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Fire Emblem

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Impresiones de Fire Emblem, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Fire Emblem para GBA, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Especial Fire Emblem (I) - Cronología de la Saga

Con casi 20 años y una docena de entregas a sus espaldas, la saga Fire Emblem es una de las franquicias más veteranas de Nintendo y al  mismo tiempo una de las más desconocidas en occidente; esto, sin duda, es el resultado de la mala política de distribución de Nintendo, que nos hizo esperar 13 años para catar una entrega en nuestro país. Con todo, la enorme calidad que encierran cada uno de los títulos creados por Intelligent System le ha conseguido a la franquicia cientos de miles de fans en todo el mundo...

Si quieres profundizar en la historia de esta fabulosa saga, descubriendo el contexto de lanzamiento, las aportaciones y las curiosidades de cada entrega no te pierdas esta interesante cronología que hemos preparado para ti. 

 
1990. Con Final Fantasy y Dragon Quest como superventas en el catálogo de NES, Nintendo tiene la genial idea de volver a contar con los chicos de Intelligent System - con los que ya había trabajado en Famicom Wars – para crear una nueva saga rolera. Hiroshi Yamauchi, entonces presidente de Nintendo, promueve la competitividad entre los distintos grupos de programación de la empresa (buscando mejorar la calidad de los títulos) y quiere algo nuevo de esta franquicia. Así, cambiando el típico sistema de turnos por el rol estratégico nace Fire Emblem, en el que se ensalzan valores como la amistad, el valor y el honor. El primer capítulo de la saga se llamó Fire Emblem – Ankoku Ryû to Hikari no Ken (Los Dragones Oscuros y la Hoja de Luz).


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1992
. Al éxito de la primera parte le sigue una predecible secuela, Fire Emblem Gaiden (Una historia Paralela). Intelligent System aprovecha el mundo de fantasía ya creado y ubica su aventura en el mismo mundo, aunque sus acontecimientos transcurren de forma paralela. Esto sirve para que los crecientes fans de la saga disfruten de otra visión de la historia y puedan volver a ver a algunos personajes emblemáticos – como las hermanas jinetes de pegaso -, al tiempo que se reducen los costes de desarrollo. Como curiosidad, la segunda entrega de la saga es la única hasta la fecha en la que puede visitarse un pueblo libremente.  

 
1994. En pleno auge de SuperNintendo, la compañía necesita RPGs fuertes que asienten definitivamente el mercado; esto propicia de Intelligent System no cree una entrega completamente nueva, y se decida por remasterizar el original. Nace Fire Emblem; Monsho no Nazo (El Misterio del Emblema). Básicamente hablamos de una versión mejorada a nivel gráfico y jugable del clásico de NES, aunque la trama se alarga con una “segunda parte” de las aventuras de Marth. Además de ser el primer remake, el juego incluía interesantes novedades, como la posibilidad de que las unidades a caballo desmontasen.

 
1996.
Para exprimir el potencial de la consola de 16-bits de Nintendo aparece en Japón Fire Emblem – Seisen no Keifu (Genealogía de la Guerra Sagrada).  Es, sin duda, la entrega que más novedades aporta a la saga, estableciendo el triángulo de las armas (que ha perdurado hasta nuestros días), la posibilidad de añadir habilidades especiales a nuestros héroes y el sistema de relaciones entre personajes (aunque limitado al “amor” y con un sistema bastante poco intuitivo, que se iría depurando).  Como curiosidad, fue el último juego producido por el genial Gunpei Yokoi.

 
1997. Nintendo está apostando muy fuerte en Japón por Satellaview, un sistema de descarga de juegos por satélite, y decide lanzar cuatro capítulos de su saga rolera por excelencia. Aunque estaban más orientados a conseguir buenas puntuaciones que a contar una historia, los mapas de Fire Emblem: Akaneia Senki (Las Crónicas de la Guerra de Akaneia) son completamente fieles a la saga en su mecánica de juego, y comparten motor con la anterior entrega. Su éxito dentro del sistema hizo que posteriormente se re-editaran en 1999 para el mismo servicio.

 
1999 es un año muy importante para la saga por dos motivos bien distintos:


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 - Mientras SuperNintendo agoniza en Japón (en Europa ya ni existe) se lanza Fire Emblem: Thracia 776, considerado por muchos jugones el mejor exponente de la saga. Intelligent System ha tenido tiempo de pulir la mecánica del juego hasta ser casi perfecta, incorporando detalles como la niebla (que afecta a la visión del mapa) o la posibilidad de rescatar una unidad en peligro. Como novedad (única en la franquicia) se nos permite “capturar” enemigos sin matarlos, perdiendo experiencia pero ganando su equipamiento. También permite el montar-desmontar de los caballos, y se ubica en mitad de la saga de la Guerra Sagrada, permitiendo constantes cameos de personajes ya conocidos. Desgraciadamente el juego salió demasiado tarde para brillar como merecía, y en occidente seguíamos sin catar la franquicia.

 - Aparece Super Smash Bros. para Nintendo 64 - juego de lucha con las estrellas de Nintendo - con un invitado muy especial: Marth, protagonista del primer capítulo del juego. Aunque se le incluye como personaje oculto su aparición sirve para que un montón de jugones descubran la saga y comiencen a preguntarse quién es el carismático príncipe; años más tarde, Nintendo reconocería que el sorprendente interés del público occidental fue clave para decidirse a lanzar la franquicia fuera de Japón.. La era de los emuladores – y las traducciones hechas por fans – también ayudan a la difusión de la saga, que desgraciadamente estuvo 3 años “parada” y nunca se estrenó en Nintendo 64.

 
2002. Después de un descanso obligado- y la cancelación de una entrega para Nintendo 64, cuya base se aprovechará posteriormente en Gamecube - la saga vuelve a hacer doblete.

- Puede que Nintendo no esté dominando la sobremesa con Gamecube, pero Game Boy Advance es un fenómeno mundial; para arroparla se lanza Fire Emblem Fuin no Tsurugi – (La hoja prometida), una aventura completamente nueva en la que conoceremos al personaje de Roy. La jugabilidad ya está asentada, y es tal y como la conocimos años después. Como curiosidad, este título sirve de “continuación” al primer Fire Emblem que llegó a occidente; Intelligent System creó la trama simultáneamente,  y luego decidió dividirla empezando por la segunda mitad.

 - Aparece Super Smash Bros. Melee, donde además de la presencia de Marth – ya como personaje “oficial” – tenemos una nueva sorpresa: Roy, prínicipe protagonista de la primera entrega portátil de la saga. Esto le sirvió a Nintendo para hacer una promoción del título (ya que el título de Gamecube apareció antes). Aunque en un principio se pensó en quitar al personaje en occidente, Nintendo USA se arriesgó a incluirlo ante la buena acogida del original, y comenzaron a plantearse el lanzamiento de la saga fuera de Japón.


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2003. Por fin la saga Fire Emblem cruza fronteras. El elegido para inaugurar la franquicia en occidente es Fire Emblem: Rekka no Ken (La espada llameante), que en USA y Europa recibimos, simplemente, como Fire Emblem. En esta entrega se incluyen objetivos alternativos para ciertos mapas – como sobrevivir un número de turnos o escapar – dando más variedad a la acción. También se incorporan modos especiales una vez terminada la aventura y un modo multijugador, convirtiendo esta entrega en una de las más completas hasta la fecha. La “precuela” de la Hoja Prometida consiguió unas excelentes críticas de la prensa occidental y unas considerables ventas en USA y Europa.

 
2004. Aparece Fire Emblem: Seima no Koseki (Sacred Stones, Las Piedras Sagradas), una nueva entrega creada exclusivamente para Game Boy Advance. El equipo creativo quiere incorporar cambios y rescatan algunas de las ideas “desechadas” de otros títulos, como Gaiden. La gran novedad - además de la libertad de elección entre dos tramas paralelas protagonizadas por dos hermanos – viene por la posibilidad de entrenar libremente a las tropas en el mapa. Además de las batallas obligatorias de la historia podemos embarcarnos en decenas de batallas opcionales para conseguir más nivel y recursos o reclutar nuevos personajes. No es revolucionario, pero hace la experiencia más completa… lamentablemente es una característica que no se ha vuelto a explotar.

 
2005. Aparece la primera entrega para Gamecube, Fire Emblem Soen no Kiseki (El rastro de la llama azul), que se traduce como Path of Radiance. El estreno en la consola de sobremesa de Nintendo permite que el juego dé el salto a las 3D, se incluyan unas preciosas secuencias de vídeo y encontremos un narrador (en la versión nipona). Con una trama completamente nueva – que nos presenta a Ike – esta entrega incorpora interesantes novedades tácticas, como un “fondo común” de puntos de experiencia para subir a las unidades que nosotros queramos, o la opción de forjar armas especiales para nuestros héroes favoritos. También vuelve el sistema de habilidades, y la curiosa opción de conectar las dos entregas anteriores para desbloquear mapas especiales.


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2007. Aunque Intelligent System había desarrollado una nueva entrega de Fire Emblem pensando en Gamecube, Nintendo retrasa el título para respaldar su nueva y exitosa apuesta, Wii. Así nace Fire Emblem, Akatsuki no Megami (La diosa de la oscuridad), traducido – libremente – como Radiant Dawn. Este título es la primera “continuación directa” de la saga, y nos permite continuar con la historia de Ike, aunque añadiendo nuevos héroes y tramas; incluso nos permite cargar nuestra partida para obtener ciertas ventajas. Es, sin duda, el juego más largo de la franquicia, y permite dos evoluciones de los personajes. En contra, se le critica el poco aprovechamiento de las capacidades de Wii, tanto a nivel técnico como jugable.

 
2008.
Cerrando un círculo, Fire Emblem – Shin Ankoku Ryu no Hikari no Ken (El nuevo Dragón Oscuro y la Hoja de Luz) - un segundo remake del título original - se lanzará en DS, estrenando la saga en la portátil de dos pantallas de Nintendo. Además de una interfaz táctil, este nuevo título contará con modo online, y será posible competir con otros jugadores a través del Wi-Fi de la consola. Como prueba del mimo con el que está siendo desarrollado el título hay que destacar el re-diseño de los personajes, para lo que se ha contado con la ayuda de un mangaka internacionalmente conocido: Masamune Shirow (Orion, Dominion Tank Police, Ghost in the Shell).

 
Mirando un poco hacia el futuro, el enorme éxito de las nuevas consolas de Nintendo – y la tendencia de Intelligent System de aprovechar el hardware de las máquinas casi al final de su ciclo de vida – hacen preveer que pronto disfrutaremos de dos nuevas entregas, una creada pensando en exprimir DS y otra para sacarle jugo a la revolucionaria Wii. Pero esto, si Nintendo quiere, ya será otra historia…

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Repaso a la famosa saga de Tactics-RPG, desconocida en nuestro país.

Fire Emblem para GameBoy Advance
Repaso a la famosa saga de Tactics-RPG, desconocida en nuestro país.

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La historia de la saga “Fire Emblem” se remonta a 1990 , cuando a raíz del éxito de una serie de anime del mismo nombre, Nintendo le encargó a Intelligent Sistem que adaptara la turbulenta historia que rodeaba a la isla de Talis . Así, en la ya mítica N.E.S. nacía uno de los RPGs de tablero más famosos de todos los tiempos, con multitud de detalles y una jugabilidad a prueba de bombas que hacía que fuera fácil perdonarle su pobreza gráfica y sonora (incluso para los tiempos de los 8 bits).

La historia era una mera excusa al servicio de las misiones que debiamos realizar. Tomábamos el papel de Marth (que los nintenderos seguramente conocerán de Super Smash Bros. y S.S.B.Melee), un heroico príncipe dispuesto a poner orden en su convulsionada tierra, a rescatar a una princesa cuyo reino anda asediado por fuerzas oscuras y el terrible poder de un maligno dragón.

La misión de Marth era ir avanzando en distintas “fases”, enfrentando sus fuerzas (que irián aumentando progresivamente, reunidas bajo el Emblema de Fuego ) contra los ejercitos enemigos. Los mejores detalles se encontraban en la utilización estratégica del escenario; por ejemplo, si escudabamos a nuestra caballería cerca de un bosque, aumentabamos su defensa contra los arqueros enemigos, pero también disminuía nuestra capacidad de ataque. Otro punto revolucionario era la posibilidad de visitar aldeas y reabastecerse durante los combates, o la posibilidad de subir de nivel distintos destacamentos de nuestras tropas. Pese al éxito que supuso, nunca se editó en USA ni Europa.

El éxito obtenido fue tan grande que a los 2 años recibimos una nueva entrega, Fire Emblem Gaiden con nuevos personajes y reinos pero con pequeñas alusiones al primer juego. Contaba con algunos detalles muy interesantes, como la disposición política de los reinos y mejoras en el sistema de ataque, como los golpes críticos de los generales. Tampoco lo pudimos ver fuera de Japón.

Tuvimos que esperar una nueva consola, SuperNes, para volver a tener noticias de la saga, con el anuncio de un remake de la primera entrega, Fire Emblem: Monshou no Nazo que adaptó las aventuras de Marth y compañía a la potencia de los 16 bits. Quitando el lavado de cara visual y sonoro, aparecieron algunos cambios jugables realmente interesantes, como la posibilidad de montar o desmontar nuestra caballería o la posibilidad de que nuestras tropas heridas se recuperaran (lentamente) en fortalezas ya tomadas. El cambio de consola tampoco ayudó al juego a salir de oriente.

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El éxito de la reedición fue tan grande que los japoneses exigieron una nueva entrega totalmente nueva, y apenas unos meses después, en mayo de 1994, veía la luz Fire Emblem: Seisen no Keifu , con una historia totalmente nueva (aunque con sutiles cameos de personajes anteriores) que se centraría en las distintas líneas sucesorias de gobernantes de los nuevos paises, y las distintas campañas que se lucharon bajo el “Fire Emblem”. De nuevo Intelligent System volvió a dar en el clavo, construyendo el que para muchos es el mejor Tactic – RPG de todos los tiempos, enriqueciendo aún más el sistema de combate de las anteriores entregas. Aunque americanos y europeos rogamos por una versión traducida, nunca vio la luz fuera de Japón.

En 1999, con la Supernes ya eclipsada por la nueva generación, veía la luz en Japón la siguiente entrega de la saga: Fire Emblem: Thracia 776 . Pese a ser un juegazo estupendo, la incomprensible maniobra de sacarlo en un sistema ya muerto hizo que este cartucho quedara totalmente ensombrecido por los RPGs de 32 bits, visualmente mucho más impactantes. En su defensa, su enorme profundidad y duración, y de nuevo una mejora en el sistema de combate, la posibilidad de reclutar a las tropas ya vencidas. Ni que decir tiene que Nintendo ni se planteó la edición fuera del país del Sol Naciente.

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De nuevo, un cambio de consola, esta vez a portátil, GBA, dio a luz al penúltimo (hasta el día de hoy) exponente de la saga: Fire Emblem: Fuuin no Tsurugi . Con unos gráficos discretos, pero con la jugabilidad que ha hecho famosa a la saga, llegaba el turno de Roy (el otro luchador de la saga, que descubríamos en Super Smash Bros. Melee) para ocupar la posición de general de los ejercitos de liberación. Aunque hasta el último momento estuvo anunciado en USA, al final tampoco tuvo suerte.

Y 5 años después, por fin la maldición se ha roto; la saga visita nuestras GBAs (y en breve lo hará en Gamecube) . Con unos gráficos más que a la altura, una nueva historia (con interesantes lazos al juego anterior de GBA) y decenas de horas de diversión , el estreno de Fire Emblem, Recca no Ken (que podíamos traducir como “La espada del fuego salvaje”) se hace inminente en nuestro país, y encima, en perfecto castellano

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Lyn, Eliwood y Héctor son los nuevos héroes encargados de reunir a un ejercito de liberación que, bajo el “Fire Emblem”(emblema del fuego) se enfrente a las crecientes fuerzas oscuras. Para ello lucharemos en más de 30 misiones (o campañas); pero que nadie se asuste por la complejidad del juego; en las primeras misiones, en las que tendremos el control de la bella guerrera Lyn, el propio juego nos irá desarrollando un completo tutorial para que aprendamos a sacarle partido a todos nuestros efectivos; guerreros, arqueros, caballeros…

Con parte del equipo de programación de “Advance Wars”, los amantes de la estrategia deberíais de empezar a frotaros las manos; aquí no faltará una historia trepidante llena de giros, sorpresas y personajes carismáticos. Y por si os hacía falta algún aliciente más, por primera vez en la saga se nos ofrece la posibilidad de combatir en batallas a multijugador, contra otros 3 adversarios , para demostrar quién es el mejor general de todos los tiempos.

La cita – casi ineludible – es el día 16 de Julio, día en el que oficialmente el juego se pone a la venta. ¿Te vas a atrever a perdértelo?
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