2023 está resultando un año fantástico para grandes lanzamientos AAA en todas las plataformas, algunos exclusivos y otros para varias de ellas, y una de las sagas más longevas del mundo de los videojuegos no ha querido quedarse atrás y lanzar no uno sino dos entregas diferentes este mismo año, con Rebirth (Final Fantasy VII Remake II) confirmado para finales de 2023 o principios de 2024, y con la nueva y original entrega de la saga exclusiva (temporalmente) para el 22 de junio de 2023: Final Fantasy XVI.
¿Qué es lo que nos espera en la saga por excelencia de Square Enix y de los juegos de rol de corte japonés?
Historia
Se dice que en Final Fantasy XVI vamos a contar con una historia compleja como nunca antes, aunque ya hemos tenido algunos títulos dentro de la saga con un gran componente personal e incluso político. Sin embargo, parece que la influencia más grande en su historia y desarrollo podría estar basada en series (o libros) de Juego de Tronos, e incluso su productor obligó a muchos de sus desarrolladores a ver la serie para tomar ideas antes de crear su guión. Final Fantasy XVI se desarrolla en Valisthea, un mundo dividido entre dos continentes: Ash y Storm, salpicados de Cristales Madre mágicos que proporcionan éter, una forma de energía, a la población. Sin embargo, el uso excesivo de magia puede llevar a la petrificación de los usuarios. En la historia de fondo, una civilización tecnológicamente avanzada que habitaba en el cielo gobernaba el mundo. Hace 1500 años, una gran guerra provocó la caída de esta civilización, dejando restos dispersos por todo Valisthea. En la actualidad, la civilización del cielo es considerada una leyenda y los Cristales Madre se han convertido en puntos focales para la civilización actual. Seis naciones controlan Valisthea en los eventos del juego.
La historia comienza con Clive, un joven de quince años que se desempeña como guardaespaldas de Joshua en un momento de creciente inestabilidad en Valisthea. Aunque Clive no es el Dominante de Fénix, Joshua comparte el poder de esta criatura mágica con él. Durante un ataque devastador al Ducado, ocurren sucesos trágicos y en medio del caos, se manifiesta el sombrío Eikon Ifrit. Con el objetivo de encontrar un propósito en su vida, Clive asume el rol de Primer Escudo de Rosaria, encargado de proteger a Joshua y bendecido por el Fénix, lo que le permite utilizar una parte de las llamas de esta entidad. Los acontecimientos trágicos relacionados con el oscuro Eikon, Ifrit, impulsan a Clive a embarcarse en una búsqueda de venganza.
Puedes conocer más de la historia en nuestra
wiki de historia.
El comienzo del juego
Final Fantasy XVI no es un juego que cuenta con excesivas opciones a la hora de iniciar una partida. El protagonista del juego no puede ser creado ni modificado, por lo que la única opción que tendremos al inicio será comenzar una partida y seleccionar entre los dos
niveles de dificultad disponibles de inicio, con uno normal para la mayoría de jugadores y otro denominado Historia que nos permite centrarnos en el desarrollo, los personajes y la trama. Una vez finalizado el juego se activarán dos modos adicionales de mayor dificultad, uno como la clásica Partida Plus, y otro con una serie de retos para evaluar nuestra destreza en el juego.
Mecánicas de juego
Square Enix presume de su Final Fantasy XVI como el primer Final Fantasy totalmente en tiempo real y 100% de estilo action-rpg o juego de rol de acción. Recordemos que juegos como Final Fantasy XII, XV, o incluso VII Remake ya cuentan con un gran componente de este género aunque la realidad es que en todos ellos podemos paralizar o ralentizar la acción e alguna forma para realizar acciones, seleccionar hechizos o el uso de objetos, mientras que en FFXVI no, ya que todo el juego se desarrolla de forma muy similar a la de otros juegos como God of War, por ejemplo.
Protagonista
En todo momento vamos a tener el control de un único personaje, su protagonista Clive Rosfield, un joven de quince años que se convierte en el personaje principal de la historia y que comienza el juego como guardaespaldas de Joshua, y su búsqueda de venganza contra el oscuro Eikon Ifrit impulsa gran parte de la trama del juego. Clive asume el rol de Primer Escudo de Rosaria y cuenta con la bendición del Fénix, su Eikon, lo que le permite usar parte del poder de esta criatura mágica. A lo largo de la aventura, Clive se enfrenta a diversos desafíos y se embarca en un viaje para descubrir su propósito y proteger a aquellos a quienes le importa. Vamos a conocer a Clive en diferentes momentos de su vida, y ello hará que lo veamos tanto de joven como de adulto.
Conoce más detalles de Clive y del resto de personajes en nuestra
wiki de personajes del juego.
Mundo y exploración
El juego se desarrolla completamente en tercera persona y con total libertad para el jugador de moverse por sus entornos, los cuales van a ser generalmente muy amplios aunque
no de mundo abierto, creado así a posta por parte de sus creadores para que el jugador se centre en el desarrollo de personajes y la realización de misiones. Podremos explorar los entornos mientras manejamos a Clive mientras que el resto de integrantes del grupo, cuando los tengamos, nos seguirán siempre controlados por la IA.
Algunas áreas serán muy abiertas y enormes que podremos explorar y que contendrán algunos secretos, y que de hecho podremos recorrer a lomos de los clásicos chocobos, mientras que otras como las mazmorras, ciudades, y ciertas localizaciones serán más cerradas.
Una vez visitadas dichas zonas contaremos con el típico viaje rápido para poder movernos entre ellas y explorarlas con mayor detenimiento si queremos.
Puedes conocer algunos de los escenarios del juego en nuestra
wiki de escenarios.
Sistema de combate
Una de las mayores novedades con respecto a anteriores juegos de la saga está en su sistema de combate, ya que en
Final Fantasy XVI vamos a contar con un sistema de combate totalmente en tiempo real, es decir, que la acción no se pausa ni se ralentizará en ningún momento, a diferencia de juegos como Final Fantasy VII Remake en el que se ralentiza la acción para usar objetos y lanzar hechizos por ejemplo. La mejor forma de definir el sistema de combate sería decir que
estamos ante una mezcla de lo que puede ofrecer un juego como Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin con otros juegos de acción más directa como God of War o Devil May Cry.
Clive cuenta con una acción diferente para cada botón del mando, con dos tipos diferentes de ataques y la posibilidad de combinarlos con hasta tres diferentes de efectos diferentes según el poder que tengamos activo en dicho momento. Además también contamos con la opción de esquivar y saltar como tantos otros juegos de corte similar, realizando acciones diferentes según seleccionemos la combinación entre ellos. Esto será en la mayor parte del tiempo, aunque también contaremos con la posibilidad de desplegar nuestro impresionante poder Eikon, las invocaciones en Final Fantasy XVI que pueden desplegarse de dos formas diferentes según con quién estemos combatiendo. Si lo hacemos contra enemigos normales, Clive invocará a algunos de los
eikon disponibles en ese momento y le veremos combatir como otro de los NPCs que tengamos, totalmente automático. Sin embargo, en ciertos momentos pelearemos contra otros eikon para ganar sus poderes, momento en el que el sistema de combate cambiará a un sistema cinemático en tiempo real 1vs1 entre nuestro eikon y el rival, en el que realizaremos muchos ataques espectaculares según el botón que pulsemos.
Puedes averiguar más detalles del sistema de combate en nuestra
wiki del sistema de combate.
Exclusivo en PS5
Square Enix ha confirmado que Final Fantasy XVI solo llega a PS5 de momento, con una exclusividad temporal como también ha ocurrido con Final Fantasy VII Remake, por ejemplo. Esto no quiere decir que no vaya a llegar a PC, sino que tardará al menos un año en aparecer con ciertas mejoras técnicas, como el juego previamente mencionado. De momento no hay posibilidades de que el juego aparezca en la consola de Microsoft Xbox Series, aunque puede que con el tiempo sí que llegue, pasados algunos años tras el acuerdo de exclusividad con Sony.
Fecha de lanzamiento
Final Fantasy XVI está disponible en PS5 desde el 22 de junio de 2023. Puede adquirirse en
edición digital y
formato físico.