Hoy se han presentado juegos muy buenos para PS4 y PS5 en cuanto a juegos indies se refiere. Sony ha querido dar su propio espacio a los próximos independientes para sus consolas y ha dejado un huequito especial para una de sus perlas producida en una de sus incubadoras de desarrollo en China. Se trata de la compañía
TiGames cuyo primero título va dirigido a PS4 y PC y lleva por título F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch, y que cuenta con un planteamiento muy curioso además de un gran acabado técnico.
Un mundo pacífico habitado solo por animales que todos conocemos pero que son mucho más inteligentes que de costumbres y donde un buen día su mundo se ve invadido por una serie de criaturas parecidas a máquinas, por lo que estas criaturas se ven obligadas a defenderse en su propio territorio. Éste es el planteamiento original de F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch,
un juego que se desarrolla completamente en 2D con scroll lateral y donde controlaremos a Rayton, un veterano de guerra que ha pasado los últimos seis años escondido después de la pérdida de su ciudad. Sin embargo, cuando la Legión de la Máquina secuestra a su amigo, este luchador silencioso regresa al mundo en una desesperada misión de rescate.
Decimos que F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch cuenta con algunas mecánicas de juego conocidas y clásicas, ya que hablamos de un juego de acción con toques de hack'n slash y beat'em up de scroll lateral con toques de metroidvania donde la exploración será uno de los elementos clave y donde para seguir abriendo camino deberemos ir mejorando nuestro equipamiento a al propio Rayton.
En cuanto al sistema de combate, como decimos, estamos ante una mezcla entre un beat'em up y un hack'n slash donde su protagonista tendrá hasta tres armas diferentes a su disposición como son el puño mecanizado, el taladro y el látigo. Cada una tiene sus propias características de uso y combos, y como vemos en el vídeo que acompaña estas líneas se utilizarán dependiendo de numerosos factores. Por ejemplo, el puño nos permite ataques cercanos y más compensado en cuanto a potencia mientras que las el taladro será el más lento pero también el más poderosos, y con el látigo tendremos mayor alcance pero también menos potencia.
El primer vistazo a F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch nos ha dejado buen sabor de boca, con una estética de ambientación dieselpunk en la que se nota y mucho el uso del Unreal Engine 4 para poner en pantalla personajes detallados con gran suavidad de movimiento y escenarios muy conseguidos con mucha profundidad y muy bonitos. Como otros muchos metroidvania, sus creadores prometen que la exploración de los escenarios tendrán sus frutos con habitaciones ocultas donde encontraremos recompensas y donde cada zona se conectará entre sí de forma natural y sin ningún tipo de carga aparente.
F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch tiene previsto su lanzamiento en PC y PS4 durante el presente 2020.
Opinión: La estrategia de Sony de cara a un futuro se hace aún más palpable con la producción propia de algunos de sus juegos para PC además de para consolas a los que siguen más en un futuro próximo
Durante los últimos meses hemos visto algunos anuncios de juegos supuestamente exclusivos para PS4 que van a acabar llegando o que incluso ya lo han hecho a PC, juegos como Horizon: Zero Dawn, Death Stranding, Beyond: Dos almas o Detroid: Become Human entre otros. No van a ser los únicos ni los últimos, ya que parece que Sony se ha dado cuenta que el mercado del PC y sus usuarios no son ningún tipo de competencia para su PS4 o PS5, y que de hecho ayuda a expandir más sus marcas y productos, aumentar las ventas de juegos ya rentabilizados en consola (algunos quizás no tanto como Death Stranding) y hacer crecer el interés a este público para el futuro mostrándoles juegos que pueden jugar antes si tienen una consola (que, sabemos, mucho más barata que cualquier PC).
Un ejemplo claro está en F.I.S.T: Forged in Shadow Torch, un juego independiente que puede llegar al gran público porque técnicamente es muy bonito, y lo que se ve en los vídeos y hemos sabido del mismo es muy interesante en cuanto a su jugabilidad. Puede considerarse como un juego menor (no me gusta esta expresión porque parece que ningunea el producto y no es para nada mi intención, y sí la de decir que no cuenta con un presupuesto millonario como otros), y puede que a muchos les de igual que un juego producido por Sony también vaya a aparecer en PC incluso puede que a la vez que en PS4, pero aún así marca un camino claro como el de seguir apostando por este mercado para, como digo, crear la conciencia y necesidad entre su público y seguir sacando rédito de sus productos.
Si hacemos una lista de tipos de jugadores que juegan a PC (es muy complicado), podríamos sacar a mucha gente con dinero suficiente para actualizar su equipo cada 3 o 4 años (sino menos) y que, curiosamente, muchos de ellos acabarán teniendo consolas a medida que se hacen mayores como nos ha pasado a muchos. A medida que uno se hace más viejo y se aumentan las responsabilidades, no mucha gente tiene esos euros para gastarse en un ordenador cada poco tiempo, y una consola supone un desembolso muy asequible para seguir con su hobbie aunque no sea jugando a 12K ni a 240 frames por segundo (un poquito exagerado, lo sé, al menos a día de hoy). Tampoco aquellos que quieren comprar algo para que jueguen sus hijos quieren gastarse esa cantidad de dinero, aunque esto a día de hoy suena más a excusa para poder seguir jugando ellos mismos a medida que los videojuego se siguen convirtiendo cada vez más en un entretenimiento para todos.
El PC no es competencia de ninguna consola, y esto es algo que Microsoft con una estrategia muy diferente ha entendido desde hace mucho, y hay que considerarla no solo como otra apuesta más donde hay millones de jugadores a los que hay que contentar, sino también como una estrategia de futuro para atraer a nuevo público, ganar dinero con un producto que ya existe como un desembolso ajustado (una conversión a PC es fácil y rápida) y vender la marca además de que puede que alguno acabe comprándose la consola.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame