lista de circuitos en los que podremos competir.
Coches
- Corvette Z06 - Corvette Z06
- NSX - Acura NSX 97
- Focus SVT - Ford Focus
- #1 Infineon R8 - #1 Audi R8
- Corvette Stingray 427 - 1967 Stingray
- Impreza WRX Sti - Subaru STi
- RX-7 Turbo - RX-7 Gen 3
- Civic Type-R - Civic Type-R
- 575M Maranello - Ferrari 575M
- Integra Type-R - Acura Integra
- RSX Type-S - Acura RSX
- 300SL Gullwing Coupe - 1954 300SL
- #11 D2 CLK-GTR - #11 CLK-GTR
- Supra Twin Turbo - Supra TT
- Celica GT-S - Celica GT-S
- 911 Carrera RS - 1973 911 RS
- Lancer Evolution VIII GSR - EVO VIII GSR
- S4 - Audi S4
- TT Coupe 3.2 Quattro - Audi TT
- VX220 Turbo - Vauxhall VX220
- Golf R32 - VW Golf R32
- Corrado SLC - VW Corrado
- SC430 - Lexus SC430
- Viper GTS ACR - Viper GTS ACR
- Eclipse GSX - Eclipse GSX
- 206 Gti 180 - Peugeot 206
- 360 Modena F1 - Ferrari 360 F1
- 350Z Track - Nissan 350Z
- Miata MX-5 1.8i Sport - Mazda Miata
- AE86 Sprinter Trueno GT Apex - AE86 GT Apex
- Prelude Type SH - Honda Prelude
- RX-8 - Mazda RX-8
- MR2 Turbo T-Bar - MR2 Mark II
- 250 GTO - 1964 250 GTO
- Cobra 427 SC - 1967 Cobra
- #8 LMP-02 - #8 LMP-02
- Enzo - Ferrari Enzo
- F50 - Ferrari F50
- GT40 MK II - 1966 GT40
- XJ220 - Jaguar XJ220
- CC8S - Koenigsegg CC
- #32 R390 GT1 - #32 R390 GT1
- #27 GT-ONE TS020 - #27 TS020
- Zonda C12 - Pagani Zonda
- Civic Si Coupe - Civic Si Coupe
- 3000GT VR-4 - 3000GT VR-4
- Series 1 - Shelby Series 1
- Tiburon GT - Hyundai Tiburon
- New Beetle Turbo S - New Beetle
- Protégé MAZDASPEED - Mazda Protégé
- G35 Coupe - Infiniti G35
- Tuscan S - TVR Tuscan S
- Civic Del Sol VTEC - Civic Del Sol
- Eclipse GTS - Eclipse GTS
- SRT4 - Dodge SRT4
- Accord Coupe EX - Honda Accord
- 3.2 CL Type-S - Acura 3.2 CL
- S4 Biturbo - Audi S4 Biturbo
- 512TR - Ferrari 512TR
- C32 AMG Sports Coupe - Mercedes C32
- Jetta GLX VR6 - VW Jetta
- 959 - Porsche 959
- Stealth R/T Turbo - Dodge Stealth
- Challenger R/T Hemi - 1970 Challenger
- Camry Solara - Toyota Camry
- Camaro SS - Camaro SS
- 288 GTO - Ferrari 288 GTO
- F40 - Ferrari F40
- Viper SRT10 - Viper SRT10
- #15 V12 LMR - #15 V12 LMR
- #21 SpA Ferrari SEFAC 330 P4 - #21 330 P4
- 911 GT3 - Porsche 911 GT3
- Carrera GT - Carrera GT
- #26 911 GT1-98 - #26 911 GT1-98
- 550 Spyder - 1955 550 Spyder
- Datsun 240 ZX - 1972 240ZX
- 2000GT - 1969 2000GT
- Stratos HF Stradale - 1974 Stratos
- Elise 111S - Lotus Elise 111
- Impreza 22B Sti - Subaru 22B
- Vanquish - Vanquish
- E-type S1 - 1961 E-type
- IS300 - Lexus IS300
- 300ZX Twin Turbo Version R - Nissan 300ZX
- Altima 3.5 SE - Nissan Altima
- 911 Turbo - Porsche 911 T
- Silvia Spec-R - Silvia S15
- 944 Turbo - Porsche 944
- S2000 - Honda S2000
- Skyline GT-RV Spec II - Skyline R34
- Dino 246 GT - 1969 Dino 246GT
- #17 Rothmans 962 C - #17 962 C
- #3 Moretti Racing F333 SP - #3 F333 SP
- Esprit V8 - Lotus Esprit
- 9-3 Viggen - Saab 9-3
- Cerbera Speed 12 - TVR Cerbera
- Mustang Boss 429 - 1970 Mustang
- GTO - Pontiac GTO
- S7 - Saleen S7
- Elan Sprint - 1972 Elan
- S60 R - Volvo S60 R
- Skyline GT-R - Skyline R32
- Civic Si - Civic Si Hatch
- 3 Sport - Mazda 3
- Cooper-S - MINI Cooper-S
- #10 JML LMP01 EPP - #10 LMP01 EPP
- Mustang Cobra R - Mustang Cobra R
- GTO Hardtop - 1968 GTO
- Delta Integrale EVO - Lancia Delta
- 355 F1 GTS - Ferrari 355
- MR2 Spyder - MR2 Spyder
- RS 6 - Audi RS6
- Regal GNX - Regal GNX
- 911 GT2 - Porsche 911 GT2
- Camaro Z28 - 1969 Camaro Z28
- Continental GT - Continental GT
- Lancer Evolution VI GSR - EVO VI GSR
- CRX Si-R - CRX Si-R
- Boxster S - Boxster S
- Supra Turbo - Supra Mk III
- Corvette C6 - Corvette C6
- NSX - Acura NSX
- Talon TSi Turbo - Eagle Talon
- PT Cruiser GT Turbo - PT Cruiser
- 612 Scaglietti - Ferrari 612
- FTO GP Version R - Mitsubishi FTO
- 240 SX SE - Nissan 240SX
- SLR - Mercedes SLR
- RX-7 Turbo - RX-7 Gen 2
- CLK55 AMG Coupe - Mercedes CLK55
- CTS-V - CTS-V
- Esperante GTL - Esperante GTL
- Sport Clio V6 RS - Renault Clio V6
- Mustang GT - Mustang GT
- ME Four-Twelve - ME Four-Twelve
- #42 McLaren F1 GTR - #42 F1 GTR
- DB9 Coupe - DB9 Coupe
- Viper Competition Coupe - Viper Comp Cpe
- Cupra GT Prototype - SEAT Cupra GT
- Ford GT - Ford GT
- #7 Speed 8 - #7 Speed 8
- #5 OPC Team Phoenix Astra V8 - #5 Astra V8
- Exige - Lotus Exige
- CL65 AMG - Mercedes CL65
- #12 Risi Competizione F333SP - #12 F333 SP
- #41 Davidoff McLaren F1 GTR - #41 F1 GTR
- Skyline - Skyline V35
- Altezza RS200 - Toyota Altezza
- NSX-R - Honda NSX-R
- Mugen Integra Type-R - Mugen Integra
- #18 JGTC NSX - #18 JGTC NSX
- Lingenfelter 427 Corvette - Lingenfelter
- Speedster Turbo - Opel Speedster
- #8 JGTC NSX - #8 JGTC NSX
- #64 JGTC NSX - #64 JGTC NSX
- Hennessey Viper 800TT - Hennessey Viper
- Saleen Mustang S281 - Saleen S281
- MX-5 Miata Sport - Mazda MX-5
- Mine's CP9A Lancer EVO VI - Mine's EVO VI
- Celica 1.8 WT-I T Sport - Celica Sport
- #1 Champion S4 Comp - #1 S4 Comp
- F355 Challenge - Ferrari F355
- #23 Viper Competition Coupe - #23 Viper CC
- #22 Viper Competition Coupe - #22 Viper CC
- #10 Tiger Racing Mustang - #10 Mustang
- RX-8 Mazdaspeed - RX-8 Mazdaspeed
- #51 Team Oreca Viper GTS-R - #51 Viper GTS-R
- MR-S - Toyota MR-S
- Mugen Civic Type-R - Mugen Civic
- #53 Team Oreca Viper GTS-R - #53 Viper GTS-R
- #42 RealTime Racing NSX - #42 Acura NSX
- #1 Viper GTS-R - #1 Viper GTS
- #88 IMSA 550 Maranello - #88 550M
- Impreza 2.5RS Coupe - Subaru RS
- #2 IMSA S7R - #2 Saleen S7R
- Corvette Guldstrand Edition - Guldstrand
- #1 Champion RS 6 - #1 Audi RS 6
- #3 IMSA Corvette C5-R - #3 Corvette C5R
- Elise - Lotus Elise 135
- Tuscan R - TVR Tuscan R
- Lancer Evolution VI TME - EVO VI TME
- Integra Type-R - Integra Type-R
- Tom's Z382 Soarer - Tom's Z382
- #24 At-Speed S60 R - #24 S60 R
- Fairlady Twin Turbo - Nissan Z32
- #6 OPC Team Phoenix Astra V8 - #6 Astra V8
- Skyline GT-RV Spec II Nur - Skyline R34 Nur
- RX-7 Spirit R - RX-7 Spirit R
- Mine's Skyline GT-R R34 - Mine's R34
- #22 3R-Racing 911 GT3 Cup - #22 911 GT3 Cup
- Soarer 430SCV - Soarer 430SCV
- #77 JGTC Impreza - #77 Impreza
- #3 JGTC Z33 - #3 Z33
- #73 Corvette Z06 - #73 CorvetteZ06
- Fairlady - Nissan Z33
- Lancer Evolution VIII FQ-330 - EVO VIII FQ-330
- Tommy Kaira Impreza M20b - TommyKaira M20b
- Mugen S2000 - Mugen S2000
- Tom's T020 MR2 - Tom's T020
- #23 IMSA 911 GT3-RS - #23 911 GT3-RS
- #3 CLK-DTM - #3 CLK-DTM
- #17 IMSA Zonda GR - #17 Zonda GR
- #38 Champion R8 - #38 Audi R8
- #4 Johansson R8 - #4 Audi R8
- NSX-R - Honda NSX-R
- Tom's W123 MR-S - Tom's W123
- Mugen NSX - Mugen NSX
- #12 JGTC Skyline - #12 Skyline
- #36 JGTC Supra - #36 JGTC Supra
- Silvia - Silvia S14
- Shelby Mustang GT-500KR - 1968 GT-500KR
- #1 JGTC Supra - #1 JGTC Supra
- #23 JGTC Skyline - #23 Skyline
- #16 SCCA CTS-V - #16 CTS-V
- #43 M3-GTR - #43 M3-GTR
- #42 M3-GTR - #42 M3-GTR
- Challenge Stradale - Ferrari 360 CS
- AB Flug RX-7 - AB Flug RX-7
- AB Flug S900 Supra Turbo - AB Flug S900
- APR Performance Celica GTS - APR Celica
- Camaro SS Coupe - 1969 Camaro SS
- Integra Type-R - Integra Type-R
- INGS RX-7 - INGS RX-7
- Mine's Skyline GT-R R32 - Mine's R32
- RE-Amamiya RX-7 - RE-RX7
- Sparco Lancer Evolution VIII - Sparco EVO VIII
- Impreza WRX STi Spec-C - Subaru STi C
- Tommy Kaira Skyline GT-R R34 - TommyKaira R34
- VeilSide Supra Fortune 03 - VeilSide F03
- VeilSide Supra Fortune 99 - VeilSide F99
- VIS Racing Integra Type-R - VIS Integra
- Aerogear Integra Type-R - AerogearIntegra
- Border MR2 Turbo T-bar - Border MR2
- VIS Racing MR2 Turbo T-bar - VIS MR2
- Wings West Civic Type-R - WingsWest Civic
- #8 ABT TT-R - #8 ABT TT-R
Circuitos
- Alpine Ring
- Alpine Ring - Drift
- Asian Spring Time
- Autocross
- Autocross2
- Autocross3
- Autocross4
- Autocross5
- Autocross6
- Autocross7
- Autocross8
- Autocross9
- Autocross10
- Autocross11
- Blue Mountains Raceway
- Blue Mountains Raceway - Drift
- Blue Mountains Raceway (Reverse)
- Elkhart Lake - Road America
- Elkhart Lake - Road America - Drift
- Fijimi Kaido
- Fijimi Kaido (Reverse)
- Fijimi Kaido (Stage 1)
- Fijimi Kaido (Stage 1) - Drift
- Fijimi Kaido (Stage 1) (Reverse)
- Fijimi Kaido (Stage 1) (Reverse) - Drift
- Fijimi Kaido (Stage 2)
- Fijimi Kaido (Stage 2) - Drift
- Fijimi Kaido (Stage 2) (Reverse)
- Fijimi Kaido (Stage 2) (Reverse) - Drift
- Grail24
- Laguna Seca - Andretti Hairpin
- Laguna Seca - Corkscrew
- Laguna Seca - Drift
- Maple Valley
- Maple Valley - Drift
- Maple Valley (Short Course)
- Maple Valley Wet (debug)
- Mazda Raceway Laguna Seca
- Mazda Raceway Laguna Seca
- Mazda Raceway Laguna Seca (R)
- New York
- New York - Drift
- New York (Short Course) (Reverse)
- Nürburgring
- Nürburgring (Section A)
- Nürburgring (Section A) - Drift
- Nürburgring (Section B)
- Nürburgring (Section B) - Drift
- Nürburgring (Section C)
- Nürburgring (Section C) - Drift
- Nürburgring (Section D)
- Nürburgring (Section D) - Drift
- Pacific Shipyards
- Pacific Shipyards - Drift
- Pacific Shipyards (Reverse)
- Physics
- Rio De Janeiro
- Rio De Janeiro - Drift
- Road Atlanta
- Road Atlanta - Drift
- Road Atlanta (Short Course)
- Silverstone
- Silverstone (Short Course)
- Silverstone (Short Course) - Drift
- Sunset Peninsula Drag Strip
- Sunset Peninsula Road Course
- Sunset Peninsula Road Course - Drift
- Sunset Peninsula Speedway
- Test Oval
- Test Track
- Test Track (Reverse)
- Test Track Drag
- Test Track2
- Tokyo Circuit
- Tokyo Circuit - Drift
- Tsukuba Circuit
- Tsukuba Circuit - Drift