El "lore" de Final Fantasy VII Rebirth vendría a ser básicamente la historia que sucede en la anterior entrega de la saga, Final Fantasy VII Remake, que como sabemos es una reimaginación del videojuego de culto de 1997 lanzado originalmente en PSOne y que después ha aparecido en multitud de formatos actuales, incluso en versiones HD. Tras multitud de años esperando la creación de este remake por parte de los fans del juego original Square Enix decidió dividir el remake en tres partes, siendo Remake la primera y este Final Fantasy VII Rebirth la segunda, faltando por anunciar la tercera entrega de la saga que llegará cuando menos en 2026 para PS5.
Lore de Remake y Rebirth
Al igual que en Remake, Rebirth tiene lugar en el planeta Gaia, también llamado simplemente el Planeta, que tiene una energía vital propia llamada Mako. Como curiosidad, decir que el creador original de FFVII,
Hironobu Sakaguchi, ha utilizado el concepto de Gaia en varias ocasiones y no solo en videojuegos, y es algo que también podíamos ver en la película Final Fantasy: La Fuerza Interior de 2001 también dirigida por el propio Sakaguchi. Gaia, en diversos contextos, se refiere al concepto de la Tierra como un organismo vivo interconectado, influenciado principalmente por la teoría científica de James Lovelock y Lynn Margulis, conocida como la hipótesis de Gaia en la que la Tierra funciona como un sistema autorregulado que mantiene condiciones óptimas para la vida y se considera un organismo vivo en el que la biosfera, la atmósfera, los océanos y otros componentes interactúan para mantener el equilibrio.
En el mundo de Final Fantasy VII, se conocía una raza hace miles de años conocida como los Cetra, que podían comunicarse con el Planeta y escuchar sus lamentos. Un día, una entidad alienígena llamada Jenova cayó sobre el Planeta, creando una herida en el norte llamada el Cráter del Norte. Jenova infectó a los Cetra con un virus que los transformaba en monstruos, y casi exterminó a su raza. Un pequeño grupo de Cetra logró sellar a Jenova en el Cráter del Norte, pero el Planeta quedó gravemente herido y empezó a usar su Mako, como su fuese su sangre o sabia para curarse, siendo este un proceso que duraría miles de años.
Con el tiempo la civilización humana se desarrolló y evolucionó, y una compañía llamada Shinra Electric Company descubrió el enorme potencia del Mako como fuente de energía y comenzó a extraerlos y su posterior explotación. El Mako es la sangre del Planeta, y al extraerlo Shinra estaba dañando aún más al Planeta.
Condensando este Mako, Shinra construyó una forma cristalizada con diferentes poderes y habilidades llamada Materia que otorgaba poderes mágicos a quien la usara. Shinra se convirtió en una corporación poderosa y dominante que controlaba la energía, el ejército, la comunicación, el desarrollo urbano y la investigación científica. Por ello la propia corporación tenía numerosos enemigos, uno de los cuales era el propio país de Wutai, que se resistía a su expansión.
La historia de Remake
NOTA IMPORTANTE: a partir de aquí puedes encontrar algunos spoilers de Remake, aunque intentaremos no destriparlo demasiado
Es en ese momento cuando empieza Remake, y que tiene lugar en la ciudad de Midgar, una metrópolis tecnológica que es la sede de Shinra. Midgar está dividida en dos partes por unas placas gigantescas. En la parte superior viven los ricos y privilegiados, y en la parte inferior viven los pobres y marginados, en los suburbios. Midgar está formada por ocho sectores, cada uno con un reactor de Mako que alimenta a la ciudad y a la propia Shinra. Es aquí donde comenzamos a conocer a nuestros protagonistas, Tifa, Barret y Jessie, quienes son el eje central de un grupo terrorista conocido como Avalanche, quienes tienen como objetivo poner fin a los planes de Shinra asaltando los reactores de Mako. Para la misión de infiltración contratan a un mercenario, el protagonista del juego, un exsoldado de Shinra conocido como Cloud Strife. Cloud se une este grupo ecoterrorista AVALANCHE, liderado por Barret Wallace, que lucha contra Shinra para proteger al Planeta. AVALANCHE planea sabotear y destruir los reactores de Mako de Midgar, lo que provoca enfrentamientos con las fuerzas de Shinra. Junto a Cloud y Barret, conoceremos a otros personajes como Tifa Lockhart, la amiga de la infancia de Cloud y dueña de un bar que sirve de base oculta a AVALANCHE. En la huida de su primer ataque terrorista, el grupo se separa y Cloud cae en una iglesia conociendo así a una misteriosa chica conocida como
Aerith Gainsborough, una joven vendedora de flores que guarda un secreto sobre su origen
Avalancha (o Avalanche en original) se autodenomina como grupo ecoterrorista, una forma bastante poética de decir que ponen bombas para salvar al planeta pero intentando no hacer daño a los habitantes de la ciudad. Sin embargo, su objetivo se tuerce cuando los dirigentes de Shinra se enteran del plan de Avalancha, y se adelanta a estos activando las bombas puestas en el primero de los reactores de Mako, denominado Mako 1, con el objetivo de culpar a AVALANCHA de causar un gran daño a la ciudad y a sus habitantes, y salir indemne de ellos conjuntamente con un segundo plan mucho más oscuro como es el de
abandonar Midgar y construir una nueva ciudad en el espacio.
Shinra sabe que AVALANCHA es un grupo ecoterrorista que quiere sabotear sus reactores de Mako, que son la principal fuente de energía de la ciudad y de la corporación, y también sabe que el Mako es la energía vital del Planeta, y que al extraerse lo está debilitando y provocando desastres naturales. Sin embargo, a Shinra no le importa el Planeta, y solo le importa el beneficio y el poder. Por eso, Shinra decide usar el ataque de AVALANCHA al reactor de Mako 1 como una excusa para destruir el reactor con más fuerza, causando una gran explosión que destruye parte del Sector 1 matando con ello a muchas personas. Así pueden presentarse como la víctima y la protectora de la ciudad, y puede desprestigiar y perseguir a AVALANCHA como unos terroristas crueles y peligrosos.
Shinra cree que el Planeta está condenado a morir, y que la única forma de sobrevivir es escapar al espacio y colonizar otros planetas. Para ello, Shinra necesita una gran cantidad de Mako, que es la única energía capaz de impulsar su nave espacial, llamada el Arca. Shinra también necesita una gran cantidad de Materia, que son cristales que contienen la esencia del Mako y que otorgan poderes mágicos. Shinra sabe que la mayor concentración de Mako y de Materia se encuentra en el Cráter del Norte, donde está sellada Jenova, la entidad alienígena que infectó a los Cetra hace miles de años. Shinra quiere liberar a Jenova y usar su poder para controlar el Mako y la Materia del Cráter del Norte, y así poder completar su plan espacial. Al destruir el reactor de Mako 1, Shinra provoca una gran fuga de Mako que se dirige al Cráter del Norte, lo que debilita el sello de Jenova y facilita su acceso.
Sefirot: La figura principal y antagonista del juego
En todo esto, ¿quién es Sephirot (o Sefirot en español) y qué pinta en todo este plan? Sephiroth es el principal antagonista de Final Fantasy VII y Final Fantasy VII Remake, y uno de los principales antagonistas de su universo extendido. En las apariciones secundarias, Sephiroth se muestra como el archienemigo de Cloud Strife y como un símbolo de su pasado turbulento.
Antes de su caída en desgracia, Sephiroth fue uno de los casos de éxito más aclamados del programa SOLDADO de la Compañía de Energía Eléctrica Shinra. Sus éxitos en el campo de batalla durante los conflictos que rodearon la oferta de dominación global de Shinra le llevaron a su condición de héroe de guerra y de imagen pública tanto de SOLDADO como del ejército de Shinra en general. Más tarde, enloquecido tras descubrir las circunstancias antinaturales de su creación, Sephiroth desarrolló delirios de divinidad y una ambición misantrópica de destruir el planeta.
Sephiroth tiene un papel importante en la trama de Final Fantasy VII Remake, ya que aparece en varias ocasiones para enfrentarse o manipular a Cloud y sus aliados. Sin embargo, no todo lo que vemos de Sephiroth es lo que parece, ya que hay cuatro tipos diferentes de Sephiroth que aparecen en el juego. Estos son: una "Ilusión" que solo Cloud puede ver; un hombre encapuchado de negro ("Capucha Negra") que se parece a Sephiroth; una versión de "Flashback"; y una existencia "Desconocida" que Cloud y los demás perciben como Sephiroth.
La "Ilusión" de Sephiroth es una proyección mental que Cloud experimenta debido a su conexión con Jenova, la entidad alienígena que infectó a los Cetra y que también forma parte del ADN de Sephiroth. Esta ilusión aparece para atormentar a Cloud con recuerdos del pasado y visiones del futuro, y para intentar que se una a su causa. La ilusión de Sephiroth tiene los ojos verdes y una pupila alargada, como Jenova.
El "Capucha Negra" que se parece a Sephiroth es en realidad uno de los clones de Sephiroth, personas que fueron inyectadas con células de Jenova y que tienen el número 49 tatuado en el brazo. Este clon es el que mata al presidente Shinra y le entrega la espada Masamune a Cloud. El clon de Sephiroth tiene los ojos azules y una pupila normal, como un humano, a diferencia del Sephirot real con ojos similares a los de un gato.
La versión de "Flashback" de Sephiroth es la que aparece en los recuerdos de Cloud cuando era un soldado de Shinra y participó en la misión de Nibelheim junto a Sephiroth. Esta versión de Sephiroth es la más fiel a la realidad, ya que muestra cómo era Sephiroth antes de enloquecer. El Sephiroth de flashback tiene los ojos azules y una pupila normal, como un humano.
La existencia "Desconocida" que Cloud y los demás perciben como Sephiroth es la que aparece al final del juego, cuando el grupo atraviesa el portal creado por los Susurros de la Fatalidad y se enfrenta a su destino. Esta versión de Sephiroth es la más misteriosa y poderosa, y parece tener conocimiento de los acontecimientos futuros y de las realidades alternativas. Su objetivo es cambiar el curso de la historia y evitar que el planeta muera, pero a su manera. El Sephiroth desconocido tiene los ojos verdes y una pupila alargada, como Jenova.
El grupo militar SOLDADO
Tanto Cloud como Sephirot son exmilintantes de un grupo conocido como SOLDADO,
una organización de militares de élite que pertenecen a Shinra, y que cuenta con una gran habilidad para el combate debido a que son expuestos a energía Mako, la energía vital del planeta, y a células de Jenova, una entidad alienígena que infectó a los Cetra. Los SOLDADOs tienen capacidades físicas y mágicas superiores a las de los humanos normales, y son considerados héroes de guerra y celebridades por la población. Sin embargo, también sufren efectos secundarios negativos, como pérdida de memoria, alucinaciones, locura o mutación.
Los SOLDADOs están divididos en tres clases: primera, segunda y tercera, según su nivel de habilidad y rango. Los de primera clase son los más poderosos y prestigiosos, y pueden llevar la ropa que quieran y rechazar órdenes de sus superiores. Los de segunda y tercera clase llevan uniformes diferenciados entre ellos y una máscara, y deben obedecer a los de primera clase. Los SOLDADOs de primera clase más famosos son Sephiroth, Zack Fair, Genesis Rhapsodos y Angeal Hewley, que protagonizan el juego Final Fantasy VII: Crisis Core, una precuela de Final Fantasy VII. Otros personajes importantes relacionados con SOLDADO son Cloud Strife, el protagonista de Final Fantasy VII.