Quantcast
Final Fantasy IV

Final Fantasy IV

Juego para GBA, DS y PS
Impresiones de Final Fantasy IV, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Final Fantasy IV para GBA, DS y PS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
Los mejores libros de videojuegos en Agapea

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1991

Seguimos con nuestro repaso por algunas de las leyendas más inolvidables del mundo del videojuego, y elegimos a nuestro siguiente 'juego estrella' del año
Continuamos con nuestra sección Los Mejores Juegos de la Historia con nuestra lista de obras maestras del videojuego 'clásico', que empezamos en la época de los 90. Hoy le toca el turno a 1991, un año que en el mundo de las consolas brilló por el duelo entre Mega Drive y Super Nintendo, ambas tratando de ser las sustitutas de Master System II y NES y llenar los hogares. En ordenadores personales, la cosa estaba muy reñida entre los PCs con MS-DOS y los Amiga...

Os recordamos también que, al hablar de 1991, hablamos de juegos que fueron creados y lanzados al mercado en ese año, aunque quizá en Europa los recibiésemos un poco más tarde...

Finalistas


Nombre: Another World
Compañía Desarrolladora: Delphine Software. Consolas a cargo de Interplay
Plataformas: Amiga y Atari ST. Posteriormente llevado a PC (DOS), Mega Drive, SuperNes, 3DO, Mega-CD, GBA y plataformas contemporáneas
Género: Plataformas, acción y aventura
¿Qué lo hace tan especial? El diseñador de videojuegos Éric Chahi consiguió convertir Another World en una leyenda entre las aventuras que empezaban a poblar los PCs de la época. ¿La clave? Una historia muy bien hilada, contada sin diálogos pero con excelentes efectos cinematográficos, aunando muy bien elementos de acción y plataformas con escenas cortas de vídeo. Chahi, un enamorado de Dragon Lair consiguió evolucionar de alguna forma este título jugando con entornos vectoriales y una historia más adulta (y ambigua). Prueba de su éxito es la cantidad de veces que ha sido remasterizado a distintas plataformas, mejorando y remasterizando el aspecto gráfico. La música de Jean-François Freitas pasará también a la historia del videojuego.

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1991 imagen 1
Capturas de la versión 15 Aniversario.

Nombre: Final Fantasy IV
Compañía Desarrolladora: Squaresoft
Plataformas: Super Nintendo. Posteriormente llevado a WonderSwan, GBA, PlayStation, DS y plataformas contemporáneas
Género: Rol (RPG)

¿Qué lo hace tan especial? Tras arrasar en ventas con los tres primeros episodios de la saga, SquareSoft y, sobre todo, Hironobu Sakaguchi querían seguir evolucionando las posibilidades del género. Lo hicieron en Super Nintendo, la consola más potente de la época con una historia mucho más adulta y compleja que los capítulos anteriores, la transformación de Cecil Harvey de Caballero Oscuro a Paladín. Final Fantasy IV no solo cimentó la saga que hoy conocemos - añadiendo por fin personajes no genéricos, trabajando la trama y creando un mundo mucho más complejo, que realmente parecía estar vivo -, también afectando al sistema de combate. La mecánica Active Time Battle del diseñador Hiroyuki Ito rompía con el tedio de los turnos estáticos y nos obligaba a elegir rápidamente y con precisión, lo que añadía más dinamismo a la acción, (algo que posteriormente fue llevado a muchos otros juegos como Chrono Trigger o Final Fantasy X-2). La música de Nobuo Uematsu y los diseños de Hiromi Nakada y Yoshitaka Amano también ayudaron a convertir el título en un referente.

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1991 imagen 2
Capturas de la versión para GBA funcionando en Gamecube

Nombre: The Legend of Zelda: A Link To The Past
Compañía Desarrolladora: Nintendo EAD
Plataformas: Super Nintendo, con versión para GBA y Consolas Virtuales de Nintendo.
Género: Aventura - Acción.

¿Qué lo hace tan especial? Tras el experimento que supuso Zelda II, con The Legend of Zelda: A Link To The Past Nintendo redefinió las bases de la saga, y la convirtió en el referente en el mundo de los videojuegos que hoy conocemos. La alianza entre Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto consiguió que por fin cobrara vida la idea del segundo, crear una aunténtica aventura que despertara en el jugador la emoción de la exploración y la sorpresa al llegar a cada nuevo territorio. Aprovechando el potencial de Super Nintendo se daba vida a una Hyrule llena de aventura, de monstruos y tesoros, de aliados y enemigos mortales. La perspectiva cenital, el concepto de mundo de la luz / oscuridad y objetos como la Espada Maestra fueron creados en este episodio. Y, obviamente, sin la increíble música de Koji Kondo, esta experiencia nunca hubiera sido lo mismo.

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1991 imagen 3


Ganador


Nombre: Sonic The Hedgehog
Compañía Desarrolladora: SEGA / Sonic Team
Plataformas: Mega Drive, Master System, Game Gear. Posteriormente incluido en recopilatorios para casi todas las consolas y PC.
Género: Plataformas

¿Qué lo hace tan especial? Con Mario arrasando en Japón, SEGA necesitaba un juego estrella con el que competir con el fontanero, especialmente en occidente. Para ello le dio alas al joven diseñador Yuji Naka (que tenía 26 años en ese momento). Naka, que en un principio quería crear un juego simpático protagonizado por un conejo que cogiese bloques con sus orejas, cambió el concepto del juego trabajando muy de cerca con dos estupendos diseñadores, Naoto Oshima (responsable del diseñó el personaje) y Hirokazu Yasuhara (diseño de escenarios). Para conseguir que el título fuese más llamativo que la competencia apostaron por la velocidad de movimiento del personaje, enormes escenarios para correr con varios niveles de altura (que nos premiaban mientras más alto íbamos), gráficos impactantes para la época y una increíble banda sonora de Masato Nakamura, que hacía uso del potencial sonoro del chip de Mega Drive (y que sonaba increíblemente a través de la toma de auriculares).

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1991 imagen 4


SEGA consiguió lo que quería, y Sonic causó furor, llegando a vender más de 4 millones de unidades en USA, acompañando a todos los packs de Mega Drive y sumando más de 15.000.000 de unidades en todo el mundo. Además, explotando el carisma del personaje y su estética más madura con unas acertadísimas campañas de marketing se llegó a un punto en el que la mascota era más reconocible entre los niños y adolescentes que el mismísimo Mickey Mouse. Esto originó una fiebre de mascotas que inundó el mercado con juegos creados siguiendo la estela del erizo azul: Bubsy, Cool Spot o Aero the Acro-Bat son solo algunos ejemplos.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Cecil Harvey

El héroe de Final Fantasy 4 nos desvela sus secretos mejor guardados, y nosotros analizamos su impacto en la saga de RPGs más famosa del mundo.

Continuamos con nuestra sección "El personaje de la semana" presentándoos a uno de los grandes héroes de los RPGs, que curiosamente no es demasiado conocido en nuestro país. Hablamos de Cecil Harvey, protagonista de Final Fantasy IV, un título de SuperNes que no "descubrimos" oficialmente en Europa hasta los remakes de Gameboy Advance.

Cecil vuelve a estar de moda por dos hechos de clara actualidad:

- El lanzamiento del remake de Final Fantasy IV en nuestro país, para DS. Lo veremos dentro de unos días, traducido al castellano y de la mano de Nintendo.

- Su aparición en Final Fantasy Dissidia, el "battle royal" de personajes de la saga que aparecerá en las PSP niponas durante el mes de Diciembre.

Además, hablamos de un personaje muy interesante y enormemente complejo (si lo situamos adecuadamente, en 1991, y dentro del contexto de los juegos de la época), lleno de matices y con mucha personalidad. Con todos ustedes, Cecil, el primer gran héroe de la saga Final Fantasy tal y como hoy la conocemos.

Ficha de Cecil.

- Identidad. Cecil Harvey comienza su aventura como un Caballero Oscuro al servicio del Reino de Baron. Su pasado es un completo misterio que iremos desvelando durante el juego.  

- ¿Quién lo creó? Sus progenitores fueron Takashi Tokita (guionista), que le dio su personalidad de héroe atormentado, y Yoshitaka Amano (diseñador), al que le debe su gallarda planta, su genial armadura y su luminoso aspecto sin ella. Su 'padrino' fue Hideo Sakaguchi, por aquellos tiempos el nombre más importante de Square.

Cecil Harvey imagen 1

- ¿Cuándo y dónde nació? En julio de 1991, en las SuperNes japonesas. En la ficción sólo sabemos que ronda los 20 años, que es hijo de KluYa, el habitante de la Luna que le dió la magia al mundo, y Cecilia, una humana; su lugar de nacimiento no está claro - se baraja el monte Ordeals -  pero sí que fue abandonado en el reino de Baron siendo un bebé, para posteriormente ser entrenado por su rey, que lo convirtió en un espadachín extraordinario.

- Trasfondo de su aparición. Tras el éxito de los 3 capítulos anteriores de la saga Final Fantasy en NES, Square necesitaba lanzar rápidamente un título a la altura de la nueva consola de Nintendo, para demostrar que seguía a la altura de su rival directa - Enix - y podía adelantarse a ellos (de hecho, consiguió sacar el título un año y medio antes de la primera entrega de Dragon Quest para SuperNes). Además del mayor potencial gráfico y sonoro, Square intentó darle al juego mucha más profundidad añadiendo una historia mucho más elaborada e intensa; una de sus claves fue crear unos protagonistas llenos de carisma y matices,  olvidándose de los héroes genéricos de las primeras entregas. Final Fantasy IV sentó las bases de la saga que hoy conocemos.

- ¿Cómo es? Cecil mide 1.78, pesa 58 kilogramos, es diestro y tiene el pelo blanco. Comienza el juego enfundado en una armadura negra, pero su aspecto cambia cuando se convierte en Paladín, y por fin podemos ver su cara.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Como espadachín, sólo Kain es capaz de rivalizar con el enorme talento de Cecil. Además de su habilidad con la espada, Cecil puede lanzar algunos conjuros de magia sagrada (curativos incluidos). Y más allá de ser un excelente luchador, nuestro prota es un piloto con una destreza envidiable, tiene sueños premonitorios y es capaz de vislumbrar los sentimientos en el corazón de las personas. No está nada mal, ¿verdad?

- ¿Sus gustos? Durante el juego, la mayor afición de la que vemos disfrutar a Cecil es del pilotaje de las naves voladoras de la saga, y también de cuestiones relacionadas con su mecánica. Por contra, el guerrero parece no confiar demasiado en la magia, y tiene una auténtica aversión por los poderes oscuros y la magia negra.  

Cecil Harvey imagen 2

- ¿Sus aliados? Probablemente la persona que mejor conoce el torturado corazón de Cecil es Rosa, su amiga de la infancia y su gran amor. Otro gran amigo es Cid, con quien comparte su pasión por las naves. Durante la aventura su camino se cruza con el de otros héroes, que pronto se convertirán en sus compañeros: Rydia (invocadora), Tellah (un sabio), Yang Fang Leiden (monje), Palom y Porom (aprendices de mago), Edward "Edge" Geraldine (príncipe ninja) y Fusoya (guardián de los habitantes de la luna).

- ¿Sus rivales?
Kain hace el papel de eterno rival de nuestro héroe, convirtiendo una antigua amistad en una lucha continua. Sin embargo, el gran enemigo de nuestro héroe durante la mayor parte de la aventura será Golbez, un personaje que merece atención especial por su carisma, poderío y por ser el primer villano de la saga en tener tema propio.

- Una frase: Soy un cobarde. Un cobarde que no es capaz de incumplir órdenes que sabe que no debe seguir.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Final Fantasy IV DS nos descubre su lado más oscuro

Acompáñanos para conocer a los grandes enemigos que se enfrentarán a nuestros héroes. Nuevas capturas en el interior.
Después del exitoso remake de Final Fantasy III, Square Enix apuesta por remasterizar la cuarta entrega, adaptándola al potencial gráfico y jugable de Nintendo DS.

Con Final Fantasy IV, Squaresoft dio el salto de la saga de Nes a SuperNes, lo que supuso un importante cambio de la saga a nivel gráfico, jugable y argumental.
Final Fantasy IV fue el primer título de la saga en incorporar la historia intrincada y elaborada que ha hecho famosa a la saga; secretos, mentiras, traiciones, sorpresas… la intrincada trama hará mucho más sencillo sumergirse en la experiencia jugable de Final Fantasy IV.

Como ya os adelantamos, el juego nos pone en la piel del Caballero Oscuro Cecil Harvey, que se embarca en una difícil misión para su rey: robar los cristales (que ya conocemos de otras entregas de la saga) que protegen al mundo. Los acontecimientos lo llevarán a visitar una tierra dividida en dos 'mundos' (el exterior y el subterráneo), a conocer a personajes inolvidables (como Rosa o Ryan) y a hacerse una pregunta ... ¿es su misión justa?

Como contraposición al héroe encontramos a Golbez (Gorubeza), un formidable enemigo obsesionado con la destrucción de los cristales, pero… ¿Qué relación tiene este personaje con Cecil y Rosa? ¿Cuál es la razón que lo lleva a tratar de destruir su mundo? ¿Hay alguien que detrás que tira de sus hilos?
Sea como sea, el malvado y poderosísimo hechicero está protegido por 4 formidables guerreros completamente fieles a sus órdenes y que nos pondrán las cosas muy difíciles para acabar con su amo.

Ver imagen completa


Los cuatro Amigos de los Elementos son: (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)

Milon (Scarmiglione) es el amigo de la tierra, y además tiene poder sobre los muertos… Su ejército de muertos vivientes pondrá en más de un apuro a nuestros amigos, y el poder de Cecil - como caballero oscuro – parece no tener demasiado efecto sobre él. Su habilidad le permitirá incluso volver de la muerte…

Cagnazzo (Kainazzo) es un cruel monstruo acuático. Además de sus terribles poderes sobre el líquido elemento, el amigo del agua tiene la habilidad de cambiar su apariencia y suplantar a aquellos que elimina. Esto le dará a nuestros protagonistas más de un quebradero de cabeza…

Valvalis (Barbariccia) es la amiga del aire, un torbellino de poder desatado. Con ataques de viento, Valvalis le pondrá las cosas muy difíciles a nuestro grupo. Tras su aspecto sexy se esconde una mujer despiadada que no dudará en sacrificarse si con ello elimina a sus enemigos… Además, está protegida por las Hermanas Magus (que los fans de la décima entrega reconocerán sin duda).

Rubicante (Rubi) es el señor del fuego, y tiene un caracter muy ardiente. Nunca rehuye la batalla, es más, disfruta de cualquier enfrentamiento que le obligue a utilizar todo su poder. Dentro del grupo, su personalidad apasionada lo ha convertido en el líder indiscutible.

A nivel jugable, en Final Fantasy IV destaca la inclusión del Square's Active Time Battle (ATB), que hacía que los turnos clásicos transcurriesen en tiempo real (y si nos entreteníamos pensando el enemigo ganaba turnos); este sistema se exportó a las consecuentes entregas de la saga y a Chrono Trigger (donde era opcional), haciendo la mecánica de combate mucho más divertida.

Técnicamente nos vamos a encontrar con una versión mejorada del engine de Final Fantasy III, con soporte para interfaz táctil y la doble pantalla para hacer más cómodo el acceso a menús. No faltarán los espectaculares vídeos, el doblaje de las escenas más impactactes y los extras incluidos en la versión de PS1 y GBA, que incluyen una jugabilidad muy mejorada, nuevos retos y una mazmorra inédita al terminar el juego.

Os dejamos disfrutando con las nuevas imágenes del juego (anunciado parael 20 de Diciembre en Japón, sin fecha concreta o anuncios para su lanzamiento PAL). Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy IV
Final Fantasy IV
Final Fantasy IV
Final Fantasy IV
Juego relacionado con: Final Fantasy IV
Buscar becas