Los clásicos entre los más clásicos. Muchos de nosotros, sobre todo si peinamos canas, empezamos nuestra andadura en los JRPG con alguna de las entregas de esta mítica saga, cuando aún se podían considerar como JRPG puros. Combates por turnos, espectaculares historias. carismáticos personajes y bandas sonoras de lujo eran algunos de sus elementos más destacados, y que generalmente además eran suficiente como para enganchar al público más exigente. Obviamente, hablamos de juegos que aparecían en consolas no demasiados potentes a nivel técnico, por lo que a nivel gráfico tampoco eran nada del otro mundo.
Sus mecánicas de juego eran muy simples y a la vez curiosas, e intentaba imitar de alguna forma a algunos de los "juegos de rol electrónicos" que aparecieron años antes en PC (principios de los años 80) y que, a su vez, intentaban crear experiencias similares a los "juegos de rol de tablero" (o papel y lápiz, como más os guste definirlos). La compañía creadora de la saga era conocida por aquel entonces como Squaresoft, y a mediados de los años 80 no se encontraba en su mejor momento, casi en la ruina incluso, por lo que decidieron apostar casi todo a este género lanzando un juego cuyo título era su propio presagio de lo que les esperaba en un futuro próximo, es decir, su "fantasía final".
El resto, treinta y cinco años después, es totalmente historia de los videojuegos, y que ha convertido a esta fantasía en una de las sagas más prolíficas y rentables de toda la industria, y que comenzó con sus seis primeros juegos entre 1986 (Final Fantasy en NES) y 1994 (Final Fantasy VI en Super Nintendo). Desde esos años hemos visto reapariciones, remasterizaciones y nuevas versiones de todos estos seis juegos incluyendo nuevos gráficos en sus versiones para GBA y móviles, pero no eran llamados curiosamente "pixel remasters" como en las versiones actuales, y que parece que Square Enix pretende es ofrecernos la misma experiencia y gráficos que los juegos originales, pero que podamos ponerlos en nuestras teles modernas de 4K, monitores anchos y/o pantallas de móviles gigantes.
Esta ha sido la idea para lanzar Final Fantasy Pixel Remaster, título en el que se engloban los seis primeros juegos de la saga Final Fantasy disponibles, al menos de momento, para PC y dispositivos móviles, dejando las consolas fuera de la ecuación, aunque muy probablemente si las ventas son buenas sí que acabemos viéndolos. Probablemente, la idea para dejarlos fuera de las consolas de PlayStation, Microsoft y Nintendo haya sido que estas ya han visto versiones de estos juegos en multitud de ocasiones, mientras que en PC ha sido mucho más complicado de ver, por lo que se ha decidido probar suerte en Steam, Google Play y Apple Store.
El creador de esta saga, Hironobu Sakaguchi, ya hace tiempo que no trabaja directamente con Square Enix, siendo el último en el que colaboró directamente Final Fantasy X (Playstation 2). También comenta sobre esta remasterización:
"Cuando trabajaba en los originales, no pensé que la serie FINAL FANTASY sería remasterizada casi 35 años después. La industria de los videojuegos acababa de establecerse. Entonces, sin nadie más liderando el camino, tuvimos que seguir avanzando en la línea del frente. Recuerdo cómo pasamos por muchas pruebas y errores en ese momento. Estoy muy feliz y agradecido de que Final Fantasy haya continuado durante tanto tiempo".
Yoshinori Kitase, director de marca de FINAL FANTASY y productor de FINAL FANTASY VII REMAKE, añade: "Cada vez que se lanza un nuevo título de Final Fantasy, creo que hay quienes quieren volver al origen de la serie. Este proyecto comenzó porque queríamos crear una forma conveniente para que los fanáticos y los nuevos jugadores disfrutaran de estos clásicos originales, con gráficos consistentes y una interfaz de usuario unificada".
En cuanto a su banda sonora, también sirvió para dar a conocer a uno de los compositores de música para videojuegos más conocidos (si no el que más) a día de hoy como es Nobuo Uematsu, quien a pesar de no formar parte de la compañía Square Enix desde 2004 ha seguido de alguna forma vinculado a la marca con colaboraciones esporádicas o temas concretos. Aún así, fue el compositor de un gran número de bandas sonoras de la compañía japonesa y de las seis bandas sonoras completas que están en esta remasterización, tanto en su versión original de los años 80 y 90 como de estas remasterizaciones:
"Esta vez estamos rearreglando todas las pistas de música. Una de las primeras ideas que tuve fue asegurarme de ser fiel a los originales, pero, por supuesto, no podía dejarlo en el sonido original de 3 tonos, por lo que se han construido en pistas a gran escala. Me he asegurado de que se haya conservado la atmósfera original y que cada una se pueda escuchar como piezas musicales separadas, para que los fans puedan disfrutar".
Las principales características de estos juegos en su versión remasterizada son:
- Personajes de píxeles en 2D rediseñados y gráficos de fondo, con diseños de píxeles de personajes icónicos de FINAL FANTASY creados por Kazuko Shibuya, el artista original y colaborador actual.
- Bandas sonoras bellamente reorganizadas, supervisadas por el compositor original Nobuo Uematsu
- Jugabilidad mejorada, incluidos controles táctiles y de controlador, interfaz de usuario modernizada, opciones de batalla automática y más
- Sumérgete en el mundo del juego con extras adicionales como el bestiario, la galería de ilustraciones, el reproductor de música y la posibilidad de guardar en cualquier momento.
Sin duda es una excelente oportunidad para aquellos que no hayan disfrutado de algunos de estos juegos, de sus historias y sus personajes, su banda sonora o la experiencia "retro" que a día de hoy cada día es más complicada de conseguir, ya que muchos juegos tienen estética retro por cada día sus mecánicas son muy complicadas. A diferencia de muchos de estos, la saga original de Final Fantasy, hasta FFX, tenían unas mecánicas relativamente sencillas a pesar de tener mucha complejidad en sus desarrollos e historias, por lo que cualquier usuario podía engancharse a ellos y no tener problemas en avanzar en la mayoría de los casos.
Sin embargo, no todo es bueno en este Final Fantasy Pixel Remaster. Puede que haya trabajo de por medio, como un trabajo en su banda sonora o en sus gráficos pixel-art adaptados para las pantallas más modernas. Sin embargo, su precio es bastante elevado teniendo en cuenta que si queremos los seis juegos hay que pagar más de setenta euros por todos, siendo también caros por separado como más de diez euro por juego. Hay un descuento pequeñito si se compran todos en conjunto, pero sigue sin compensar el elevado precio para juegos que tienen, literalmente más de treinta años en el mercado.
Final Fantasy I, II y III están disponibles en PC y móviles a partir del 29 de julio. El resto de los juegos, Final Fantasy IV, V y VI, son quizás los más interesantes (en especial la sexta entrega, para muchos entre los que nos incluimos desde Ultima, el mejor de toda la saga por mucho), por contar con mejores personajes, historias más complejas, y en el caso de FFIV, algunas de las mejores escenas vividas en un videojuego, incluso contando los más actuales. Para saber las fechas de estos tres tendremos que esperar aún algunas semanas.