Como todos sabemos, Final Fantasy 7 clásico (el juego de PSOne) tiene un sistema de combate por turnos donde la acción está pausada y donde el jugador debe seleccionar una acción para cada personaje cuando le llega el turno. En Final Fantasy VII Remake podemos jugar también con un sistema táctico por turnos (estilo JRPG), aunque el sistema principal de combate es distinto y será en tiempo real con una parte de estrategia también en la que tomar ciertas elecciones.
En el juego, encontraremos tres modos de dificultad cambiando una opción del menú, y estos tres modos son los que cambian el sistema de combate:
Sistema de combate: modo clásico
El modo clásico se puede activar seleccionando "Clásico" en el menú de dificultad. En el modo clásico, los miembros del grupo actuarán automáticamente, con el indicador ATB llenándose a medida que lo hacen. En este modo, el jugador solo necesita seleccionar las habilidades, la magia y los objetos para los que usará sus cargos ATB. Esto acerca la sensación de la jugabilidad a las batallas basadas en menús del Final Fantasy VII original aunque veremos a los personajes moverse libremente. Es posible volver al control directo en cualquier momento durante el modo clásico presionando los botones del mando
Sistema de combate: modo fácil
Un sistema que controla por completo a todos los personajes del juego, realizando ataques automáticamente a los enemigos. Recomendado para jugadores con poca experiencia en juegos de acción y que quieren divertirse más con la historia.
Sistema de combate: modo normal
Cuando el "Modo Clásico" no está activo, tendremos el sistema de combate del juego en tiempo real donde veremos a los personajes de nuestro grupo moverse con libertad excepto a uno de ellos que tendremos su control, tanto en ataques como en acciones. Sus características son:
- Controlamos a los personajes en tiempo real con el analógico izquierdo (movimiento) y analógico derecho (la cámara) como si de un juego de acción se tratase, siempre a uno de los de nuestro grupo, el personaje activo. El resto de personajes se mueven automáticamente y realizan ataques tradicionales a los enemigos.
- Podremos intercambiar a quien controlar con los botones L2 y R2 para cambiar entre ellos.
- Podemos fijar al enemigo para realizar los ataques con mayor facilidad, y una vez fijado podremos intercambiar con el analógico derecho sus distintas partes si es que las tiene (principalmente para enemigos grandes).
- El botón de ataque es el
cuadrado en PS4, y también contamos con un botón de ataque especial (denominado Modo castigo que es el triángulo con el que haremos un ataque especial).
- En la zona derecha de la pantalla vemos una lista de los personajes que controlamos, y debajo de cada nombre aparece una barra que se va llenando que es la barra de acción. Dicha barra se llena automáticamente, pero corre más a medida que realizamos ataques.
- Cuando esta barra se llena podremos activar el Modo Táctico, denominado
Modo de espera, que es un tiempo bala muy ralentizado que nos permite usar el menú del juego con las habilidades, Magia y Objetos, siendo esta la sustitución de los turnos dentro del juego.
Ataques de los personajes
Cada personaje cuenta con sus propios ataques y movimientos que podremos seleccionar cuando controlamos al personaje, mientras que el resto seguirá realizando ataques normales controlados por la IA. Además de los ataques, esta IA los mantendrá alejados del peligro si es muy inminente (un ataque fuerte del enemigo, por ejemplo).
Estos son los ataques confirmados por el momento:
Cloud: Con el botón cuadrado, Cloud realiza un ataque cuerpo a cuerpo con la espada. Podremos realizar varios ataques seguidos si seguimos pulsando el botón y veremos cómo se encadenan uno tras otro a modo de combo.
Aerith: Pulsar el cuadrado una vez hará que lance un ataque mágico a distancia. Al presionar el cuadrado repetidamente o al mantener presionado el botón, se pueden desatar ataques sucesivos. Además, la cantidad de objetivos alcanzados aumentará y los ataques cubrirán un área más amplia.
Tifa
Con el botón cuadrado, "Atacar" de Tifa puedes pegarle un puñetazo al Continúa pulsando para conseguir combos. Es otro personaje que es ideal para el cuerpo a cuerpo.
Barret
Barret es otro de los personajes que realizan ataques a distancia, utilizando su enorme ametralladora (con el Cuadrado) para atacar a los enemigos. En ocasiones será especialmente útil cuando tengamos que buscar un punto de cobertura y atacar a distancia, ya que ni Cloud ni Tifa podrán acercarse pero Barret sí que puede realizar sus ataques a distancia. Podemos pulsarlo una vez para disparar una ráfaga o dejarlo pulsado para hacerlo de forma continuada.
Habilidades personales
El botón Triángulo activa la habilidad única de cada personaje, que son ataques más poderosos que los habituales.
Barret
Pulsa el botón triángulo mientras manejas a Barret para usar su habilidad personal, Estallido, que rellena mucho la barra de
BTC. Una vez usada, esta habilidad tardará un tiempo en recargarse, pero puedes pulsar el botón triángulo para acortar el tiempo de espera.
Cloud: La habilidad única de Cloud es cambiar entre diferentes estilos de lucha. Puede cambiar entre el "Modo de operador", que tiene un buen equilibrio entre ataque y defensa, y el "Modo de castigo", que está orientado fuertemente hacia la ofensiva. En este modo Castigo, la velocidad de movimiento de Cloud se reduce, pero sus ataques básicos de botón Cuadrado serán golpes aún más poderosos.
- Modo de operador: "Ataque".
- Modo de castigo: "ataque fuerte".
Aerith: Al presionar el botón Triángulo, Aerith desatará su habilidad única: "Tempestad". También puedes cargar el ataque manteniendo presionado el botón Triángulo; con la carga máxima explotará repetidamente después de golpear a un enemigo.
Tifa: Tifa puede ejecutar sus poderosas habilidades personales con el triángulo. La habilidad Técnica secreta da pie a un ataque con tres niveles de potencia:
- Golpe desorientador
Lanza al enemigo por los aires de un gancho.
- Puños de la ira
Carga sobre el enemigo con el hombro con toda su fuerza.
- Golpe veloz
Un puñetazo tremendo seguido de un sinfín de patadas.
Habilidades
Movimiento especial de cada personaje que, generalmente, es un ataque que podremos lanzar contra los enemigos. Cada personaje tiene los suyos propios:
Barret: Disparo Ígneo
Emplea los segmentos cargados de la barra de BTC para disparar una bala de energía. Llena mucho la barra de vulnerabilidad del objetivo.
Barret: Efecto Avalancha
Mientras dura, reparte su vitalidad con los aliados que hayan recibido daño.
Cloud: Espiral sesgadora
Cloud corta a los enemigos que lo rodean con tres ataques consecutivos. Su poder aumenta golpeando a múltiples enemigos.
Cloud: Haz espada
Un ataque de largo alcance en el que Cloud dispara una ráfaga mágica desde su espada.
Aerith: Escudo Floral
Le permite a Aerith convocar una barrera mágica, que mantendrá a los enemigos a raya y bloqueará los proyectiles. Además, cualquier atacante que entre en contacto con el escudo sufrirá daños.
Aerith: Aspir
Le permite a Aerith absorber MP (puntos de magia) de un enemigo. Como se especializa en ataques mágicos, usar esta habilidad será una necesidad en peleas difíciles.
Tifa: Golpe directo
Un puñetazo certero, directo al enemigo que tenemos delante.
Tifa: Rematar al enemigo
Salta en el aire y propina una potente patada al objetivo.
Mejora de armas
Al desbloquear las habilidades de la materia central en las armas, se pueden actualizar para aumentar su poder. Cada personaje tiene un arma, como la la Espada Mortal de Cloud, y cada una de ellas nos permite mejorar las características y habilidades del arma. También podremos aumentar el número de Materia disponibles.
Habilidades de arma
Cada arma tiene sus propias habilidades de arma únicas que aumentan su habilidad cuanto más se usan. Cuando el nivel de habilidad de una habilidad alcanza el máximo, esa habilidad la aprende el portador y se puede usar al empuñar cualquier arma.
Materia
Materia son como pequeñas gemas de colores que podemos incrustar en diferentes armas y equipamiento, haciendo que esta tenga características especiales, así como la capacidad de
invocar poderosos aliados que lucharán a nuestro lado. Algunas Materias son:
Aprendizaje
Otorga cierta probabilidad de aprender y ejecutar algunas habilidades que los enemigos usen en tu contra en combate. Es necesario llevarla engastada para ejecutar las habilidades enemigas ya aprendidas.
Fuego (Piro)
Materia que te permite usar magia de atributo de fuego como "Fuego". Evoluciona de Piro a Piro+ y a Piro++.
Análisis
Materia que te permite usar la habilidad "Análisis". Cuando la usamos podemos analizar a un enemigo, y ver sus resistencias y debilidades, lo que hace que sea más fácil derrotarlo en combate.
Invocaciones
Ya lo hemos tratado en una wiki específica donde os comentamos más detalles del
sistema de invocaciones de Final Fantasy VII Remake. Tendremos que equipar Materia de Invocación que nos permite convocar a un poderoso aliado una vez que el indicador de invocación especial se llene. La invocación luchará a nuestro lado automáticamente en el campo de batalla, pero también puedes usar tus propias cargas ATB (BTC en español) para que realicen habilidades especiales. ¡Justo antes de que abandonen la pelea, tu aliado desatará un poderoso movimiento especial!
Chocobo y Moguri
Un moguri que viaja por el mundo montado sobre su compañero chocobo. Sus habilidades son:
Habilidad: "Mog Bomb", la Moguribomba
Una bomba que daña a los enemigos en una zona.
Habilidad: "Estampida", Chocomognífico
Chocobo y Moguri usan su movimiento especial de Estampida para atropellar al enemigo con una manada de chocobos.
Menú de opciones en el combate
La acción de Final Fantasy VII Remake vuelve a tener como protagonista una barra de acción dividida en cuatro apartados:
-
Ataque: Se trata del golpe básico de nuestros héroes, aunque en esta entrega, más orientada a la acción, se utilizará mucho más que en el juego original.
-
Magia: Nos permite lanzar distintos hechizos según las materias que tenga nuestro personaje encima.
-
Invocaciones: Estos poderosos ataques tienen limitado su uso, pero pueden hacer un daño masivo si sabemos utilizarlos.
-
Objetos: Ir bien equipado al combate será fundamental para hacer frente a los ataques enemigos, y a estados alterados como parálisis, envenenamiento, sueño...
-
Defensa: Una novedad interesante sobre el juego original, y lo que parece ser la evolución de la
Barrera (Barrier). Minimiza el daño de los ataques rivales mientras esperamos nuestro siguiente
turno de ataque.
Además, hemos podido ver una barra a la derecha dividida en 4 aspectos:
-
HP (Puntos de vida). Health Points o puntos de vida que marcan nuestra vitalidad y el daño que podemos soportar antes de caer en combate.
-
MP (Puntos de Magia). Magic Points o Puntos de Magia que limitan el número de hechizos o golpes especiales que podemos lanzar.
-
Barra Límite. Al igual que en el juego original, al atacar y sufrir daño, nuestros personajes irán acumulando fuerza. Cuando se cargue esta barra podrán lanzar un ataque devastador para causar un daño masivo y darle la vuelta a un combate...
-
AT (Tiempo Activo). Limita cuándo puede volver a atacar nuestro personaje después de lanzar un ataque concreto. Eso sí, aunque no podamos atacar sí que podremos movernos y esquivar.
Yoshinori Kitase, productor del juego, nos aclara que
no puede decirse que el juego nuevo sea totalmente un título de acción, pero tiene mucha más acción en tiempo real que el juego original. De todas formas, lo que hace a Final Fantasy y a los RPGs diferentes de otros juegos es que los jugadores tienen las habilidades de elegir armas, capacidades y magia para tener un desarrollo estratégico, así que si bien es cierto que hay una jugabilidad más 'en tiempo real', al mismo tiempo que el juego mantiene el elemento de estrategia, lo que equilibra esos dos factores a la perfección para mejorar la experiencia de juego