Fist of the North Star: Lost Paradise cuenta con un sistema de juego que mezcla la exploración, escenas cinemáticas y sistema de combate de juegos como Yakuza con la ambientación de
El Puño de la Estrella del Norte. Por tanto, veremos un sistema de juego similar al del juego de SEGA que responde al de un
beat'em up o juego de peleas tradicionales, aunque también contaremos con diferentes sistemas que se añaden para crear una forma de jugar más compleja. La incorporación del sistema de juego de Yakuza del protagonista Kenshiro hace del sistema de combate algo distinto gracias al sistema de puntos de presión creado para tal ocasión.
La popular técnica de Hokuto Hyakuretsuken, ougi, usada contra enemigos poderosos en el manga, y ougi que contrarrestan los ataques enemigos las veremos en el juego, permitiendo a los jugadores sumergirse completamente en la atmósfera de un sucesor de Hokuto Shinken. También veremos ougi creado específicamente para el juego.
Cómo se lucha en Fist of the North Star: Lost Paradise: El sistema de combate
El sistema de combate es el de cualquier otro beat'em up aunque con ciertos matices. Controlamos a Kenshiro con el analógico izquierdo y los
ataques los realizamos con el botón cuadrado, y si lo repetimos varias veces realizaremos ciertos combos. El botón
triángulo lo utilizamos como finalizador de ataques, es decir, pulsamos el cuadrado varias veces y el triángulo para finalizar un combo que descarga un ataque más potente contra el enemigo al que estemos mirando. Para fijar a los enemigos lo hacemos de forma manual a diferencia de otros juegos similares, ya que tendremos que
mantener pulsado el R1 mientras miramos a un enemigo. Por último, contaremos con la opción de realizar un ataque superpoderoso cuando el la salud del enemigo nos lo permita, es decir, cuando al lado de su nombre salga el dibujo del
botón círculo. En este momento haremos un agarre y comenzaremos un pequeño
quicktime event que tendremos que repetir y que dependiendo de nuestra pulsación lo haremos en bronce, plata u oro según nuestra eficiencia (más o menos daño).
Acciones de puntos de presión (
Pressure Point Action)
Además de poder vencer a muchos de los enemigos con un sistema de juego beat'em up, con ataques normales y combos de Kenshiro contamos con el sistema de puntos de presión del juego, así como con el uso de una serie de técnicas secretas denominadas
Hokuto Shinken Ougi.
El sistema de denomina acciones de puntos de presión y, como decimos, se trata de un sistema por el que Kenshiro realiza ataques espectaculares y poderosos como si de un juego de baile se tratase. Cuando agarramos a un enemigo con el botón círculo entraremos en este sistema de forma automática y la cámara cambiará para mostrarnos una escena dinámica animada, y donde aparecerá en ciertos momentos uno o varios botones en la pantalla que debemos pulsar. Si lo hacemos correctamente o con la velocidad y el ritmo necesario lo haremos con más o menos daño (sale un círculo alrededor del botón que se va cerrando y justo cuando el círculo llega al botón es cuando debemos pulsarlo).
Los puntos de presión pueden hacer mucho daño al golpear los puntos de presión con buen ritmo. Cuando se domina esta técnica, puedes derrotar hábilmente a los enemigos que nos atacan,y si logras obtener un punto de presión justa, las letras del grito de muerte del enemigo aparecerán encima de su cabeza, convirtiéndose en distintos objetos con varios efectos, incluido un arma que puedes usar para atacar al enemigo.
Lo más curioso de este sistema responde al nombre de
La Colección Abeshi, gracias a la cual iremos recopilando los distintos gritos de muerte que vayamos viendo y escuchando en el juego para poder ir utilizándolos en momentos concretos a modo de combos. También podremos ir recopilándolos a modo de colección, y sucederán a distintos enemigos en distintas situaciones, por lo que lo ideal es intentar derrotar a los enemigos en distintos lugares e ir recogiendo sus gritos de muerte. Cuanto más juguemos y usemos este sistema, más gritos iremos recopilando.
El "Indicador Shichisei" (Seven Star Gauge o Medidor de las Siete Estrellas) está situado en la parte superior izquierda de la pantalla y tiene la forma de la Osa Mayor. Se acumulará a medida que derrotemos a los enemigos o hagamos ataques poderosos con más o menos tino. Puedes construir el medidor de manera eficiente mediante el uso de puntos del uso de puntos de presión y ougi, y al activar el medidor Kenshiro entrará en un estado de "ira" que aumenta rápidamente sus habilidades y su poder de ataque (veremos a Kenshiro con un aura roja a su alrededor).
El estado de Explosión desbloquea el espíritu de lucha escondido dentro de Kenshiro y lo impulsa temporalmente. En el estado Burst, Kenshiro puede saltar alto para evadir ataques y seguir con ataques. Al crecer, también puedes derribar una multitud de enemigos a la vez.
También contaremos con un sistema de
gemas de destino que se obtienen a través de diversos medios, e irá desbloqueando sus habilidades ocultas. Dado que las habilidades se dividen en cuatro elementos principales, puedes seleccionar qué elemento desbloquear cada vez y desarrollar tu propio personaje Kenshiro según tus gustos. También hay habilidades marcadas como "selladas". Mientras avanzas en la historia y luchas contra personajes familiares y ciertos personajes concretos, iremos aprendiendo estas técnicas bloqueadas.
Por último otro sistema de juego a tener en cuenta serán los
Talismanes del Zodiaco "
Zodiac Talismans", que son elementos que le permiten a Kenshiro usar los poderes de otros personajes, ya que estos talismanes contienen las experiencias de algunos personajes en su interior. Algunos ejemplos de estos talismanes son:
- Talismán de Lin: Revive a Kenshiro cuando se queda sin HP.
- Talismán de Shin: Aumenta la cantidad que el medidor Shichisei llena con ataques estándar durante un cierto período de tiempo.
- Talisman de Raoh: desencadena el ougi "Tensho Honrestu".