Final Fantasy XV por fin tiene fecha de salida. El 30 de Septiembre de este año (como os habíamos anunciado varias veces antes de la conferencia
Uncovered) podremos disfrutar de la entrega más ambiciosa y técnicamente espectacular de la saga. Y sin embargo, no estamos tan alucinados como deberíamos estar...
Después de ver y analizar decenas de vídeos e imágenes, vivir año a año la transformación de
Versus XIII a
XV y probar a fondo 2 demos -
Duscae y Platinum -, aquí tenéis los puntos negros que más nos preocupan sobre el esperadísimo RPG.
1. Problemas técnicos
Para dar vida a Final Fantasy XV se ha apostado por una
resolución variable, que irá cambiando en distintas escenas de juego, siempre intentando conseguir un acabado a la altura. Sin embargo, en la demo, que ocurre en escenarios pequeños y cerrados, hemos encontrado numerosas dificultades:
- En PS4, funciona a 900P la mayor parte del tiempo, con escenas a 1080P como tope y a 1568x882 en los
peores momentos.
- En Xbox One el resultado es peor, ya que la resolución mínima de PS4 (1568x882) es la más alta que se consigue. El juego funciona a 792P la mayor parte del tiempo, y tiene picos
mínimos de
1360x768.
Pero por si esto fuera poco, no se ha conseguido más que 30FPS, que además son bastante inestables (especialmente en Xbox One). La batalla final llega a 15 FPS...
Evidentemente hablamos de una demo técnica y hay oportunidad de mejora en la versión final, pero sería muy optimista pensar que van a conseguir que siempre funcione a pleno rendimiento... No creemos que supere los 900P en PS4 ni los 792P en Xbox One, y si lo hace a 30FS sólidos será motivo de celebración...
2. Una cámara que es un enemigo más
Lo llevamos diciendo desde que probamos
Duscae y tras analizar varios vídeos, y en esta
Demo Platinum se ha visto claramente. Uno de los fallos más evidentes de Final Fantasy XV es el uso de la cámara; demasiado cercana, poco estable, difícil de centrar... Vamos a tener siempre un pulgar en el analógico derecho para mirar
por dónde vamos, y por si fuera poco hablamos de un juego recargado y lleno de elementos en el mapa...
Pero lo peor está con la
magia de teleportación de
Noctis, que agrava - evidentemente - todos los problemas de cámara. Así es todavía más fácil
marear e incomodar al jugador... Y lo vamos a estar sufriendo toda la partida.
3. Sistema de lucha 'Kingdom Hearts'
Ojo, que no somos precisamente detractores de la saga
KH, pero llevamos
más de 5 años esperando un Final Fantasy de verdad, y que acaben los experimentos de
Square Enix con la saga, y parece que nos vamos a comer uno más. Y esos más de 5 años desde
Final Fantasy XIII, que no es precisamente el punto más alto de la trama...
La apuesta por un sistema de lucha totalmente orientado a la acción nos ha parecido excesivamente arriesgado e innecesario dentro de la franquicia, y aunque tiene potencial (porque ojo, lo tiene, con contras, parrys, esquives...) abandona el rol que tanto nos gusta a los fans de la saga. Nos hubieramos conformado con un desarrollo híbrido como
Star Ocean, pero todo apunta que vamos a tener más de
Acción que de
RPG.
4. Premiar la huida
De todas las mecánicas que hemos visto hasta el momento, la que menos nos convence es la
teleportación para huir y recuperarnos. Es un poco
chorra tener que andar buscando
puntos de escape, y llega a ser desesperante en
Duschae, agravado por la baja IA de los aliados.
De nuevo volvemos a
es una demo y
el resultado final puede ser mucho mejor, pero el concepto de base nos repele, y mucho. ¿En serio a alguien le parece épico quedarse colgado como un jamón mientras su vida va subiendo y el malo de turno nos busca?
5. Una historia 'incompleta'
La idea de lanzar un
anime y una película CG no nos desagradaría tanto si no fuese
una excusa incubierta para quitarnos tramas del juego, algo que es evidente según las declaraciones del director del juego,
H. Tabata. No hay tiempo para desarrollar todas las tramas, así que... Vamos a meter el pasado de
Noctis en una peli que aproveche gran parte del trabajo infográfico que ya tenemos realizado, y la vendemos aparte. 20 euritos más para contarnos la historia que estaba planeada desde el primer momento...
Lo del anime para presentar más y mejor a los personajes no rechina tanto, pero aún así debería ser completamente opcional, y no afectar de ninguna forma a la experiencia de juego. Ya veremos en qué queda la cosa...
6. DLCs en camino
Si lanzar las tramas
en otros formatos nos hubiera ahorrado DLCs por lo menos... Pues mira. Pero no, hay planificados de antemano varios contenidos descargables, contenidos y de pago. E incluso tramas adicionales, según ha confesado
Tabata a la prensa.
No nos sorprende demasiado después de lo que se ha hecho con la saga
XIII, pero
molesta bastante comprobar que
Square Enix quiere seguir sacando
pasta de cualquier parte y de cualquier forma, y apunta a que hay muy poco
cariño hacia la historia a contrar y sus protagonistas.
7. Un grupo poco variado
Final Fantasy siempre ha sido una historia de mujeres fuertes, un pionero incluso en este mundo del videojuego con el inolvidable
Final Fantasy VI y la genial
Terra. Desde entonces, la saga se ha enriquecido con personajes femeninos tan increíbles como
Aerith, Tifa o Yuna. ¿Y para
Final Fantasy XIII? Pues tenemos solo un grupo de chicos muy amigos que, además de parecer sacados de una
Boy Band, aborrecen el color.
Que nadie me malinterprete, no tiene por qué ser aburrido (al menos, será diferente), y hay chicas con papeles destacados en la trama (al menos, una enemiga), pero yo siempre tengo al menos una fémina en mis grupos porque dan mucho juego, y creo que aquí voy a echarla mucho de menos.
8. Exceso de tecnología
Que sí, que
Final Fantasy siempre ha sido una mezcla muy interesante de
Magia y Tecnología, y a veces la saga se inclina más hacia el lado tecnológico (
Final Fantasy VII) y otras hacia el mágico (
Crystal Chronicles).... Pero los abusos, en general, no suelen dar resultados.
La aparición de un móvil en la demo del juego para comunicarnos con
Carnbuncle me sacó completamente de contexto. Y el uso - y abuso - del coche va por el mismo estilo. Y que encima el coche vuele ya me parece completamente surrealista. Donde esté un buen barco volador o una manada de chocobos, que me quiten el
transformer...
9. Demos equivocadas
A mi juicio,
Square Enix no está sabiendo vender Final Fantasy XV. La que fuese la demo más interesante del título,
Duscae, se lanzó limitada solo a los compradores de
Final Fantasy Type 0, un público bastante reducido (teniendo en cuenta las ventas del juego, un port
empobrecido a nivel jugable pero con mejoras gráficas de la versión de PS Vita). Ahí sí había horas de juegos, batallas reales y misiones que adelantan cómo va a ser
Final Fantasy XV.
El lanzamiento de esta
Demo Platinum, que muestra más bien
poco sobre cómo será el auténtico juego, y sus numerosos problemas técnicos y jugables (ya comentados) como
Demo abierta parece un patinazo de principiantes. Y, por si fuera poco, ahora
Square Enix intenta justificarse diciendo que es algo hecho en 2 meses por un grupo pequeño. ¿Qué sentido tiene invertir en esto? ¿Creen que una demo
a medio gas va a convencer al gran público? Parecen un poco perdidos y casi
desesperados por volver a llamar la atención sobre el juego, lo que nos lleva a...
10. Demasiado ambicioso 'a la fuerza'
Final Fantasy XV tiene que ser un éxito. Desde su presentación como
Versus XIII han pasado 10 años, y se han invertido muchísimos esfuerzos, tiempo y dinero. El juego tiene que triunfar, e incluso se habla de
10 millones de ventas para amortizar su coste, unos números bastante complicados si pensamos que en la generación anterior, en un momento más maduro y con el nombre de la franquicia menos castigado,
Final Fantasy XIII no llegó ni a los 8 millones sumando las ventas de PS3 y Xbox 360...
Square Enix ha corrido a desmentir la información - al parecer,
Tabata no tenía que haber filtrado esa cifra -, hablando de que ellos lo considerarían
un gran éxito. Y tanto, sería el más vendido de la saga...
El problema real detrás de todos estos números es que el juego se está diseñando para vender, y no para divertir a los fans. No hay un espíritu de auténtico creador detrás de la franquicia desde hace mucho tiempo... Y es que cuando
Square presentó su
Fantasía Final hace casi 30 años, lo hizo echando toda la carne en el asador, dando el
do de pecho. Capitaneados por
Sakaguchi, eran un equipo de enamorados del rol que querían mostrarle al mundo su RPG definitivo, llegase a quién llegase. Ahora nos encontramos un Final Fantasy XV mucho más preocupado por la estética, la puesta en escena y el
ir con los tiempo. Y ojo, lo mismo les vuelve a salir bien la jugada, viendo como han volado las 30.000 copias de la edición especial de 270 euros... Pero para mí nunca será lo mismo un caso que otro.