La saga de rol más conocida del mundo del videojuego da el salto DS con la continuación de Final Fantasy XII; como ya os hemos adelantado, el juego transcurre algunos años después de la entrega de PS2, con Vaan y Penelo convertidos en piratas del aire; los principales protagonistas del juego harán también acto de aparición en esta entrega.
El sistema de combate se ha adaptado perfectamente al control de DS; utilizando el stylus como ratón, podremos seleccionar distintos personajes y darles órdenes para entrar en batalla. Al igual que en la versión PS2 determinadas acciones (como curar a los aliados o atacar a los enemigos que estén cerca) serán automáticas, mientras que para otras más específicas (como usar objetos, invocar, etc) tendremos que hacer uso de menús (también táctiles).
Como ya os explicamos, en esta entrega también tendremos aliados, los genjou; si encontramos el ítem adecuado estas criaturas pasarán a formar parte de nuestro grupo, y podremos invocar a decenas de ellos (tantos como permitan los puntos de nuestros protagonistas). De igual forma podremos elegir como capitán de un grupo a un protagonista o mandar sólo genjous a la batalla. Entre ellas destacan personajes clásicos de la saga, como chocobos, cactlilios... Así, los Genjou vienen organizados en 3 tipos: Directos, Indirectos y Voladores, cada uno con sus puntos fuertes y débiles al luchar contra otro tipo.
De un modo muy similar funcionan las invocaciones, como Shiva, sólo que aquí tendremos que tener en cuenta los atributos elementales de nuestros enemigos además de los puntos necesarios para la invocación; como podéis ver en la imagen que os traemos, el personaje ha sufrido una seria remodelación.
Podéis ver más sobre el sistema de lucha en el vídeo que os traemos, en el enlace de la derecha y en descarga directa; destacar lo cómodo que resulta que los personajes ataquen por su propia iniciativa, dejándonos así mucha más libertad para centrarnos en la táctica.
Otra de las novedades de la entrega es el nuevo Licence Ring, que será la forma en la que mejoraremos las características de nuestros personajes con la experiencia ganada; el sistema de juego parece recobrar los "trabajos" para los distintos personajes, por lo que este anillo será especialmente interesante para definir nuestra estrategia (queremos guerreros fuertes para ataque directo, que puedan lanzar proyectiles, de apoyo...)
En cuanto al apartado musical, Hitoshi Sakimoto, el compositor de la entrega de PS2, será también el encargado de poner música a la versión portátil. El mismo confiesa en una entrevista que se ha reutilizado gran parte de la composición de la BSO del juego de PS2, aunque adaptándola a la menor capacidad sonora de PS2; sin embargo cree que el jugador no notará una disminución en la calidad del sonido. En su opinión: "el sistema es más limitado y difícil, pero a la hora de componer sólo tienes que centrarte en la música y lo que la máquina puede hacer. Al final el resultado no es muy distinto para el oido de un jugador", manifestando así su satisfacción con el acabado sonoro.
Como veis, estamos ante uno de los títulos más prometedores del catálogo de DS para este año, un título que no vamos a perder de vista para haceros la espera de la versión PAL mucho más corta.