Los Eikon son enormes criaturas que podremos invocar en Final Fantasy XVI de forma similar a otras entregas de la saga, y que les sonarán a sus fans por haber aparecido en prácticamente todos los juegos, especialmente desde Final Fantasy III. También son conocidos como
primals de Final Fantasy XIV, seres mágicos adorados por las razas de bestias de Eorzean. En Final Fantasy XVI vamos a encontrarlos ligeramente diferentes que en el XIV, donde cada raza de bestias tiene su propio primal y planea usarlo para sus propios fines, ya sea para hostigar a las ciudades-estado, protegerse a sí mismo o luchar contra los Garleans. En Final Fantasy XVI son las criaturas más poderosas de toda Valisthea, y a diferencia de otras entregas, se dice que se encuentran en el interior de un ser humano, que es conocido como
Dominante, y que por ello tienen la capacidad de invocarlo. En algunas naciones, la admiración que despierta su insólito poder les ha granjeado un puesto en la nobleza; en otras, son considerados meros instrumentos de guerra al servicio de un pueblo que los desprecia. Los Dominantes no pueden escapar de su destino, por muy cruel que sea.
Vamos a ver a estos Eikon de dos formas diferentes.
Acción Eikónica
En combates tradicionales Clive puede usar el poder de los Eikon que tengamos equipados (zona superior izquierda de la pantalla). En estos momentos veremos a nuestro personaje tomar sus habilidades y ataques más poderosos aunque nuestra apariencia solo se verá modificada ligeramente, aumentando así el daño que causamos. Pulsando L2 podremos cambiar entre los tres eikon que podemos llevar a la vez, incluso cuando tengamos sus poderes activados, creando así combos entre sus diferentes poderes.
Enfrentamientos entre titanes
Ciertos enemigos también controlan sus propios eikon, y como decimos son los denominados Dominantes. Cuando nos enfrentemos a ellos y el nivel de ambos esté a tope, podremos activar una lucha de titanes, entrando en una especie de juego de lucha 1vs1 en el que ambos titanes se enfrentarán entre sí, controlando nosotros sus habilidades y golpes y desapareciendo el resto de los enemigos de la pantalla (si es que hay alguno). Esta será la forma en la que podremos ganar a sus eikon para que formen equipo con nosotros.
Eikon confirmados
Los eikons confirmados de Final Fantasy XVI hasta ahora:
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Fénix
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Shiva
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Titán
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Ifrit
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Garuda
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Odín
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Bahamut
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Ramuh
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Coeurl
Ifrit
La invocación por excelencia de tantos Final Fantasy como invocación de fuego y que vimos por primera vez en Final Fantasy III. Criatura de aspecto similar a un demonio, con cara de bestia y cuernos de carnero, tiene el poder del elemental de fuego y su movimiento característico es Hellfire. Es uno de los Eikons más importantes de Final Fantasy XVI, ya que su Dominante es el protagonista del juego,
Clive, en su búsqueda de venganza. Se considera que Ifrit es diferente de otros Eikons, y los avances han sugerido que Clive puede ser el Dominante de Ifrit.
Shiva
Otra de las clásicas invocaciones de FF, Shiva, que también vimos por primera vez en FFIII. Reina del hielo, su movimiento característico es Diamond Dust, y su Dominante es
Jill Warrick, alumna que vive con Clive y su hermano Joshua y que vemos de niña con Clive.
Fénix
También aparecido por primera vez en Final Fantasy III, Fénix es un ave mítica que es capaz de controlar el fuego y usar magia curativa para sanar y revivir. En este caso, su Dominante es
Joshua, el príncipe real de Rosaria y el hermano menor de Clive, un hombre bondadoso y afectuoso, pero una tragedia con el Fénix e Ifrit es lo que lleva a Clive a buscar venganza años después.
Titán
Titán es otra invocación aparecida por primera vez en Final Fantasy III, y con el poder de controlar la tierra y el suelo. Su Dominante es
Hugo Kupka, una vez un soldado de infantería común antes de ser despertado como Eikon de Titán, y desde entonces ha amasado una fortuna al convertirse en un político prominente dentro del Ejército de la República de Dhalmekian.
Garuda
A diferencia de la mayoría de los otros Eikons, Garuda en Final Fantasy XVI se basa en una invocación relativamente más reciente dentro de la franquicia Final Fantasy. Garuda es una criatura con cuerpo femenino y tiene control sobre los vientos. Garuda, la invocación, apareció por primera vez en Final Fantasy XI. Su dominante es
Benedikta Harman, despiadada y usa su astucia para llevar a cabo su misión de encontrar el segundo Eikon de fuego.
Odín
Odín es otra invocación icónica que apareció por primera vez en Final Fantasy III. Llamado así por el infame Odín de la mitología nórdica, Odín en la serie Final Fantasy generalmente se representa como un guerrero humanoide montado sobre un caballo de múltiples patas. El movimiento característico de Odín de Final Fantasy es Zantetsuken, que es un solo corte de la espada de Odín que instantáneamente deja KO a todos los enemigos. De momento no conocemos su Dominante.
Ramuh
Ramuh es otra invocación icónica que apareció por primera vez en Final Fantasy III. Tiene la apariencia de un viejo mago humano, muy similar a Merlín de los mitos artúricos. Tiene el poder de controlar los relámpagos y su movimiento característico es un relámpago gigante llamado Rayo del juicio. Su Dominante también es desconocido hasta ahora.
Bahamut
Bahamut es una de las figuras más destacadas de todo Final Fantasy, apareciendo por primera vez como un aliado en el primer Final Fantasy. Bahamut pronto se convertirá en una criatura invocable en Final Fantasy III, un papel en el que se ha mantenido principalmente desde entonces. Bahamut es a menudo una de las invocaciones más poderosas de los juegos, con su icónico Megaflare capaz de diezmar a cualquier enemigo. Bahamut regresa como Eikon en Final Fantasy XVI y se muestra luchando contra Odín. El Dominante de Bahamut es desconocido.
Coeurl
Un Coeurl es una bestia que sirve como montura en Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Conocidos por los apéndices parecidos a látigos que enmarcan sus caras rayadas por colmillos, estas bestias se han domado para aquellos que prefieren transporte más agresivo. El Dominante de Bahamut es desconocido.