La saga Crystal Chronicles ha tenido varias entregas (6) en diferentes dispositivos hasta el momento, todos ellos de consolas de Nintendo y todos ellos con un planteamiento parecido con el juego cooperativo como núcleo central. A día de hoy, existe un auge con los juegos de este estilo, y cuyo máximo exponente a día de hoy está (posiblemente) en Monster Hunter World. La compañía japonesa Square Enix se ha fijado en este modelo y quiere repetir lo mismo apostando fuerte, aunque también quieren hacer una prueba inicial para ver cómo se comportan las ventas y sus usuarios, por lo que nada mejor que utilizar su franquicia más exitosa (Final Fantasy) y comprobar las ventas con algo que ya está hecho (Crystal Chronicles).
El juego se aleja ligeramente de lo que estamos acostumbrados a día de hoy en esta clase de juegos, ya que uno de los jugadores pasa más tiempo sosteniendo uno de los cristales que luchando contra enemigos. Aún así, la estructura de mazmorras, la exploración y la cooperación entre los cuatro personajes hace que el juego cumpla con muchos de los cánones que los jugadores de este tipo de juegos (entre los que nos incluimos fervientemente). Quizás no es la mejor apuesta para hacer una prueba (una estética más propia para Nintendo Switch que para PS4 que se aleja del realismo que busca el público mayoritario, pero sí es una apuesta barata que les puede dar una idea de si merece la pena seguir este camino o si deben plantearse otras opciones.
Su primera prueba con juego cooperativo y la saga Final Fantasy ya la hicieron hace poco con el DLC Comrades (Camaradas) de Final Fantasy XV, y no les ha salido nada mal, así que si funciona muy probablemente sigamos viendo juegos cooperativos hechos por Square Enix o apoyados por esta. Crystal Chronicles es un juego divertido pero sin demasiadas pretensiones y algo repetitivo, aunque poder jugar en Switch le da otro aire y le hace parecer más atractivo.