A estas alturas resulta complicado hablar de este juego sin levantar expectación. Millones de fans en todo el mundo esperamos con impaciencia poder echarle el guante cuando aparezca su primera parte en marzo de 2020 y poder empezar a disfrutar de las aventuras de Cloud, Tifa, Barret, Aerith y compañía. Tengo que reconocer que lo que jugué me encantó y me dejó con ganas de mucho más, y tras verlo y disfrutarlo se entiende el motivo por el que están tardando tanto en hacerlo.
El juego sigue muy de cerca (casi calcados) los eventos del juego original aparecido en 1997 en PSX, con una calidad técnica muy superior (obvio), muchas escenas cinemáticas para casi todo (apertura de cofres, diferentes escenas en diferentes acciones en los enfrentamientos contra enemigos normales o jefes finales, y muchas escenas de diálogos entre sus protagonistas), y un sistema de combate que resulta muy dinámico y variado, dejando muy atrás al del original al mezclar elementos de éste con otros vistos en Final Fantasy XV. Quizás esto último no guste a todos, ya que es un sistema parecido al último juego de la saga, totalmente en tiempo real donde los ataques los hacemos en cualquier momento, podemos cambiar de protagonista con la pulsación de un botón siempre que queramos y activar el modo táctico (tiempo bala) para ciertas acciones como curarse, hechizos o ataques especiales, por lo que a mi me convenció muchísimo. Además, el escenario se utiliza de una forma muy dinámica y puede resultar vital para ciertos ataques de ciertos enemigos (cubrirse en momentos concretos, cogerlos por la espalda desprevenidos, utilizarlos como armas en ciertos momentos%u2026).
También hay algunas cosas que vi raras en la demo. Por ejemplo, a pesar de contar con unos modelos de escenarios y personajes realmente buenos y una iluminación sobresaliente, las texturas parecían de baja calidad en la versión que jugué, como si le faltasen resolución o estuviesen borrosas. Sabemos que es una versión no definitiva y que aún mejorará mucho antes de su lanzamiento, pero desde luego no se veía igual que en los vídeos que hemos visto hasta ahora, principalmente en sus escenarios. Quizás todo esto se solucione en la versión final, o en las posibles versiones para PS5 (que puede que sea la de PS4 con mejor resolución al ser consolas compatibles). Nosotros creemos firmemente que también lo acabaremos viendo en PC y puede que también en algunas de las consolas de Microsoft, principalmente porque el coste de hacer el juego es tan alto que deben hacerlo lo más rentable posible, así que la versión inicial será la de PS4 y luego dedicarán otro equipo a hacer una conversión a otros formatos para que tengan el máximo de ingresos posibles por el mismo. La demo que jugamos corría en una PS4 Pro, por lo que también tenemos dudas de cómo se acabará viendo en una PS4 normal al ver esos problemas de texturas y/o resolución.
Tampoco nos acababa de convencer algunos pequeños elementos en el combate como el cambio de personajes en tiempo real, porque no sabíamos bien cuando hacerlo al poder realizar la mayoría del combate con uno solo, dejando que la IA se haga cargo del resto en todo momento salvo cuando el protagonista es inutilizado, momento en el que sí tiene sentido el cambio. La IA también hacía cosas raras en algunos momentos, sobre todo cuando el enemigo se movía mucho por el escenario, momento en el que era muy sencillo perder a nuestros personajes controlado por la IA de vista, por lo que en muchas ocasiones pasábamos mástiempo mirando la lista de personajes para ver si aún estaba vivo y saber si debemos cambiar o curarle, lo que hace que perdamos de vista al enemigo y nos podamos comer alguno de sus ataques más poderosos en ciertos momentos.
Como decimos, las conclusiones fueron muy buenas y muy positivas, pero también nos asaltaron algunas pequeñas dudas que podrían incluso pasarse por alto si solo nos centramos en las opciones jugables más importantes, en disfrutar de una historia que ya conocemos desde hace más de 20 años (a menos que hayas jugado a algunas de las versiones posteriores) y en ver lo que Square Enix es capaz de hacer con uno de sus juegos más queridos (y soñar con que hagan algo similar a otros muchos que se han quedado en la palestra por el momento).
Se pueden sacar muchas conclusiones tras haber visto el nuevo tráiler de Final Fantasy 7 Remake. Por ejemplo, el sistema de combate parece un híbrido entre un sistema en tiempo real y uno de combate por turnos, ya que podremos pulsar nosotros mismos un botón de ataque y otro de defensa o retroceso en cualquier momento y en tiempo real, pero también contamos con un botón (círculo en el caso de PS4) para obtener un menú de opciones. Esto significa que quizás podremos mover al personaje ligeramente alrededor del enemigo con cierta libertad (pero poco), así como atacar y defendernos cuando la barra amarilla que aparece a la derecha del nombre de cada personaje llegue al tope, y además podremos utilizar objetos y magia pulsando un botón (círculo). Aún no lo hemos probado, por lo que no podemos decir si nos gusta o no, pero esperábamos algo más de acción similar a Final Fantasy XV o Kingdom Hearts III, por lo encontrarnos con algo similar al juego original es positivo.
Quizás el punto más negativo está en el hecho de haber visto otra vez una fase del inicio del juego, en el reactor de Mako, lo que nos hace presagiar lo que van a tardar en lanzar el juego al estar simplemente mostrando algo del inicio (y el juego es enorme). Por ello es fácil pensar que 2020 se nos queda corto como fecha de lanzamiento, aunque quizás tengamos suerte y podamos ver algún episodio si finalmente deciden lanzarlo por fascículos.
Por último, una nueva cábala sobre en qué plataformas vamos a ver el juego. Los usuarios de PC pueden estar tranquilos(aunque tarde más en salir, eso sí), y los de PS4 y Xbox One quizás también por llevar mucho tiempo desarrollándolo para estas dos plataformas, pero algo nos hace pensar que la compañía está con la mente puesta en la próxima generación, más PS5 y Xbox Scarlett. Esto quiere decir que aprovechando la retrocompatibilidad de ambos sistemas podremos verlo en las dos generaciones, PS4 y PS5 y donde tendrá más resolución, detalle y tasa de frames en la última (igual en Xbox). De esta forma, pueden perfectamente seguir retrasándolo un poquito más y contentar a muchos fans que pensarán en tenerlo en la nueva generación para verlo mejor.