Primero: El precio del juego para PC es excesivo
Opinión de Ultimagame: Totalmente de acuerdo. Este precio NO tiene sentido
Final Fantasy VII Remake Integrade, la versión de PS5 y PC del remake más esperado de todos los tiempos, sale a la venta el 18 de diciembre de 2021 en PC con el mismo precio que en la consola PS5, unos 79,95 €, lo cual es enorme teniendo en cuenta que es el primer juego para PC con dicho precio, elevando en más de 20 € el precio más alto de otros juegos como los Call of Duty, y en bastante más otros muchos juegos, y además como juego base, y no como ediciones especiales de ningún tipo. Cada compañía puede hacer con sus productos lo que quiera, ponerle el precio que desee, y elegir sus fechas de lanzamiento. El problema es ir contra el mercado cuando este ya está establecido desde hace mucho como ha hecho Square Enix.
Hasta ahora, se podía decir que compensaba gastarse más de dos mil euros en un equipo con una tarjeta gráfica de última generación (las actuales RTX serie 30 o las próximas serie 40), mucha memoria y un buen procesador, incluso más que una consola de nueva generación, si compras bastantes juegos para PC cada año. ¿El motivo? El precio de los juegos es bastante más bajo que el de consola, unos quince o veinte euros de media en lanzamientos (más en muchos juegos), e incluso más bajo en las ofertas, lo que compensa a la larga teniendo en cuenta que la vida media de una consola se establece entre los seis y los ocho años. Con este sencillo dato puedes saber si te compensa o no comprar consola o PC dependiendo de tu presupuesto. Por ejemplo, puedes saber que si compras cinco juegos al año, ahorrando veinte euros en cada juego al año (100 € de ahorro), y mantienes el mismo ordenador durante esos años (6), son unos 600 € de ahorro, lo que te permite comprar un ordenador de 1100 €, es decir, 500 € del precio de la consola + 600 € del ahorro, y así por el número de juegos que compres anualmente. Si eres de los que juega más, te puede compensar comprar un PC de ultimísimas prestaciones, siempre que lo encuentres a su precio real y no inflado.
Square Enix ha abierto una puerta que a muchos no les ha gustado y que preferirían que nunca se hubiese abierto. El precio de los juegos de consolas es más alto por varios motivos, especialmente porque como ya explicamos en su momento viene del pasado con los juegos físicos y la cantidad de intermediarios que estos tienen. En PC, desde hace mucho, casi todo es digital gracias en gran parte a las plataformas como Steam o Epic, ahorrándose todos esos intermediarios y pudiendo ofrecer unos precios más ajustados. Por ello, sacar un juego igual de caro que en consola parece abusivo por parte de Square Enix que pretende de alguna forma recaudar parte de lo invertido en el desarrollo del remake. Ya os hemos comentado que esta clase de remakes no son tan rentables por el enorme número de personas necesario, su gigantesco tiempo de desarrollo, y el enorme coste de promoción que tienen, motivo por el que probablemente también acabe en Xbox con el paso del tiempo (no demasiado) para intentar amortizar un poco y ganar algo de dinero de paso.
También os hemos dicho desde Ultimagame que nuestra opinión acerca de subir el precio de los juegos de PS5 también nos parecía abusivo, especialmente porque de alguna forma se pretende compensar la venta de los grandes éxitos para amortizar aquellos que no son tan exitosos, y de paso, penalizar a aquellos usuarios que soportan la industria en su máximo exponente, estos son, los compradores de los juegos a full price (reservas y primeras semanas tras su lanzamiento). Todo eso sin contar que la competencia más directa de PS5, Xbox Series, se pueden conseguir más de cien juegos por el precio de uno y medio de PS5 gracias al Game Pass. Tratar igual a los usuarios de PC que a los de consola tiene sentido si se obtiene el mismo servicio, pero sin haber versión física, ni extras, ni ninguna otra cosa que compense la subida de precio, no tiene ningún sentido más allá que de recaudar.
Segundo: El rendimiento en PC es pésimo
Opinión Ultimagame: De acuerdo, pero no totalmente
Aquí la cosa ya no está tan clara. Es indudable que muchos usuarios de PC con grandes equipos están jugando mal por culpa de tener un producto que no está optimizado. Square Enix lleva casi dos años desarrollando esta versión para PC, que comenzó poco después de la versión para PS5. Sin embargo, la versión base de PC no es la de PS4, sino la de PS5, con todos sus extras, nuevos efectos y modelos, resolución, calidad de textura, fondos, animaciones, etc. Aquí entramos en el farragoso terreno de las optimizaciones entre PC y consolas. Debido a que una consola tiene una potencia limitada, las compañías tienen que optimizarlas al máximo posible para sacarle, en algunos casos, el mayor de sus rendimientos. Los juegos que han sido exclusivos de PS4 o PS5 están tan optimizados para estas consolas, que posteriores ports a PC tienen un rendimiento muy inferior, y esto es debido a que las compañías no optimizan nunca ninguno de sus productos porque requeriría casi un año más de tiempo en su desarrollo.
Pasa exactamente igual al contrario. Una compañía lanza un juego exclusivo para PC o multiplataforma, y siempre suele tener en mente la versión más vendida, y que generalmente es PS4 en la época actual. Aún así, el desarrollo suele hacerse también pensando en PC, y también pensando en que sus usuarios no tendrán problemas en hacerlo correr, y si lo tienen, que la pelen y que se compren otro equipo (así en el 100% de los casos). Las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series, tienen una enorme potencia. Hablamos de que son diez veces más potente que la mejor de las consolas de la anterior generación, lo cual es una burrada teniendo en cuenta las mejoras que obtuvimos entre PS2 y PS3 o entre PS3 y PS4 (por ejemplo). Sin embargo, en todas las versiones de juegos de PS5 y Xbox Series que han tenido antes una versión en PC tenemos el dichoso selector de calidad, ese en el que el jugador debe elegir entre Rendimiento o Gráficos, y no es porque estas nuevas consolas no puedan correr con 4K, 60 FPS y RTX activo. Tenemos ejemplos fabulosos como Metro Exodus, probablemente uno de los juegos más bonitos a día de hoy en la nueva generación, aunque su desarrollo necesitó más de un año de optimización, tiempo que casi ninguna compañía está dispuesta a gastar por el incremento de coste que supone. Todas ellas tienen más que controlado que el gasto de optimizar durante casi un año un juego no compensa para el número de ventas adicionales que esta optimización puede generar, sea en PC o consola, a menos que la crítica haya sido tan mala (Cyberpunk 2077) que compense para que la compañía no quede por el suelo. El juego de CD Projekt RED tenía un rendimiento pésimo en su lanzamiento, incluso en PS5 y Xbox Series, y con un año de trabajo han conseguido que vaya suave y fluido, incluso a 4K y 60 FPS en PS5, y eso sin la optimización para esta consola. ¿Su secreto? Tiempo, y haber quedado a la altura del betún con su lanzamiento original.
Por eso, las críticas de la versión para PC de Final Fantasy VII Remake Intergrade están más que justificadas, sí, pero no deja de ser el mismo tratamiento que los usuarios de consola reciben sistemáticamente con todos sus lanzamientos. Es una lástima, pero es lo que vamos a seguir teniendo siempre que el juego se optimice para PS5. Durante las próximas semanas vamos a obtener parches para la versión de PC que mejorarán su rendimiento, pero no os esperéis ningún milagro porque requeriría mucho tiempo para ser optimizado realmente. Como muestra, otro botón: Imaginaos la clase de equipo para PC que hace falta para correr decentemente un juego como Horizon: Zero Dawn, y luego compararlo con el requisito técnico de una PS4 y lo entenderéis. En unos años veremos más juegos cuya consola base será PS5 y que serán portados a PC, y cada vez requerirán más requisito en PC. Esperaros unos años y será peor, e igual pasará al contrario, cuando las nuevas tarjetas (Serie 40 de NVIDIA por ejemplo) tengan nuevos efectos y resoluciones y sea necesaria una PS5 Pro o una Xbox Series XX para ponerlos en pantalla.
Tercero: Exclusiva en Epic Store
Opinión Ultimagame: Poco que hacer aquí. La pela es la pela
No hay nada oficial sobre el acuerdo que Sony y Epic han firmado para sus juegos, aunque está claro que Epic ha llegado a algún tipo de acuerdo económico para que ciertos juegos de Sony acaben primero en Epic Store antes de llegar a ninguna otra plataforma. ¿El motivo? Dinero directo sin tan siquiera ventas que Epic dará a Sony por tener sus juegos. Tampoco hay que olvidar que Square Enix y Sony también firmaron un acuerdo para la exclusividad temporal de Final Fantasy VII Remake en sus consolsa, y por ello lo hemos visto solo en PS4 y PS5, y no hasta ahora en PC y más adelante en Xbox (que llegará, aunque aún tarde un poco más). Entonces: ¿Veremos Final Fantasy VII Remake en Steam y otras plataformas digitales? Casi con toda probabilidad, y será muy probablemente cerca de verano (unos seis meses).
Sony ha llegado a muchos acuerdos temporales de este tipo en los últimos meses, juegos como Deathloop o Tokyo: Ghostwire son acuerdos temporales de lanzamiento en sus plataformas, que se consiguen para maximizar el beneficio directo por un lado, creando el efecto de que si el juego solo sale en su plataforma durante unos meses, el usuario tiene la idea de exclusividad, y no quiere comprarse el juego en otras plataformas cuando sale por %u201Cser un juego antiguo%u201D (a mi no me lo digáis, es algo que se escucha mucho entre la comunidad). Epic también ha llegado a algunos acuerdos puntuales con otras compañías además de con Sony, aunque ninguno de ellos haya salido a la luz pública de forma oficial, por lo que solo tenemos documentos filtrados (y que puede que falsos en su gran mayoría), o filtraciones de terceros (falsos en su mayoría), así que es complicado saberlo con más detalle. En este caso, además de Sony, también tiene gran poder de decisión la propia Square Enix que co-publica el juego y posee sus derechos, por lo que muy probablemente, el acuerdo entre Sony y Square Enix debería tener muchas cláusulas en este sentido, como que una parte de los beneficios o una cantidad fija para Sony en su lanzamiento para PC, y además, el retraso de dos años o más en la versión para las consolas de Microsoft.
Al final, el juego acabará en Steam pero más tarde que pronto. Muchos usuarios seguirán diciendo que lo esperarán, pero serán aquellos que no tienen demasiado interés en el juego, o aquellos que esperarán a que salga más barato. Hay muchísimos usuarios descontentos con muchas compañías por sus políticas de exclusividad en Epic, especialmente con los creadores de Fornite por promover todo esto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una estrategia de cara a un futuro, en la que también está la parte de regalar cada semana juegos en Epic Store y que tantos usuarios siguen con gran interés. No olvidemos que muchos usuarios quieren todos sus juegos en una sola plataforma, y por eso reniegan de Epic. Sin embargo, siguen recogiendo los juegos gratis de esta plataforma por no costarles nada, por lo que poco a poco entran en la estrategia de %u201Ctener dos plataformas instaladas en el equipo%u201D, que es su objetivo final para que la transición sea cada vez más suave entre ambas.
Cuarto: Piratear el juego
Opinión de Ultimagame: La piratería nunca es la solución
Hemos leído muchas opiniones sobre que si el precio del juego es caro, o si no sale en la plataforma que a mi me gusta, se piratea y listo. Es la peor de las soluciones posibles, y esto es por muchos motivos. Probablemente el principal es porque es ilegal, pero también porque no beneficia a nadie en la industria de los videojuegos. Está más que demostrado que el precio de los juegos no define sus ventas, y esto es algo que se ve claramente con muchos lanzamientos baratos y caros (o con las listas de los más vendidos cada semana, o con los lanzamientos de juego de Nintendo que nunca bajan de precio y siguen vendiéndose...).
Cuando un usuario quiere jugar a un juego acaba comprándoselo, bien de lanzamiento sea cual sea su precio, bien cuando baja un poco y se coloca en la %u201Chorquilla%u201D que ellos/as asumen como correcta. Hay juegos que han salido a 29,95 € y no han vendido más que otros que salen a 79,95 €, también al contrario, y además existe la impresión entre el usuario general que si el juego sale barato es que no debe ser bueno, algo que sucede en todos los tipos de mercados. También hay una estrategia de marketing que dice que si un producto no tiene pinta de venderse bien, nada mejor que subirlo de precio para apuntar a un mercado diferente, más exclusivo, o también otra que sube el precio para generar la idea de ser de mayor calidad.
El principal problema de la piratería es que la compañía no ingresa lo que tiene pensado si, finalmente, vende menos por culpa de esta. Esto hace un flaco favor a los usuarios que pagan, especialmente porque dicha compañía se plantea en volver a lanzar sus juegos en PC por no ser rentables, o incluso en lanzarlos con menor calidad y menos optimizados. ¿Es posible menos optimizado que Final Fantasy VII Remake Intergrade? Sí que lo es, con fallos, bugs, o sin tener a un equipo especializado que hace que no tenga efectos ni nada que los haga especiales ni que merezca la pena para hacerte poder disfrutar de tus nuevas tarjetas gráficas. Añadir opciones como el RTX, DLSS, o cualquier otra tecnología tiene un coste, y si estas tecnologías también están en consolas no hay problemas, pero si no, no merece la pena el coste de tiempo ni de su desarrollo, con lo que al final es el ciclo sin fin de la peli de Disney: el usuario piratea por no tener calidad, la compañía no vende por estar pirateado, lanza producto de peor calidad, y el usuario lo piratea por no tener calidad. ¿Conclusión? La compañía deja de lanzar sus productos para PC.
Pero, entonces: ¿Qué solución hay? Si un usuario se espera a que baje de precio un juego es malo, porque la compañía solo considera como éxito las ventas altas o muy altas durante sus primeras semanas de venta, motivo por el que hay juegos que han vendido millones de unidades y sus compañías no lo consideran como éxitos (Dead Space, del que tanto se habla últimamente). Si lo piratea es malo, porque además las compañías saben cuando alguien juega a su juego si está pirateado, ya que las páginas y servicios desde donde se bajan son fácilmente rastreables, e incluso muchos juegos se siguen conectando a los servidores oficiales para datos y estadísticas, sabiendo la compañía de primera mano qué usuario tiene una copia ilegal. Obviamente, la mejor solución está en esperar a que baje de precio, más que nada porque se le dice que su decisión no fue acertada, pero no esperando demasiado hasta el punto de que baje tanto como para que ya no sea rentable (por ejemplo, a 59,99 €).
Aprovechando promociones de estos bazares, ventas navideñas, rebajas digitales, semanas de juegos japoneses, y tantas otras promociones que se lanzan cada semana, podría ser una de las mejores ideas, porque se le dice a la compañía que sí que se quiere el juego, y sí se está dispuesto a pagar, pero por el precio adecuado. Esperar a que salga en Steam y hacerlo ahí de lanzamiento también es buena idea, y también se manda un poderoso mensaje, siempre que las ventas sean muy altas. El resto es solo palabrería y excusas para cometer el delito de bajarse algo porque "para qué pagar si se puede conseguir gratis", aunque eso signifique que nos quedemos sin más productos. Además, nunca hay que olvidar que por culpa de esto se quedan sin trabajo muchas familias por no haber ingresos ni compensar estos desarrollos. No olvidar que no solo pagamos a las multinacionales, que es lo que no queremos hacer, sino también a los cientos de trabajadores que trabajan en ellas, y es en ellos en los que tenemos que pensar cuando pensamos que un juego no vale lo que cuesta. Miles de personas trabajan en un videojuego, y parece que con la excusa de no pagar a las grandes compañías, el ladrón sigue cometiendo sus delitos y durmiendo tranquilo por las noches. Si a todos nos pagaran por el dinero que recibimos por el trabajo realizado, muchos nos plantearíamos esta política de actuación.