Quantcast
Forbidden Siren Blood Curse

Forbidden Siren Blood Curse

Juego para PS3
Impresiones de Forbidden Siren Blood Curse, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Forbidden Siren Blood Curse para PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
Los mejores libros de videojuegos en Agapea

Entrevista - Keiichiro Toyama, el artífice de tus peores pesadillas.

En 1996 Capcom dio una vuelta de tuerca sobre las aventuras tradicionales – inspirándose en clásicos como Alone in the Dark – y parió el sub-género que ahora conocemos como Survival Horror, con Resident Evil como primer exponente. Pronto le siguieron otras apuestas que nos hicieron jugar “apretando el mando demasiado fuerte”, como Silent Hill, Project Zero o el título que hoy nos ocupa, Siren.  La franquicia creada por SCE Japan Studio se estrena en Playstation 3, convirtiéndose en el primer título del género para la consola. Como novedad, Siren Blood Curse presenta una original mecánica de juego; lejos de apostar por la acción directa, nuestra mejor arma será la "visión compartida" que nos permitirá evitar a los temibles enemigos, los shibitos, una especial versión de los zombies

 Para descubrir más sobre el juego tenemos una completa entrevista Keiichiro Toyama, una leyenda dentro del mundillo; no sólo hablamos del hombre que ideó las dos primeras entregas de Playstation 2, también dirigió el primer Silent Hill, la prueba más difundida de su maestría a la hora de crear atmósferas opresivas y terroríficas, y un ejemplo de su idea de terror psicológico. Así, para hacernos con claves de esta nueva visión del título original – e internarnos en la mente de este autor sin perdernos - no hay nada mejor que dejar que su el creativo nos las desvele en primera persona, aprendiendo además interesantes datos sobre sus influencias, títulos favoritos, aspectos más importantes a la hora de desarrollar la aventura… Pues bien, listos o no, allá vamos.


Entrevista - Keiichiro Toyama, el artífice de tus peores pesadillas. imagen 1

¿Cuál ha sido la evolución de Siren desde las entregas para Playstation 2? ¿Es más terrorífico? ¿La historia engancha más?

 

Con Siren Blood Curse, el salto en cuanto a calidad visual ha contribuido a transmitir una sensación de terror más tangible, además de hacer que el jugador se sienta como si de verdad hubiera sido transportado a un mundo de pesadilla. El nuevo sistema de “vista especial” con pantalla partida también ayuda a dar al juego un ritmo más activo que el de los títulos anteriores. En lo referente a la historia, Siren Blood Curse mantiene con éxito el nivel de profundidad y misterio de las entregas anteriores de Siren, pero con una narración más fácil de seguir.

 
¿Hablamos de un remake o un título original? ¿Cómo se ha desarrollado la historia de Hanuda? ¿Se pone punto y final a la trama con Siren Blood Curse?

Siren Blood Curse no es una secuela ni un remake al uso de otros juegos. Si suponemos que los sucesos del Siren original fueron ciertos, podríamos decir que Siren Blood Curse sería como una “película basada en hechos reales” que adapta y dramatiza el original. Aunque algunos de los eventos principales puedan ser similares a los del primer Siren, los personajes y el trasfondo son completamente diferentes.


¿Cómo ha influido en la historia de Siren la inclusión de personajes occidentales?

Contar con personajes occidentales que, de repente, se ven envueltos en horrendos sucesos en un mundo que les es completamente ajeno, ayuda a potenciar la sensación de aislamiento y terror. Además, consideramos que ayuda a los jugadores occidentales a identificarse mejor con los personajes.
Además, la mezcla de personajes occidentales y japoneses, unida a la inevitable barrera idiomática, añade un toque más de frustración a los personajes cuando llega la hora de enfrentarse a las situaciones.

 
¿Por qué la narración de la trama en la franquicia Siren se ha creado de forma tan poco ortodoxa y fraccionada, en cuanto a la línea cronológica y la forma de contar la historia?

El planteamiento poco ortodoxo en la narración se debe a que tratamos de presentar la historia de una forma única, que sólo pueda desarrollarse en un juego. Volver a jugar el mismo evento mientras se ve cómo se desarrolla desde varias perspectivas es una característica inherente a los videojuegos, así que queríamos aprovechar este elemento único y plasmarlo directamente en la historia.

 

Entrevista - Keiichiro Toyama, el artífice de tus peores pesadillas. imagen 2

¿Cómo ha evolucionado la “vista especial” y cómo contribuye este aspecto a la experiencia de Siren Blood Curse?

 

En Siren Blood Curse, la vista especial ha sido rediseñada para mostrarla a pantalla partida, lo que permite al jugador ver a través de varios puntos de vista al mismo tiempo. Otro punto interesante es que los jugadores son libres de moverse mientras usan la vista especial, lo que imprime un ritmo más trepidante al juego.

 
¿Qué aporta Siren Blood Curse al género de los survival horror?

En los últimos años, muchos de los títulos de este género se han centrado principalmente en la parte de acción. En cambio, Siren Blood Curse pone todo su empeño en aterrorizar al jugador y en ofrecer una buena historia. Creo que Siren Blood Curse puede servir como ejemplo de todos los diferentes puntos de vista que los juegos pueden ser capaces de expresar.


¿Cuáles son los ingredientes principales para un buen título de terror, y de qué forma los aprovecha Siren Blood Curse?

Un buen juego de terror tiene que conseguir que el jugador se sienta como si estuviera viviendo de primera mano los sucesos que narra, y eso exige realismo. Confío en que todos los jugadores entenderán hasta qué punto el realismo puede potenciar el terror cuando prueben Siren Blood Curse.

 
¿Se consultó a los aficionados sobre qué querían ver en la siguiente entrega de la saga Siren?

Una de las opiniones más generalizadas que recibimos de los aficionados fue que el juego original era demasiado difícil. Muchos de ellos nunca acabaron el título por esa razón, y no podíamos hacer oídos sordos a eso. Para darse cuenta de cómo hemos tenido en cuenta ese detalle (junto a otras opiniones), no hay más que jugar a Siren Blood Curse y, tras eso, probar de nuevo el original.


¿De qué aspecto de Siren Blood Curse está más orgulloso?

De la forma en que Siren Blood Curse plasma el característico estilo del terror japonés.

 
¿Qué ventajas tiene para Siren Blood Curse ser el primer survival horror para PS3? O, por el contrario, ¿es una desventaja ser el primer título de este género para la nueva generación?

Hasta hace muy poco – no esperaría los retrasos de las nuevas entregas de Sillent Hill y Resident Evil -  no fui realmente consciente de que Siren Blood Curse sería el primero, así que ni siquiera he tenido tiempo de plantearme si eso supone alguna ventaja o desventaja. Por supuesto, si hablamos de ventajas, creo que ser el primero en el género ayudará al juego a tener un mayor impacto cuando la gente experimente sus increíbles gráficos.

 
Ya que ha hablado de la competencia, ¿qué ofrece Siren Blood Curse que no tengan títulos como Resident Evil y Silent Hill?

Siren Blood Curse ofrece principalmente dos cosas de las que esos títulos carecen: un planteamiento de terror que solo puede producirse en un entorno japonés y el drama humano creado a partir de las interacciones entre los diferentes personajes.

 
¿Cómo han evolucionado los survival horror para afrontar la gran potencia de los nuevos sistemas multimedia? ¿Representan los juegos de terror actuales la experiencia definitiva en lo que a horror se refiere?

La nueva generación ha supuesto un gran avance en lo referente a iluminación y texturas. Dichos factores son muy importantes para los juegos de terror, así que pienso que la nueva generación tendrá un impacto muy positivo en el género. No creo que el realismo consista simplemente en hacer las cosas muy complicadas, sino en asombrar al jugador a través de elementos sencillos.

 

Entrevista - Keiichiro Toyama, el artífice de tus peores pesadillas. imagen 3

Es evidente que el terror japonés ha despertado un gran interés en occidente. ¿Cree que eso ha abierto un nuevo mercado para juegos basados en esas premisas?

 

Sin lugar a dudas. El interés por el terror japonés, respaldado por los éxitos en taquilla de los remakes de Hollywood de películas como The Ring o Ju-on; La maldición, han hecho más accesibles para occidente juegos de terror como Siren, basados en entornos japoneses.

 
¿Cuáles son sus momentos favoritos de la historia de los juegos de terror?

No es exactamente un survival horror, pero el comienzo del juego “Another World” me hizo sentir realmente como si me hubieran dejado solo y abandonado en un mundo completamente nuevo. Esa escena me causó una gran impresión, y fue en ese momento cuando consideré por primera vez el potencial que los juegos tienen para provocar en el jugador emociones tales como el miedo.

 
¿Cuáles son sus escenas favoritas de películas de miedo? ¿Se ha inspirado en ellas?

Hay muchísimas escenas de películas de terror que me han influenciado, pero, por mencionar un par que me vienen a la mente podría hacer referencia al momento en que el mundo del protagonista de El culto siniestro se desmorona y cuando los asesinos se reúnen como si fueran una “familia normal” en La matanza de Texas  (el original).

 
Y por último... ¿Qué le asusta?

Ahora me asustan muchas cosas, pero si tengo que elegir una, diría que el miedo a que siempre hay una posibilidad de que en cualquier momento, todo lo que he aceptado en mi vida como normal podría desaparecer.

Entrevista - Keiichiro Toyama, el artífice de tus peores pesadillas. imagen 4

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Forbidden Siren Blood Curse
Forbidden Siren Blood Curse
Forbidden Siren Blood Curse
Forbidden Siren Blood Curse

En profundidad - Forbidden Siren Blood Curse

Te contamos nuestra experiencia a través de los primeros capítulos del juego: la historia, las novedades jugables, las mejoras técnicas... Además, galería de capturas en HD.

Sony estrena el género de los survival horror en PS3 con un exponente de lujo: Forbiden Siren - Blood Curse, un remake en toda regla – adaptando la franquicia a la potencia bruta de la máquina y a las posibilidades del mando - de Forbidden Siren para PS2.

Nosotros hemos probado a fondo los 3 primeros capítulos del juego, y os traemos el resultado de la experiencia; acompañadnos en este viaje de pesadilla a la siniestra aldea Hanafuda, donde hay toda una legión de “simpáticos” aldeanos deseando hacer nuevos amigos…

HISTORIA

Blood Curse (La Maldición de la Sangre) arranca el 3 de Agosto de 2007 cuando un equipo de televisión americano llega a Japón para investigar y rodar un documental sobre la misteriosa desaparición de un pueblo completo, la aldea de Hanafuda. Pronto descubrirán que los acontecimientos que llevaron a la catástrofe implican una siniestra fuerza que convierte a las personas en criaturas sin alma… y que los hechos se están repitiendo.

En el juego nos enfrentaremos a los letales Shibito, una vuelta de tuerca sobre los zombies, seres de pesadilla bastante inteligentes, capaces de hablar, conducir y utilizar todo tipo de armas, sujetarnos para que otro nos despedace, perseguirnos en la oscuridad…

Un detalle muy original del desarrollo del juego es que manejaremos a 7 héroes distintos, cada uno con características únicas (fuerza, agilidad, resistencia…). Esta mecánica es especialmente interesante porque los escenarios incluyen secciones únicas con las que interactuar (por ejemplo, la niña pequeña puede esconderse en sitios imposibles para otros personajes, pero no puede usar gran cantidad de armas). Por otra parte, las historias de unos personajes se cruzarán con otros, haciendo la historia más intensa y real.
Ver imagen completa


VUELVE LA PESADILLA

Una de las claves de la saga Siren con respecto a otros survival-horror es lo limitados que resultan los personajes en el combate contra las criaturas. Si además tenemos en cuenta que los Shibito tienen una inteligencia considerable y son capaces de atacarnos incluso a distancia y con armas de fuego – para luego rematarnos en el suelo - nos daremos cuenta de que no vamos a avanzar demasiado yendo “a lo bestia”, hay que planear las jugadas.

Nuestra mejor defensa para evitar una muerte segura es evitar el combate siempre que sea posible, o al menos sorprender a los enemigos por la espalda y acabar con ellos lo más rápido posible. Para ello resulta especialmente útil la “visión compartida”, que nos permite ver a través de los ojos de otros personajes o de los propios Shibito, ubicarlos correctamente y atacar cuando tengan la guardia baja.

Con todo, uno de los puntos flojos de las anteriores entregas es que eran demasiado “duros”, y la parte de infiltración estaba demasiado acentuada.
Ver imagen completa

Para hacer la aventura más jugable Siren – Blood Curse cuenta con algunas mejoras muy interesantes:

- Decenas de armas distintas – más de 50 -, incluyendo combos especiales y “movimientos finales” (nada agradables) para cada uno de ellos.

- Un nuevo sistema para detectar a los shibitos; escucharemos el latir de su corazón más fuerte según nos acerquemos a su posición. Si tenemos un Dual Shock 3 también los sentiremos a través de la vibración.

- Interactividad con el sensor de movimiento del SixAxis – Dual Shock 3; podremos usarlo para recargar el arma (agitando de lado), levantarnos del suelo (agitándolo cuando nos tiren) o sacudiéndolo mientras pulsamos triángulo para hacer fuerza contra una puerta y evitar que los enemigos entren por ella. Son detalles nimios, pero sin duda ayudan a la inmersión en el juego.

- Un nivel de dificultad “fácil”, para hacer la mecánica más accesible a los recién llegados al género. En este nivel encontraremos criaturas más débiles, subirá nuestra resistencia y se nos facilitará la misión y los objetivos parciales.

ESTRUCTURA DE JUEGO

Siren – Blood Curse es una iniciativa pionera para Sony, que en lugar de lanzar el título en su formato tradicional ha optado por dividirlo en 12 capítulos que estarán disponibles a través de Playstation Network semanalmente.

Al empezar a jugar resulta bastante decepcionante comprobar que tras instalar el primer capítulo descargable (algo más de 1Gb) sólo encontramos unos minutos jugables (el resto son vídeos CG o secuencias creadas con el motor del juego), y que la cosa se acaba cuando empieza a ponerse emocionante… y nos pide el capítulo 2. En éste la cosa mejora, pero seguimos en mitad de un tutorial de dos misiones que se acaba en algo menos de una hora… Y aunque en el capítulo 3 la cosa sigue mejorando tampoco es para tirar cohetes…

Así, la falta de longitud y profundidad, y la sensación de que nos quedamos “a medias” es la tónica general de los primeros capítulos. Esperamos que esto desaparezca en capítulos posteriores del juego, pero también nos llevan a una inevitable pregunta aún no contestada por Sony¿Cuánto costará cada episodio descargable? ¿Tendrán todos el mismo precio?.
Ver imagen completa

Eso sí, para alargar la experiencia se han creado distintos objetivos secundarios que podremos completar – o no – en cada partida, lo que llevará a los más completistas a rejugar muchos de los escenarios. ¿La recompensa? Desbloquear contenido extra, como documentos o artworks del juego… Una pena, porque no hubiera sido difícil incluir un contenido más “jugoso”: áreas distintas, nuevas armas, otros personajes…

TÉCNICAMENTE…

A nivel técnico Siren cuenta con un sólido acabado 3D que mejora – con mucho – lo que pudimos ver en la versión original de Playstation 2. Excelentes modelados para los personajes protagonistas, unos zombies estupendamente animados (con movimientos antinaturales) que dan cierto reparo y efectos sorprendentes, como la sangre que brotará de nuestras heridas.

Mención especial merecen los escenarios, llenos de detalle y con algunos elementos interactivos impresionantes (como el agua); eso sí, no podremos destruir la mayor parte del escenario, sólo zonas muy concretas creadas especialmente para solucionar puzzles.

En el apartado negativo está el juego de cámaras, que nos dejará más de una vez completamente expuestos, perdidos o desorientados; esto se agrava aún más cuando utilizamos la “visión compartida”, ya que la pantalla se divide y perdemos área de visión lateral… Activarla en el momento inadecuado (o no hacerlo lo suficientemente rápido) es casi una sentencia de muerte.
Ver imagen completa

Otro fallito al que ya estamos acostumbrados en esta generación: unas fuentes demasiado pequeñas para bajas resoluciones (televisiones de tubo)… Tampoco nos ha convencido la reacción del SixAxis a determinados movimientos (como la recarga), pero dado que pueden hacerse de forma tradicional (pulsando un botón) no es nada grave.

El sonido – que incorpora un doblaje americano con algunas frases en Japonés – está muy bien logrado; melodías inquietantes, sonidos desgarradores y las frases torpes de los shibito ayudan a sumergir al jugador en la historia y potencian uno de los puntos más importantes de este tipo de juego: la atmósfera, que es lo mejor de Siren – Blood Curse.


Tras jugar largo y tendido al título nos quedamos con una sensación un poco agridulce en los labios; sí, hay suculentas mejoras y un sólido acabado gráfico a la altura de PS3 (aunque por debajo de los títulos más punteros), pero sigue habiendo fallos inexplicables en el desarrollo del juego, y la estructura de capítulos no nos ha parecido demasiado acertada… a la espera de conocer su precio.

Más información del terrorífico título, en breve.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Forbidden Siren Blood Curse
Forbidden Siren Blood Curse
Forbidden Siren Blood Curse
Forbidden Siren Blood Curse
Juego relacionado con: Forbidden Siren Blood Curse
Buscar becas