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Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII

Juego para PS3, Xbox 360 y PC
Impresiones de Final Fantasy XIII, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Final Fantasy XIII para PS3, Xbox 360 y PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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A la Última - Especial Final Fantasy XIII. Nuestros redactores resuelven vuestras dudas sobre el esperado RPG

Analizamos algunos de los puntos más controvertidos del juego, con vídeos exclusivos ilustrativos
El lanzamiento de Final Fantasy XIII ya está a la vuelta de la esquina, y para cubrir tan magno acontecimiento - nos guste o no su peculiarísimo estilo estamos ante uno de los títulos más ambiciosos, espectaculares y sorprendentes del rol nipón - hemos preparado un especial único sobre el juego. Denise y Jose Carlos vuelven a la carga con A la última, un nuevo programa en el que nuestros expertos contestarán todas vuestras dudas sobre el mundo del videojuego... ¿Y qué mejor forma de inaugurarlo que con un A la Última: Especial Final Fantasy XIII?

Cronómetro en mano - para condensar el máximo número de preguntas posibles- aquí tenéis a nuestro dúo de presentadores respondiendo las cuestiones más interesantes recibidas sobre el juego.



A pesar de habernos mantenido dentro de los 5 minutos (y lo sentimos por todas las preguntas que se han quedado fuera, aunque la mayoría de estas tendrán respuesta en el análisis del juego), como en toda grabación del equipo... nos hemos equivocado. Siempre hay un hueco para los despistes, las meteduras de pata y las idas de olla en ULTIMAGAME.COM... Y, por supuesto, Denise no está dispuesta a dejar pasar estos divertidos momentos. Para que vosotros también los podáis disfrutar, aquí tenéis un especial tomas falsas.



Antes de despedirnos tenemos que recoerdaros queFinal Fantasy XIII llegará oficialmente a PS3 y Xbox 360 el próximo Martes 9 de Marzo en 2 ediciones distintas, la normal y una especial, que incluye una selección de la banda sonora, un pequeño libro de arte, pegatinas y postales, material imprescindible para los auténticos fans de la saga.

No perdáis de vista la web para leer nuestro completo análisis sobre el juego, con vídeos exclusivos de las versiones PS3 y Xbox 360.
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Guía para descubrir Final Fantasy XIII (I) - Historia y una entrevista exclusiva con el director y productor del juego

Acompáñanos en este viaje para descubrir las claves del juego de rol más espectacular y ambicioso jamás creado por Square Enix
A menos de un mes del lanzamiento de Final Fantasy XIII sois muchos lo que os estáis mordiendo las uñas mientras esperáis el título más ambicioso de Square Enix y os preguntáis decenas de cosas... ¿Estará a la altura de lo esperado? ¿La historia y los personajes serán tan buenos como en otras entregas? ¿Cómo funciona el revolucionario sistema de combate?

Para contestar a estas preguntas - y muchísimas otras- os hemos preparado una serie de especiales sobre el juego, comenzando con este que incluye una entrevista exclusiva al director y al productor del juego y una explicación concisa - y sin spoilers - de la trama. ¿Nos acompañáis?

Al habla... Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama


Aprovechando la comparecencia en Madrid de Yoshinori Kitase (productor de FFXIII) y Motomu Toriyama (director del mismo) nos desplazamos hasta la capital para la presentación del esperadísimo juego, y aprovechamos para hacerles algunas de las preguntas que todos tenemos en mente. ¿Qué ha sido lo más costoso del proceso de desarrollo del juego? ¿Por qué creen que la saga ha funcionado tan bien entre los europeos? o ¿Habrá contenido descargable para el juego? Y esto fue lo que nos contestaron...

Antes de continuar - y centrarnos en la historia del juego - tenemos que dar las gracias tanto a Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama (por su amabilidad y colaboración, pese al cansancio que acumulaban) como a los integrantes de Koch Media y Square Enix Europa por la organización del evento. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de Carlos Montoya, QA Lead Tester de Square Enix Londres y una de las personas que más horas le ha dedicado al título, y con el que estuvimos charlando sobre las claves jugables del título (claves que pronto os contaremos).

Mejor historia... ¿Y menos libertad?


La trama de Final Fantasy XIII nos lleva a un nuevo universo, posiblemente el más futurista visto en la saga, que está dividido en 2 mundos completamente distintos, antaño en guerra.

- Por un lado está el Nido, una colonia flotante que sus habitantes creen un paraíso. Bajo el gobierno del Sanctum, el Nido ha florecido y prosperado en una paz duradera. Clave para la paz han sido los Fal´Cie, una especie de dioses viventes que poseen increíbles poderes, y la extracción de poder de los Cristales.

- Por otro está Paals (que para los habitantes del Nido es una especie de Inframundo), un mundo mucho menos industrializado pero en consonancia con la naturaleza, y que también posee Cristales (aunque no se sabe con qué uso). Los habitantes de Paals son temidos por el Nido, y se purga (se exilia) a todo el que haya entrado en contacto con ella.
Guía para descubrir Final Fantasy XIII (I) - Historia y una entrevista exclusiva con el director y productor del juego imagen 1

Nuestra historia comienza tras la aparición de Fal´Cieen Paals; las fuerzas del Nido ven esto como una amenaza directa, pero en lugar de embarcarse en una guerra de dioses, los Fal´Cie utilizarán a los humanos como sus peones. Gracias a su poder estos seres pueden dar habilidades mágicas a los humanos, convirtiéndoles en los lu´Cie, y convertirlos en un ejército casi imparable. Aquellos con la marca de lu%u2019Cie deberán acatar las órdenes de su creador (y cumplir un objetivo, o Focus) o enfrentarse a un destino incluso peor que la muerte... Este es el caso de Lighting, nuestra protagonista, a la que le ha sido encargada la misión de destruir el Nido.

Hay que aclarar que el desarrollo de Final Fantasy XIII es, en muchos sentidos, completamente distinto al de otros capítulos de la saga. Las primeras 15-20 horas de juego el desarrollo es completamente lineal - se han eliminado incluso las ciudades para explorar - y se centra en la historia de Lighting, Snow y sus compañeros. ¿Ventajas? En palabras del equipo creativo esto ha permitido que la historia esté mucho mejor enfocada y que el jugador no se disperse con etapas de relleno o demasiadas tramas secundarias; estaremos centrados viviendo esta increíble historia.
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¿Y será siempre tan lineal el desarrollo? No, al llegar a esas 20 horas (aproximadamente, depende de nuestra velocidad luchando / leyendo) llegaremos a un mundo completamente abierto y repleto de misiones secundarias. El concepto recuerda mucho al de un MMO; tenemos un gigantesco mapa por el que movernos (andando o en chocobo) con centenares de criaturas pululando por él, y basta tocarlas para entrar en combate. También vamos a encontrar multitud de puntos con misiones secundarias repartidas por dicho mapa, misiones que muchas veces desvelarán nuevas zonas y nos permitirán seguir explorando. Enemigos únicos, centenares de retos y zonas aparentemente inaccesibles (aquí es donde juegan un importante papel los chocobos, ya que en esta entrega no habrá barco volador) componen esta fase, que podremos disfrutar tanto como queramos. Una vez superados un número de retos tendremos la opción de dirigirnos hasta epílogo de la historia o de seguir explorando y mejorando a nuestros héroes (en este sentido, el título es abrumador).


Como habréis podido ver, el nuevo Final Fantasy XIII está lleno de sorpresas incluso para los más veteranos de la saga, y nosotros os las iremos desvelando todas. No perdáis de vista la web en las próximas semanas para disfrutar de un nuevo especial centrado en el sistema de combate, con metraje exclusivo.
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Especial Final Fantasy XIII - Respondemos todas tus preguntas sobre el sistema de combate

Analizamos a fondo las importantes novedades jugables que encontraremos durante las batallas.
Final Fantasy XIII es, para la mayoría de jugones, el RPG más esperado de esta generación. Consciente de ello, Square Enix sigue administrando la información disponible sobre el título para mantenernos interesados sin cansarnos o agobiarnos. Hoy nos trae nuevas capturas y detalles sobre el sistema de combate, punto clave en el juego.
Por supuesto, la historia y los personajes (su trasfondo, las sorpresas del guión, los momentos épicos...) son piezas fundamentales en un buen RPG, pero el aspecto jugable es tan importante (o más, para muchos fans del género). Al fin y al cabo vamos a estar decenas de horas luchando, y sólo unas pocas disfrutando de los vídeos o las secuencias de conversación...

Así pues, para aclarar todas vuestras dudas con respecto al título os hemos preparado un Question and Answer con las preguntas más comunes y sus respuestas. Si se os ocurre alguna más no dudéis en mandárnosla a través de nuestros formularios de correos o mediante comentarios en este artículo. ¿Empezamos ya?

¿Lucha en tiempo real, o turnos?

Pues ni lo uno ni lo otro. La nueva entrega de la saga apuesta por una mecánica híbrida, una evolución del Active Time Battle de la cuarta entrega en el que si bien el manejo de nuestros héroes y sus habilidades especiales se realiza mediante menús (turnos), el momento en el que lancemos los ataques es crucial (tiempo real). De esta forma, se rompe completamente con el sistema de Final Fantasy XII y el concepto de Gambit, aunque se mantiene la eliminación de los combates aleatorios, sólo lucharemos cuando entremos en contacto con el enemigo.

Especial Final Fantasy XIII - Respondemos todas tus preguntas sobre el sistema de combate imagen 1

¿Puedo lanzar varios ataques seguidos? El concepto de coste

En lugar de lanzar un solo golpe, cada personaje tendrá una barra de acción que determinará los ataques que puede usar durante su turno, aunque cada uno tiene asociado un coste (una porción de la barra). Así, dividida en 5 secciones podemos usar 5 movimientos de 1 sección (por ejemplo, 5 ataques simples). Un punto muy interesante - y dinámico - es que no es necesario esperar a que la barra se llene entera para lanzar nuestros golpes, basta con tener secciones suficientes disponibles.

Si queremos alucinar con el potencial técnico del juego basta con ver cómo las distintas secuencias de ataque se han enlazado a la perfección, y el personaje cambia suave - y lógicamente - de una acción a otra. Esto queda todavía más claro cuando vemos que la combinación Ataque-Pyro-Ataque es completamente distinta a la de Pyro-Ataque-Ataque, por ejemplo...

¿Se mantienen las magias e invocaciones de la saga

Las magias clásicas de la saga - como Pyro o Cura - se mantienen en esta nueva entrega, aunque su forma de utilización es un poco distinta. Los ataques mágicos funcionan como ataques normales pero tienen una mayor consumición de la barra de acción (en la demo inicial del juego su gasto equivale a 3 ataques normales, aproximadamente), por lo que abusar de esta fuerza nos dejará en poco tiempo a merced del enemigo. Curiosamente con este nuevo sistema desaparece el concepto de MP (o magic points, puntos de magia) para limitar el número de ataques especiales que podemos lanzar, ya que no es necesario.

Especial Final Fantasy XIII - Respondemos todas tus preguntas sobre el sistema de combate imagen 2

El caso de las invocaciones es todavía más revolucionario. Más allá de usar su poder directamente - como en anteriores entregas - en FF XIII las invocaciones pueden convertirse en objetos que nos ayuden en la batalla; por ejemplo, Shiva puede convertirse en una moto que nos permitirá movernos más rápido y realizar ataques especiales, mientras que Ifrit aparecerá como una gigantesca nave con cañones capaces de disparar plasma a altísima temperatura. Por supuesto, las invocaciones tendrán un gasto adicional de la barra de acción, y saber cuándo llamarlas será clave para salir victorioso en combates avanzados.
Para los fans, comentar que - además de Shiva e Ifrit se ha confirmado la presencia en el juego de Sirena, Rubí y Bahamut.

¿Qué es eso de los combos?

Ya hemos hablado de las secuencias de ataque que podemos lanzar acumulando secciones de la barra de acción. Pues bien, si esperamos a tener la barra completamente llena podemos encargarle a nuestro personaje que lance una combinación de ataques concreta contra un enemigo, lo que será más eficaz que una simple sucesión de ataques individuales. Y después, mandar a otro personaje a que siga ampliando el daño... Así, enlazar ataques es la clave para conseguir letales combos que irán sumando un porcentaje de daño añadido a nuestros golpes consecutivos, cargando la barra de Break

¿Hay ataques límite?

No exactamente. En lugar de ganar poder con el daño que reciben, nuestros protagonistas irán multiplicando el poder de sus ataques gracias a la barra de Break - rotura -, que se llena sumando combos. Mientras más ataques enlazados lancemos, más daño sufrirán los rivales, hasta llenar la barra al máximo. Cuando esté llena, además de multiplicar nuestro poder de ataque podremos realizar acciones especiales, como lanzar a un enemigo por los aires y dejarlo completamente expuesto a ataques sucesivos durante un breve espacio de tiempo. Aquí la coordinación entre los miembros de nuestro equipo será fundamental, aunque si lo hacemos bien los resultados serán asombrosos.

¿Cuántos personajes podré manejar?

De momento Square Enix sólo ha hablado de llevar a 3 personajes durante el combate - algo que, visto la complejidad del sistema de combate, casi agradecemos -, aunque todavía no hay nada definitivo confirmado oficialmente. Dado el especial sistema de control del juego nunca los manejaremos a todos simultáneamente, tendremos que alternar entre los distintos héroes para sacarle todo el jugo a sus poderes.

Especial Final Fantasy XIII - Respondemos todas tus preguntas sobre el sistema de combate imagen 3

¿Quién se ha encargado de este peculiar sistema?

El diseñador de este original concepto es Tosirou Tsuchida, responsable de la brillante idea de los cambios de personaje de Final Fantasy X durante la batalla, uno de los puntos más celebrados de la décima entrega de la franquicia. Esta idea parece aún más sorprendente y llena de posibilidades jugables (estratégicas y tácticas), por lo que si las cosas salen como esperamos estaremos ante una de las entregas más divertidas - en mecánica de combate - de toda la saga.
Para conseguir los combates más vibrantes y espectaculares de todas las entregas, Tosirou Tuchida ha tomado como partida los espectaculares duelos de Advent Children, intentando conseguir con los Crystal Tools y el potencial de PS3 / Xbox 360 una experiencia lo más similar posible.

Final Fantasy XIII llegará a Xbox 360 y PS3 antes de que termine el año (al menos a las PS3 niponas, el resto de usuarios seguramente tendrá que esperar). Eso sí, en un par de semanas, el 16 de Abril, se pone a la venta Final Fantasy VII Advent Children Complete con una jugosa demo jugable del esperado título en versión PS3, así que pronto podremos contaros muchas más cosas sobre él.
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Especial Final Fantasy XIII (II) - La historia, los héroes y las novedades del RPG nipón más esperado

Descubrimos a los integrates del Team Nora - nuevos héroes para nuestro grupo -, y repasamos las novedades que incorpora el peculiar sistema de combate de esta entrega.
Es, sin duda, el RPG más esperado de esta nueva generación. Consciente de que con Final Fantasy XIII tiene una bomba entre sus manos, Square Enix sigue racionando la información del juego para hacernos más corta la espera hasta su lanzamiento, y nos desvela nuevos detalles y personajes inéditos. Veámoslo con detalle...

La historia de Final Fantasy XIII arranca cuando los Fal´Ciel, una evolución de la raza humana, capaz de escuchar las voces de los Cristales construyen la ciudad de Cocoon, un paraíso flotante que se desplaza sobre la superficie terrestre (Pulse). A la sombra de un gran Cristal, la ciudad florece creando no sólo máquinas y robots al servicio del hombre, también criaturas vivas que ayudado en su evolución. Sin embargo, la paz se romperá cuando el Holy Goverment decida cortar todas las relaciones con la gente que vive en Pulse, y comience un exilio masivo de todos los habitantes de Cocoon contaminados (que hayan estado en contacto con la gente de la superficie).

En mitad de este clima que presagia la catástrofe aparece nuestra protagonista, lighting, una chica que según las profecías será la responsable del desmoronamiento del mundo...

Los personajes de esta epopeya (2)

Si hace unas semanas os presentábamos a Lightning, Snow Villiers y Oerba Dia Vanille, hoy toca hablar de los integrantes del Equipo Nora, los chicos (y chica) con los que Snow se enfrenta a las fuerzas del Holy Goverment. Cuando esta organización empieza un plan de migración masiva - y obligada - de ciudadanos a Pulse, el Equipo Nora se centrará en proteger a los inocentes.

Especial Final Fantasy XIII (II) - La historia, los héroes y las novedades del RPG nipón más esperado imagen 1

- Nombre: Gadot.
Apariencia: Un enorme coloso que lelva una cresta pelirroja y lucha a pecho descubierto.
Personalidad: Este fortísmo personaje es el músculo del Equipo Nora. Como antiguo soldado está bien instruido en el uso de armas, y su idea para derrotar al Holy Goverment es dar golpes agresivos y letales desaparecer rápido (al estilo guerra de guerrillas). A pesar de su aspecto fiero es una persona en la que confiar.

- Nombre: Maqui.
Apariencia: Maqui es casi un niño, tiene el pelo rubio y lleva unas enormes gafas en la cabeza, que le dan un aspecto parecido al de Cid
Personalidad: Este jovencísimo personaje es el cerebro del Equipo Nora. Inventor y genio tecnológico, se encarga de mantener el equipo de asalto en buen estado, y lucha en un segundo plano, coordinando la comunicación del grupo. Aunque es bajito y muy tímido tiene un enorme valor, algo que tendrá tiempo de demostrar durante esta aventura.

- Nombre: Lebreu
Apariencia: Una morena explosiva , de curvas imposibles.
Personalidad: Lebreu puede ser considerada el corazón del grupo, ya que aunque es una persona decidida y tenaz es el integrante más sentimental de Nora. Dentro del grupo ha tomado el papel de madre-hermana mayor (especialmente sobre Maqui) y se preocupa enormemente por que los chicos salgan heridos... ¿Y qué mejor manera de evitarlo que luchar a su lado?

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Además del Team Nora hay un nuevo integrante de las fuerzas que ayudarán a Lightning que no os hemos presentado como es debido...

- Nombre: Sazh Katzroy
Apariencia: Un hombre de mediana edad con pelo a lo afro que lucha con dos pistolas. También tiene entrenamiento militar.
Personalidad: Creado como una persona de buen juicio y ferrea moral, Sazh tienen una personalidad amable y se conmueve con facilidad. Como prueba de su ternura... Lleva una cría de Chocobo como mascota, que vive en su pelo.

Así se combate en el futuro

El punto de partida para el sistema de combate de esta nueva entrega ha sido el Active Time Battle (ATB ) de las últimas entregas, una vuelta de tuerca sobre los turnos tradicionales de la saga. Eso sí, más allá de un ritmo fluido para los enfrentamientos, encontramos varias novedades de peso en el desarrollo del juego:

- Tomando como punto de partida Final Fantasy XII las secuencias de batalla estarán integradas en el escenario, aprovechando elementos de las distintas localizaciones.

- Las acciones de nuestro personaje se muestran en dos columnas, y podemos elegir 3 en cada turno (incluso combinar sus efectos). De momento se ha confirmado la presencia de las típicas acciones de Ataque, Magia (De apoyo o dañina, como Cura o Piro) o uso de objetos, junto a una nueva llamada Launch (lanzamiento).

Especial Final Fantasy XIII (II) - La historia, los héroes y las novedades del RPG nipón más esperado imagen 3

- Desaparecen los MP (Magic Points), sustituidos por un coste asociado a cada tipo de ataque, que indica cúantas veces podemos usar un ataque en un turno.

- Las invocaciones cambian su forma de actuar, y ahora pueden aparecer como objetos que nos ayuden en el combate (como una moto o un cañón). Por supuesto, sigue habiendo una relación entre sus poderes y habilidades, y parecen haberse asociado con un sólo personje (Snow pilota a Shiva convertida en moto, mientras que Oerba Dia Vanille puede llamar a Carbuncle, convertido en un disco).

Además, se mantiene una barra de límite (Break) que se irá cargando durante el combate y nos permitirá liberar ataques de asombrosa potencia.

Final Fantasy XIII todavía no tiene fecha concreta de salida en Japón, aunque está fechado como lanzamiento para finales de 2009. No lo veremos en Europa hasta bien entrado 2010, aunque vista la calidad del juego y lo innovador que resulta con respecto a otros episodios de la saga, estamos seguros de que la espera merecerá la pena.
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Primeras escenas en movimiento del sistema de lucha de Final Fantasy XIII

Analizamos el nuevo tráiler lanzado por Square Enix para su nuevo RPG de PS3 y Xbox 360
Ya tenemos las primeras escenas en movimiento de lo que será el sistema de lucha utilizado en la nueva obra dentro de la conocida franquicia Final Fantasy, que irá dirigida a los formatos PS3 y Xbox 360 (en este último caso, no para Japón). Hablamos de Final Fantasy XIII, que está siendo desarrollado por los chicos de Square Enix y que verá la luz en Japón a finales del presente año 2009, por lo que difícilmente lo veamos en Europa hasta finales de 2010 como muy pronto (y eso si no es más adelante). Aunque la preocupación en los aficionados a esta saga se ha visto disipada en varias ocasiones con la confirmación de la sustitución del sistema gambit, utilizado en la entrega anterior de esta saga, Final Fantasy XII para PS2, por otro más dinámico, los jugadores no las tenían todas consigo y querían verlo en movimiento. Recordemos que el anterior sistema nos permitía configurar todas las acciones de nuestros personajes y que a medida que iban pasando las horas de juego se iban volviendo más complejas hasta el punto de ver cómo nuestros personajes actuaban totalmente solos sin ninguna posibilidad de interactuación con el jugador, lo que no gustaba en demasiado a sus seguidores.

Ahora sí podemos confirmar el uso de un sistema mucho más enfocado a la acción, aunque con algunas reminiscencias del más tradicional sistema de turnos. No en balde, su diseñador, Tosirou Tsuchida (Front Mission) fue instado por los responsables del gigante japonés a crearlo de esta forma para que los jugadores más veteranos de la saga no se sintieran tan desplazados. De esta forma, sacamos en claro los siguientes puntos:
  • Seguiremos contando con la clásica barra de tiempo que nos mostrará cuando entra en acción tanto nuestros personajes como los enemigos, más al estilo de FFVII o FFVI que de las últimas entregas
  • Esta barra de tiempo se dividirá en distintas partes que indicará el momento en el que se realizará la acción seleccionada, e irá acumulando distintos ataques que encadenaremos, por lo que a medida que progresa iremos viendo que acción nos interesa más según la evolución del mismo
  • Los ataques de un mismo personaje estarán más ligados entre sí mediante animaciones realizando más de uno de forma fluída
  • Algunos de estas acciones serán el inicio de otras en forma de combos, obteniendo así ataques más poderosos
  • Tampoco queda claro si controlamos sólo a un personaje en batalla o a más de uno, pero sí hemos visto en escena a los cuatro personajes ya presentados de nuestro grupo: Lighting, Snow, Vanille y y el más reciente, Sazh Katzroy (imágenes en la galería).
  • A pesar de no tener esta confirmación, sí que hemos visto interacción entre ellos para generar acciones, ataques y combos más poderosos
  • Vemos a los enemigos moverse por la pantalla en medio de una contienda, por lo que muy seguramente esto tendrá un efecto en la batalla (quien está detrás, quien delante, etc.)
  • Se desconoce si el combate estará cerrado o podrán añadirse nuevos grupos de enemigos en un enfrentamiento ya iniciado.
Como no podía ser de otra forma, el tráiler es bastante espectacular y nos muestra un pequeño anticipo de lo que será la calidad gráfica general del juego, tanto a nivel de escenas cinemáticas (Square Enix sigue siendo uno de los mejores en este campo) como a nivel de gráficos en tiempo real, además de saber como nadie la mejor forma de hacer un vídeo con el que a todos se nos caiga la baba, aficionados o no a los juegos de rol. El tema que escuchamos de fondo pertenecerá a la banda sonora original del título, y está compuesto por Masashi Hamauzu, quien ya colaboró con Nobuo Uematsu (quien también colaborará en la BSO) en otro título de esta saga, Final Fantasy X, y sigue muy de cerca el estilo “épico” de la banda sonora de la, hasta el momento, última entrega de la saga, compuesta por Hitoshi Sakimoto.

Podéis echarle un vistazo al nuevo tráiler desde la web oficial del juego, en el siguiente enlace: http://www.square-enix.co.jp/fabula/ff13/
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Especial Final Fantasy XIII - Adéntrate en su historia, conoce a sus personajes y alucina con sus novedades

Junto a una nueva galería de capturas del RPG nipón más esperado de 2009 te hemos preparado una completa guía con todo lo que debes saber sobre el juego.

El juego que hoy nos ocupa fue el protagonista de una de las grandes noticias del pasado año, pero no tuvo nada que ver con su calidad o planteamiento... Sin embargo, el lanzamiento del último capítulo de la multimillonaria franquicia Final Fantasy como juego multiplataforma, simultáneamente en Xbox 360 y PS3 fue una bomba que no dejó a nadie indiferente...

Más allá de la polémica, Final Fantasy XIII ya está a unos meses de su lanzamiento nipón - estimado para el cuarto trimestre del año en Japón -, y para que estéis a la última os hemos preparado un completo especial sobre el juego centrándonos en la trama, sus protagonistas y las innovaciones jugables que aportará a la saga. ¿Nos acompañáis en este mágico viaje?

La historia...

La trama de esta nueva entrega tiene como ejes centrales a los cristales (un tema recurrente en la saga, especialmente en las primeras entregas) y la mezcla de magia y tecnología. Todo arranca con la aparición de una evolución de la raza humana, los fal'Ciel. Estos seres están marcados con habilidades especiales, y pueden escuchar las voces de los Cristales. Hace 13 siglos, los Cristales les dijeron que debían construir un paraíso para los seres humanos, y así nació Cocoon, una gigantesca ciudad flotante que se desplaza sobre la superficie terrestre, y donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. A la sombra de un gran Cristal, la ciudad ha florecido creando no sólo máquinas y robots al servicio del hombre, también criaturas vivas que les han ayudado en su florecimiento cultural. Pero no todo es paz y prosperidad en este peculiar mundo...

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Mientras Cocoon evolucionaba, el mundo de la superficie - conocido como Pulse - se ha mantenido mucho más cercano a la naturaleza. Sus habitantes son, en muchos aspectos, un pueblo más salvaje y atrasado, pero también más pasional y autosuficiente. Su determinación ha asustado a los altos mandos de Cocoon, que piensan que la gente de la superficie serán los causantes de la caída de su mundo. De esta forma, y para evitar contaminación, han comenzado una separación étnica. Cualquier persona que haya tenido contacto prolongado con los habitantes de pulse es puesto en cuarentena y después, exiliado. El Gobierno Sagrado de Cocoon intenta así preservar a su rebaño.

En mitad de este clima enrarecido, una mujer conocida como Lightning será elegido por los Cristales para convertirse en la enemiga de la humanidad: ella será la responsable del desmoronamiento del mundo, tal y como se ha conocido hasta ahora.

... Y los personajes

Nombre y características: Lightning es la protagonista de esta historia, una bellísima joven de pelo rosa que antes trabajaba con las fuerzas militares Cocoon, y que ahora ha cambiado de bando, tras escuchar la voz de los cristales.
Armas. A la hora de luchar, Lightning maneja con maestría una combinación de pistola y espada, que además le permite manipular la gravedad: ralentizar a los enemigos, hacerlos flotar, volar temporalmente...
Curiosidades: Tetsuya Nomura, diseñador jefe de esta entrega, confiesa que el equipo creativo le pidió que diese vida a una versión femenina de Cloud (el héroe de Final Fantasy VII). Destaca que es una de las heroínas menos femenina de la saga, y una prueba es su altura: 1.78, una mujer de armas tomar.


Nombre y características: Snow Villiers es el guardaespaldas de Lightning. Este muchacho rubio, con un sombrero para ocultar la mayor parte de su pelo, es un personaje duro como el acero, decidido, sarcástico y mordaz... Sus tira y afloja con la protagonista prometen ser algunos de los momentos más divertidos del juego.
Armas. Sabemos que Snow saca sus poderes de un misterioso tatuaje en su brazo (de origen y capacidades indefinidos), aunque lucha con una descomunal pistola. También conduce una potente moto que es la invocación de las hermanas Shiva.
Curiosidades. Entre el equipo creativo se le conoce como Mr. 33 Cm, debido al enorme tamaño de sus pies. Para mostrar su fuerza en los primeros tráilers podemos verlo acarreando a dos personas sin ningún síntoma de fatiga.

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Nombre y características: Oerba Dia Vanille
es una habitante de Pulse que despierta el interés de las fuerzas Cocoon. Oerba tiene una melena pelirroja que recoge en dos colas, y su vestimenta es similar a la de Lighting (que a su vez recuerda a ).
Armas. Esta chica es una tiradora excelente que sabe sacarle el máximo partido a su arco futurista, aunque también puede utilizar la magia de invocación. En el primer tráiler del juego la hemos visto invocando a Carbuncle a partir de un disco...
Curiosidades. Oerba es el personaje más dulce y confiado del juego, una chica inocente y dulce que está descubriendo el mundo (y sirve para que el jugador lo vea también a través de sus ojos) y cree en la bondad innata de las personas. Vamos, un perfecto contrapunto para Lightning.

Además de este trío, Square Enix ha mostrado a media decena de personajes más, incluyendo un personaje negro con el pelo naranja a lo afro, una mujer morena con una mariposa tatuada en su hombro, un chico rubio con gafas y dos oficiales de Cocoon, una miembro del alto mando que también tiene gafas y al generalísimo de la orden, que lleva su pelo recogido en una cola. De momento no hay datos oficiales sobre ellos (ni tan siquiera sus nombres), pero estamos seguros de que Square Enix romperá el secreto en los próximos meses.

Novedades jugables

Aunque con interesantes mejoras, el punto de partida para el sistema de combate de esta nueva entrega ha sido el Active Time Battle (ATB ) de las últimas entregas, una vuelta de tuerca sobre los turnos tradicionales de la saga. Eso sí, más allá de un ritmo fluido para los combates, encontramos cinco novedades de peso en el desarrollo del juego:

- Tomando como punto de partida Final Fantasy XII las secuencias de batalla estarán integradas en el escenario, aprovechando elementos de las distintas localizaciones.

- Las acciones de nuestro personaje se muestran en dos columnas, y podemos elegir 3 en cada turno (incluso combinar sus efectos). De momento se ha confirmado la presencia de las típicas acciones de Ataque, Magia (De apoyo o dañina, como Cura o Piro) o uso de objetos, junto a una nueva llamada Launch (lanzamiento).

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Nuevos detalles de los tres títulos de Final Fantasy XIII

Con unas nuevos scans para acompañar de la publicación japonesa Famitsu
Una de las grandes sorpresas del pasado E3 2006 fue la presentación de no uno sino tres títulos distintos para PlayStation 3 y uno para móviles basados en lo que se puede considerar más como una marca que como un título en si y es la treceava parte de la saga 'Final Fantasy' con Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII (este último para móviles). En la conferencia de Square Enix celebrada un par de días antes del comienzo de evento no quedaba excesivamente claro las diferencias entre estos tres juegos, si serían continuaciones o tendrían algo que ver entre ellos. Para ello, en el último número de la publicación japonesa Famitsu han aparecido algunas imágenes extraídas del trailer ofrecido en dicha conferencia además de la primera entrevista realizada a sus desarrolladores (Motomu Toriyama, director de FF13 y Yoshinori Kitase como productor de los tres títulos y Tetsuya Nomura como director de Versus) donde se intenta aclarar un poco el panorama sobre estos tres títulos o, al menos, sobre los datos iniciales de esta conocida franquicia.

El primero de los detalles ya fue desvelado en la conferencia de la compañía como es el inicio del proyecto en PlayStation 2 hará algo más de dos años y el cambio a la nueva máquina de Sony tras haber participado en la demo técnica ofrecida en 2005 sobre el juego Final Fantasy VII, aquella en la que podíamos la intro del juego y a Cloud saltando fuera de la locomotora todo ello movido en tiempo real por PS3. Tras el desarrollo de esta demo, el equipo a cargo pensó que lo mejor era trasvasar todo el progreso realizado al nuevo hardware y de ahí surgió todo, hace ahora algo más de un año. El trailer que se pudo ver en el E3 2006 y que podéis descargarlo también desde la zona de la derecha mezcla imágenes en tiempo real extraídas del juego (en este caso, de FF13) y escenas cinemáticas que están siendo realizadas por el mismo equipo a cargo de la película Advent Children. La calidad gráfica de las escenas en tiempo real es tan alta que es complicado diferenciar donde terminan estas y cuando empiezan las CG, aunque comentan que todas las escenas de lucha y el “travelling” dentro del bosque que finaliza acercándose a la protagonista son movidos en tiempo real.
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También hemos podido averiguar algunos detalles curiosos sobre el desarrollo de la historia en el juego, el cual girará entorno a los cristales mitológicos, que no sabemos si tiene algo que ver con algunas de las anteriores apariciones de este material en anteriores entregas de la saga, aunque suponemos que sí, siendo éste el elemento predominante. Según comenta Motomu Toriyama, el cristal es un elemento usado para la mayoría de los objetos de este universo y que será el que lidere su tecnología hacia el futuro, algo que se verá no sólo en la historia sino también en el diseño gráfico de las estructuras y edificios del juego. Además, este será uno de los puntos comunes dentro de los tres títulos bajo esta marca, además de las apariciones ya míticas de los Chocobos, los Moogles, las invocaciones y la magia. El resto, será completamente distinto ofreciéndonos un juego de rol más clásico (similar al 12), mientras que “Versus” será más orienta a la acción y Agito con un corte similar a Before Crisis. La historia también se desarrollará en distintas épocas de tiempo entre las tres y no encontraremos personajes similares ni principales de uno a otro título.
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Llegamos a uno de los puntos fuertes y que muchos nos preguntábamos como sería en esta entrega, y es que Yoshinori Kitase, productor de la serie quiso desvelar algún detalle sobre el sistema de lucha. En la zona superior derecha de la pantalla vemos un pequeño indicador de tiempo que será el que rija este sistema de combate denominado ATB o Active Time Battle, algo utilizado en anteriores entregas pero con ligeras variaciones que regirán tanto el tiempo como el espacio, lo que quizás quiera decir deduciendo de las palabras de Kitase que nos podríamos encontrar entre una especie de mezcla de los sistemas utilizados en FFX y FFXII.

Por último, el director de FF Versus XIII, Tetsuya Nomura, también quiso desvelar algunos detalles sobre este juego, que aún se encuentra en etapa de pre-producción por ser desarrollado por el mismo equipo a cargo de Kingdom Hearts II y éste se encuentra enfrascado en la conversión a PAL de este juego. Al parecer, nos encontraremos con un juego de rol de acción de desarrollo similar al título de Disney aunque de una temática mucho más seria en el que encarnaremos a un personaje miembro de la familia real de un reino encargado de proteger durante generaciones a los cristales legendarios (los mismos de FF13) que pertenecen a su familia durante generaciones, del ataque de criaturas que portan armas de fuego y visten con armaduras diseñadas de forma similar a las de la Edad Media. La acción podría transcurrir en enormes ciudades “modernistas” donde los enormes edificios de cristal serían el equivalente a los clásicos castillos en los juegos de ambientación fantástica.

Poco más se puede decir por el momento de estos dos títulos. También se comentan algunos detalles sobre Agito, el juego de rol online destinados para móviles cuya principal diferencia con respecto a Before Crisis: Final Fantasy VII radicará en la no necesidad de estar conectado en todo momento y poder jugar uno sólo hasta que necesite la ayuda de un grupo para realizar alguna misión, pudiendo conectarse en ese momento y buscar a compañeros que le ayuden en la aventura. De momento, no hay fecha de salida para ninguno de los tres títulos, pero cuando menos tendremos que esperar hasta el 2008 para poder ver algo cercano a poder jugar con ellos.
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Final Fantasy XIII
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Final Fantasy XIII
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Trailer Completo de Final Fantasy XIII

Square Enix promete maravillarnos todavía más con este vídeo.
A caballo entre el action-rpg y la lucha por turnos nos llega esta nueva entrega de la saga de rol por excelencia. En el nuevo trailer del juego hemos podido entender más cosas, como el uso de la pistola / sable de nuestra protagonista, al tiempo que nos hemos maravillado viendo como funcionan los poderes (ralentizar el tiempo o lanzar las típicas magias de la saga) al tiempo que damos cuenta de los enemigos.

El nuevo sistema de combate parece increíblemente prometedor, pero el apartado técnico del juego no se queda atrás; escenarios que dejan sin aliento, repletos de maravillosos efectos y multitud de enemigos muy detallados. Y nuestra protagonista es para darle de comer aparte...

De momento os dejamos disfrutar con el trailer y las imágenes. Más información en breve...
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Resumen de la conferencia de Square Enix en el E3 2006

Sorpresas para Wii, Nintendo DS y PlayStation 3 y la presencia de otros más evidentes
La primera de las conferencias que tendrá lugar en el pre-evento que antecede al E3 2006, ha sido la de la compañía japonesa Square Enix, quien ha mostrado los títulos más importantes de cara a este presente año 2006 en los Estados Unidos para los formatos actuales y algunas sorpresitas que nos tenían preparadas. Para empezar, como no, la hasta el momento última entrega de la saga de rol para consolas más exitosa, Final Fantasy XII hizo acto de presencia con un nuevo trailer que mostraba todas las voces (con una entonación un tanto extraña y vaga comparada con la escuchada en la versión original) y los textos en inglés, lo que daba cuenta de lo avanzado de su traducción. El juego finalmente aparecerá en USA el próximo mes de Octubre de 2006 sin una fecha ni tan siquiera aproximada para el mercado Europeo (es una presentación en USA, aunque nos hubiese gustado saber algo más). También fue desvelada la salida en USA de otro de los títulos esperados de la marca Final Fantasy VII, es decir, Dirge of Cerberus previsto finalmente para el próximo día 22 de Agosto con contenido extra adicional no incluido en la versión japonesa (quizás con la intención de acallar un tanto las críticas recibidas por las reviews japonesas). Y siguiendo con Dirge of Cerberus, una pequeña decepción para los que esperaban un anuncio que finalmente no ha sabido cumplir con las expectativas, como ha sido el juego Dirge of Cerberus: Lost Episodes, juego previsto también para el próximo verano exclusivo para móviles…

Siguiendo con Final Fantasy, también fue presentado la expansión recién lanzada en USA para el juego de rol online multijugador Final Fantasy XI y un primer trailer de Final Fantasy III, el único título de la saga Final Fantasy que no ha salido nunca del mercado nipón y que para su lanzamiento mundial ha sido re-convertido por completo a las 3D para Nintendo DS. Ningún detalle nuevo se ha desvelado del juego aparte de los nuevos vídeos que presentaba un gran acabado técnico.

Seguimos con la misma consola, nos encontramos con el juego Children of Mana (del que ya os hemos hablado en numerosas ocasiones) y de Dragon Quest Heroes: Rocket Slime, otro título de la franquicia Dragon Quest para DS. También vídeos de Final Fantasy V y VI para GameBoy Advance (sin mejoras prácticamente con respecto a los originales) y otro vídeo más de Dawn of Mana, conocido hasta ahora como Seiken Densetsu 4 (Secret of Mana 4) para PlayStation 2. Por último, para PSP también se pudieron ver el remake del juego de PSOne Valkirie Profile: Lenneth y el esperado FFVII Crisis Core, ambos en formato vídeo y Crisis Core sólo escenas en tiempo real de corte, nada de juego.

Y después de lo más evidente, llegó el momento de las sorpresas. Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors, el primero de los “Dragon Quest” desde hace más de once años (Dragon Quest VI) para una consola de Nintendo como título de salida de Wii, estupenda noticia para la consola de Nintendo de cara a comenzar con buen pie en el mercado japonés. También para esta consola de Nintendo, una nueva entrega de Crystal Chronicles anunciada el pasado E3 2005 bajo el nombre Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers (también título de salida de la consola) que fue presentado en formato vídeo con un estilo similar aunque algo superior al visto en GameCube con un estilo de juego muy similar Por otro lado, otro juego de esta saga bajo el nombre de Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates, en esta ocasión para Nintendo DS, fue presentado por su productor, Akitoshi Kawazu (también el de la versión para Wii), con opciones multijugador vía Wi-Fi (se mostraban cuatro jugadores en pantalla) y un apartado gráfico similar aunque algo inferior al visto en GameCube (lógicamente).
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También en el terreno de las sorpresas, uno de los más esperados de la compañía para PlayStation 3, que no podía ser otro que Final Fantasy XIII. No uno, sino tres juegos de esta franquicia (FF13) más un juego para móviles. Por un lado, del primero de ellos, Final Fantasy XIII se pudo ver un pequeño trailer donde se mostraba un mundo futurista, una protagonista similar a Yuna en Final Fantasy X-2 (pistola y espada y un traje muy parecido, cara y corte de pelo similares) corriendo y atacando a unos enemigos y cuya acción se desarrollará en una civilización que según se desveló, será la más avanzada tecnológicamente en un Final Fantasy. Contará con la presencia de Motomu Toriyama como director y se está encargando el mismo equipo a cargo de Final Fantasy X que comenzase a desarrollarlo para PlayStation 2 y tras la demo técnica de Final Fantasy VII del E3 2005, decidieron trasvasarla al nuevo hardware de Sony. El segundo de los juegos, Final Fantasy Versus XIII se considera como una secuela del primero (en historia) aunque será un título de acción que está siendo desarrollado por el mismo equipo a cargo de Kingdom Hearts 2. Aún así, pudo verse un trailer de este juego que ha sido desarrollado por el equipo a cargo de Advent Children, por lo es posible que no tenga mucho que ver con el juego final. Por último, Final Fantasy XIII: Fabula Nova Crystallis, un juego dirigido por Tetsuya Nomura y que llevará una dirección completamente distinta en su planteamiento, aunque no se han especificado detalles. De esta forma, con Final Fantasy XIII se pretende crear una marca o franquicia igual que se ha desarrollado alrededor de Final Fantasy VII, con juegos para móviles y consolas de distintos géneros y características.

Como se puede ver, un gran apoyo a la próxima generación de consolas (sin ningún título anunciado para Xbox 360, al menos en esta conferencia) y que no se quedará ahí, según el presidente de la compañía, Yoichi Wada, quien aseguró que más títulos vendrán.
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Opiniones sobre la conferencia e imágenes de Final Fantasy XIII.

Aprovechamos también para colgar el primer vídeo de Final Fantasy XIII extraído de un programa de la televisión japonesa donde han podido verse algunas escenas del juego, para que os hagáis una idea de su calidad. Se encuentra en descarga directa en la zona de la derecha.
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