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Final Fantasy Crystal Chronicles

Final Fantasy Crystal Chronicles

Juego para CUB, Switch y PS4
Todas las noticias de Final Fantasy Crystal Chronicles para CUB, Switch y PS4, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs
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Conoce más detalles de la creación del primero de los Crystal Chronicles

Conoce más detalles de la creación del primero de los Crystal Chronicles
En un vídeo grabado en 2018 acerca de Final Fantasy Crystal Chronicles, su productor Akitoshi Kawazu y su Director de Arte y Personajes Toshiyuki Itahana nos cuentan algunas anécdotas sobre cómo surgieron algunas de sus ideas principales
Un título como éste fue muy importante para Nintendo por ser la vuelta la compañía que tantos éxitos le habían dado en la época de los 8 y los 16 bits a sus consolas de sobremesa, aunque el concepto original y el hecho de tener que ser jugado con diferentes consolas a la vez le llevaron a no ser un juego como muchos esperábamos. Final Fantasy Crystal Chronicles aparecía en el mercado en 2003 en Japón (un año más tarde en España) y lo hacía en exclusiva para GameCube.

Su estética y dinámicas se alejaban de lo que los usuarios querían y demandan para un juego que llevase el nombre de Final Fantasy, y sus mecánicas de juego resultaban muy complejas para ser divertidas, con cuatro personajes en pantalla que no tenían libertad de movimiento y que tenían que hacerlo en la propia pantalla y donde uno de ellos no podía hacer prácticamente nada al tener que llevar y sostener un objeto hicieron del título un juego de culto solo para unos pocos de jugadores, ya que aunque se podía jugar en solitario permitía jugador local hasta para cuatro jugadores, y para ello eran necesarias 4 GBA conectadas con un cable especial cada uno a la GameCube, lo que hacía un juego realmente caro para ser disfrutado.



Algunos de estos conceptos los podemos escuchar discutidos por sus creadores originales, como su propio productor Akitoshi Kawazu quien nos cuenta el concepto original de tener a cuatro personajes reunidos en la misma pantalla sin poder moverse con libertad, y cómo la idea no surgió en base a la historia sino al contrario, con el concepto de que sería divertido no poder moverse sin libertad y, a partir de ahí surgió la idea de crear una historia en base a ese concepto del Miasma y la zona de seguridad a su alrededor. Recordemos que en el juego, una especie de neblina venenosa o miasma lo rodea todo y es imposible salir al exterior sin morir o ser dañado, por lo que uno de los personajes debe portar un objeto que filtra este miasma en un radio pequeño a su alrededor donde podremos movernos con libertad. De hecho, para esta remasterización en Switch y PS4 se le ha prestado especial atención al multijugador para hacerlo más divertido y dinámico que en el juego original.

Su Director de Arte y Personajes Toshiyuki Itahana también nos cuenta algunas anécdotas sobre el tipo de personajes y su creación, el uso de las máscaras o el estilo gráfico que puede recordar al de juegos más tradicionales como Final Fantasy IX, ya que ambos juegos comparten el mismo Director de Arte.

Final Fantasy Crystal Chronicles tiene previsto su lanzamiento en Switch y PS4 el 27 de agosto de 2020, con opción de multijugador online cooperativo hasta cuatro jugadores y con los textos en español.
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Tendremos que esperar un poco más para disfrutar de las versiones de Switch y PS4

Tendremos que esperar un poco más para disfrutar de las versiones de Switch y PS4
Square Enix anuncia el retraso en el lanzamiento de la versión remasterizada de Final Fantasy Crystal Chronicles en Nintendo Switch y PS4, para tener un poco más de tiempo en su desarrollo
Puede que Crystal Chronicles no sea la subsaga más exitosa dentro del universo de Final Fantasy, pero desde luego fue uno de los intentos por parte de Square Enix de volver a llevar esta franquicia a las consolas que la vio nacer (consolas de Nintendo) tras el abandono con Final Fantasy VII en 1997 al ser lanzado en exclusiva en la consola de Sony. A principios del 2000, la nueva consola de Nintendo se abría paso muy despacio en un mercado plagado de grandes pesos pesados y donde PS2 campaba a sus anchas con la tímida competencia de la Xbox original, cuya potencia atraía a muchos usuarios e incluso convencía a muchos peceros a pasarse al mundo de las consolas.

En ese momento, Square Enix quería hacer pruebas y ver si, realmente, la consola de Nintendo GameCube podía hacerse su hueco en el mercado y si un Final Fantasy sería bien recibido por sus usuarios, pero debido a que su base era público muy joven, la compañía japonesa no se quería arriesgar a hacer algo similar a lo que los fans de la gran saga de los JRPGs demandaban, ni tampoco tenía el tiempo de hacer algo tan complejo, por lo que decidió montar un pequeño grupo de desarrollo, hacer algo diferente con el nombre de Final Fantasy dirigido a un público más joven y, de paso, probar el experimento de Nintendo de juego asíncrono en el que hacía falta una GameCube y cuatro GameBoy Advance para jugar en cooperativo.

Obviamente, este experimento no funcionó del todo bien, principalmente por el alto coste que suponía tener todo este material y porque a nivel jugable tampoco resultaba del todo atractivo para uno de los jugadores quien tenía que ver cómo otros tres combatían contra enemigos mientras que él se movía de un lado para otro con una urna a sus hombros sin poder hacer nada, siendo esta la base de Final Fantasy Crystal Chronicles.

La saga Crystal Chronicles ha recibido tres entregas más, una en Nintendo DS y otras dos en Wii, consolas mucho más vendidas que la Gamecube original, y gracias a algunos cambios jugables importantes en el cooperativo consiguieron hacer un juego divertido para jugar con amigos en el mismo salón, que poco o nada tiene que ver con Final Fantasy (salvo la excusa de los cristales) pero que ha conseguido atraer a muchos jugadores a pesar de no ser las consolas objetivos de la compañía japonesa.

Ahora tiene una nueva oportunidad con la versión remasterizada del juego original lanzado en 2003 en Japón y 2004 en España gracias al lanzamiento en Switch, una consola pensada para el juego cooperativo, y para PS4, una de las consolas más vendidas de todos los tiempos, por lo que se abre un nuevo horizonte para la saga que, de resultar exitoso esta remasterización, podría ver nuevas remasterizaciones de otros juegos de su saga o, incluso, el desarrollo de un nuevo juego. Tendremos que esperar hasta verano de 2020 para poder tenerla entre nuestras manos debido a que la compañía necesita un poco más de tiempo para pulirla, eliminar fallos y algunos cambios de última hora, pero estamos impacientes por ver la acogida que una saga como esta, pensada para un público más joven, tiene en una base de fans más adultos como tiene PS4, así como el entusiasta público de Switch.

Square Enix deja este mensaje con respecto al retraso en su lanzamiento:

"Desde el anuncio de Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition, hemos leído tantos mensajes positivos llenos de aliento, y todos los miembros del equipo queremos agradecerles por el apoyo que nos han brindado hasta ahora.

Hoy anunciamos que la fecha de lanzamiento del juego se trasladará al verano de 2020. Tomamos la decisión de ajustar la fecha de lanzamiento para que el equipo de desarrollo tenga más tiempo para hacer ajustes finales en el juego para que sea la mejor experiencia posible.



Sabemos que has estado esperando pacientemente este juego, y esperamos que sigas apoyándonos como lo has hecho hasta ahora, en los próximos meses hasta su lanzamiento.

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition llegará a dispositivos PS4, Nintendo Switch, iOS y Android. Podrás jugar en línea con tus amigos y transferir tu archivo guardado en las cuatro plataformas cuando el juego se lance en el verano de 2020.

Gracias nuevamente, de parte de todos nosotros en el equipo Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition.
"
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Una nueva oportunidad para un sucedáneo de Final Fantasy

Una nueva oportunidad para un sucedáneo de Final Fantasy
El Crystal Chronicles original aparecido en exclusiva en GameCube en 2003 aparece en 2019 para PS4 y Switch con algunos extras con respecto a la primigenio y juego online cooperativo para cuatro jugadores
En el lanzamiento de GameCube, la compañía Square Enix quería hacer un nuevo acercamiento a la que otrora fuese su compañía fetiche: Nintendo. Tras su alejamiento en la generación anterior en Nintendo 64, los creadores de Final Fantasy quería intentar una nueva aproximación a la consola del momento de la compañía e intentaron un experimento en forma de juego cooperativo para cuatro jugadores que poco o nada tenía que ver con Final Fantasy y que fue un intento por ver cómo funcionaban las ventas en esta nueva consola. Su nombre: Final Fantasy Crystal Chronicles.

Ahora, 16 años más tarde, los usuarios de PS4 y Switch tendrán la oportunidad de probar sus excelencias tras el anuncio oficial de una remasterización que llevará por nombre precisamente ese: Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition, y que incluirá el juego original, una mejora en la resolución de la pantalla hasta alcanzar los 4K en PS4 (y los 1080 en Switch en el modo TV, con 720p en modo tableta) y todas las voces de los personajes que el original no contaba. Además también tendremos algunos nuevos contenidos como nuevas mazmorras y alguna que otra sorpresa aún por anunciar.



Recordemos que Final Fantasy Crystal Chronicles era un juego que para poder ser jugado en cooperativo necesitaba una consola GameCube, cuatro cables de conexión con la consola, y cuatro GameBoy Advances para conectarlas en cada uno de los cuatro puertos de la consola para poder jugar como si de cuatro mandos se tratase. De esta forma, cada jugador podía controlar a un personaje distinto en un juego que se alejaba del juego de rol por turnos impuesto hasta aquel momento en la saga y lo acercaba a los action-rpg de la saga de hoy en día (de hecho, fue el primero en consola de sobremesa en permitir este estilo de juego en la saga).

La historia nos cuenta que en el mundo actual existe un problema de una extraña niebla que hace enfermar a ciudadanos de todo el mundo y que es conocida como el Miasma. Los cuatro pueblos donde habitan la gente, los Clavates, los Liltis, los Yukos y los Selkis, en un intento por sobrevivir, deben intentar recargar un cristal que poseen y que mantiene dicho miasma alejado de sus casas, y para ello deben entrar en unas mazmorras con peligrosos enemigos donde deben vencerlos y encontrar a los árboles de mirra, los cuales solo dan una gota de mirra cada varios años.
Opinión: Aprovechando el auge de los juegos cooperativos, Square Enix le da una nueva oportunidad a una saga con nombre propio

La saga Crystal Chronicles ha tenido varias entregas (6) en diferentes dispositivos hasta el momento, todos ellos de consolas de Nintendo y todos ellos con un planteamiento parecido con el juego cooperativo como núcleo central. A día de hoy, existe un auge con los juegos de este estilo, y cuyo máximo exponente a día de hoy está (posiblemente) en Monster Hunter World. La compañía japonesa Square Enix se ha fijado en este modelo y quiere repetir lo mismo apostando fuerte, aunque también quieren hacer una prueba inicial para ver cómo se comportan las ventas y sus usuarios, por lo que nada mejor que utilizar su franquicia más exitosa (Final Fantasy) y comprobar las ventas con algo que ya está hecho (Crystal Chronicles).

El juego se aleja ligeramente de lo que estamos acostumbrados a día de hoy en esta clase de juegos, ya que uno de los jugadores pasa más tiempo sosteniendo uno de los cristales que luchando contra enemigos. Aún así, la estructura de mazmorras, la exploración y la cooperación entre los cuatro personajes hace que el juego cumpla con muchos de los cánones que los jugadores de este tipo de juegos (entre los que nos incluimos fervientemente). Quizás no es la mejor apuesta para hacer una prueba (una estética más propia para Nintendo Switch que para PS4 que se aleja del realismo que busca el público mayoritario, pero sí es una apuesta barata que les puede dar una idea de si merece la pena seguir este camino o si deben plantearse otras opciones.

Su primera prueba con juego cooperativo y la saga Final Fantasy ya la hicieron hace poco con el DLC Comrades (Camaradas) de Final Fantasy XV, y no les ha salido nada mal, así que si funciona muy probablemente sigamos viendo juegos cooperativos hechos por Square Enix o apoyados por esta. Crystal Chronicles es un juego divertido pero sin demasiadas pretensiones y algo repetitivo, aunque poder jugar en Switch le da otro aire y le hace parecer más atractivo.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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Final Fantasy Crystal Chronicles
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Las primeras 20.000 copias de Final Fantasy Crystal Chronicles, incluirán el cable de conexión entre Nintendo GameCube y Game Boy Advance

Además, os ofrecemos las primeras imágenes del título en español + artworks + la intro del juego.
Un terrible desastre planea sobre el mundo de Final Fantasy, la única forma de proteger a los habitantes de la enfermedad y la muerte es mediante el poder de un Cristal mágico, instalado en cada ciudad, que necesita de las “Gotas de Mirra” para mantener su brillo y su poder.

Una vez al año hay que rellenar el poder del Cristal utilizando las Gotas de Mirra. Para encontrar el árbol que lo proporciona, se organiza una Caravana que tiene que recoger estas preciadas “Gotas”, de las que depende la suerte de los ciudadanos
.”

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Falta muy poco para poder disfrutar, de nuevo, de un Final Fantasy en una consola “grande” (con todos los respecos para GameBoy Advance) de Nintendo. El 11 de marzo sale a la venta Final Fantasy: Crystal Chronicles para GameCube. Además, Nintendo ha confirmado hoy, de manera oficial mediante nota de prensa, que las primeras veinte mil copias del título incluirán un cable de conexión gratis, para poder conectar nuestras GameBoy Advance a GameCube y utilizarlas como mando adicional. Y es que, FF:CC además de incluir un modo para un solo jugador, incluirá un modo multijugador de hasta cuatro simultáneos. Vamos a intentar aclarar un poco este tema, para aquellos que aún no lo tengáis claro.

Para poder jugar al modo de un solo jugador, podremos hacerlo con el mando analógico tradicional. Si, a la vez, conectamos una GBA al puerto del segundo jugador, jugando como un solo jugador, obtendremos información adicional en la pantalla de la portátil lo que se ha dado en denominar un menú inteligente, con estadísticas, mapas, hechizos e información general acerca del juego. Sin embargo, para poder jugar en modo multijugador, no nos valdrá ningún mando analógico convencional. Necesitaremos forzosamente, al menos, dos GBA conectadas a la Cube, para poder jugar dos jugadores simultáneos. Si disponemos de 3 GBA, podremos jugar hasta 3 y lo mismo con 4.

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Como podéis ver en las imágenes, el juego estará totalmente traducido al español, aunque aún no se ha confirmado (lo más probable es que sea así) la inclusión de un modo a 60 hz, ya que la mayoría de los títulos para el cubo de Nintendo lo incorpora.

Ya falta menos para poner nuestras manos en este título y poder contemplar el primer juego Final Fantasy multijugador que llega a España. Algunos dirán que si Final Fantasy XI, aunque la realidad es que es multijugador y además, es el primero que llega a España (es más que probable que el otro ni siquiera llegue, por cauces oficiales). Os ofreceremos un extenso análisis del título, tan pronto como lo tengamos en nuestras manos. Mientras, os hemos preparado una colección de artworks, diseñados por Toshiyuki Itahana, diseñador de los personajes del título, en Game Designers Studios, además de la intro del mismo. Toda una delicia visual, con la canción Sound of the Wind como fondo, compuesta y arreglada por Kumi Tanioka y letra de Masahiro Kataoka.
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Abierta la página oficial en Español de Final Fantasy Crystal Chronicles

Además, se confirma la fecha de salida de este título en España.
Ya tenemos la página web oficial del juego Final Fantasy Crystal Chronicles en español disponible. En ella, encontrareis algunas capturas del juego, con los textos en ingles (es de suponer que el juego llegará traducido al castellano) y algo más de información acerca del modo multijugador para cuatro jugadores, con cuatro GameBoy Advance. La Web aún no está operativa al 100%, pero aún así, merece la pena echarle un vistazo.

Lo que también se confirma es la fecha de salida oficial del título en España. Esta tendrá lugar el día 11 de marzo, si todo va según lo previsto.
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