Como ya os avanzamos hace algunas semanas, Final Fantasy Crystal Chronicles - Echoes of Time (Los Ecos del tiempo) es un Action-RPG que tiene como característica principal su lanzamiento simultáneo en forma de cartucho para DS y DVD en Wii, permitiendo la interacción entre ambas versiones.
De nuevo situado en el mágico mundo de los cristales que ya conocimos en Gamecube, el juego vuelve a apostar por las 4 razas típicas de la saga: Clavates (humanos, compensados), Liltis (pequeños, pero grandes guerreros), Yukos (especialistas en ataques mágicos) y Selkis (pícaros y muy ágiles). El eje central de la aventura será un cristal misterioso que emana un peligroso poder y que está vinculado con una chica, Charlotte.
Hoy os hemos preparado un completo especial sobre el modo online del juego, su sistema de comunicación y las novedades técnicas, junto a nuevas capturas de las distintas versiones disponibles.
Así arranca el modo online
Como ya os avanzamos, Echoes of Time permite la interacción de jugadores de DS y Wii... pero no sólo en red local, también a través de Wi-Fi.Durante la aventura (que podemos disfrutar con un sólo personaje, o con varios amigos cercanos) iremos encontrando puntos especiales, las llamadas Save Stones (o Piedras de Guardado) que, además de salvar nuestro progreso, nos permitirán buscar jugadores a lo largo y ancho del mundo con el modo Wi-Fi de ambas consolas.
- Nosotros podemos crear nuestra propia partida como anfitriones, alojando otros 3 jugadores en nuestro mundo, o mezclando a jugadores locales con algún invitado.
- Si no podemos apostar por buscar alguna abierta que no tenga completos los 4 jugadores, y conectar a varios jugadores desde nuestra consola.
- Por supuesto, a la hora de buscar partidas y jugadores podemos buscar dentro de nuestro país-continente, a nivel mundial o tirar de los ya consabidos códigos de amigo.
La comunicación entre jugadores
- Al igual que otros títulos online para consola el juego cuenta con gran cantidad de mensajes predefinidos que estarán disponibles según la situación en la que nos encontremos (por ejemplo, en un monstruos serían del tipo "necesito ayuda", "yo voy delante", "no te arriesgues"...). Estarán en nuestra lengua materna, y el resto de jugadores los recibirá traducidos a la suya. - El juego permitirá un chat (con teclado virtual o USB en el caso de Wii, aunque limitado a nuestros amigos; no es cuestión de que podamos ser molestados por otros jugadores...
- De momento no hay planes para incluir el chat de voz. Una pena, porque hubiera sido interesante para aprovechar el micrófono de DS y el nuevo WiiSpeaker
A nivel técnico y jugable...
Echoes of Time es uno de los primeros títulos en utilizar el motor gráfico Pollux, un engine especialmente creado por la compañía para crear una base común de un juego multiconsola y luego enriquecerla y adaptarla en cada hardware particular. De esta forma, el juego puede dar el salto de DS a Wii sin problemas, presentando un acabado sensiblemente mejorado (incluyendo más carga poligonal, mejores efectos gráficos, vídeos de más calidad...) en la consola de Nintendo.
Por supuesto, el salto podía haber sido mucho más espectacular (véase el primer Crystal Chronicles para Gamecube), pero Square Enix ha apostado por este aspecto intermedio con un doble objetivo:
- Que la transición entre consolas no sea abismal, para darle una estética común al juego.
- Bajar la cantidad de información que maneja el juego, para agilizar el modo online.
Como curiosidad, el juego en Wii permite la carga de Miis - o más bien la personalización de nuestros héroes - a través de caretas especiales.
Eso sí, no debemos esperar ninguna funcionalidad especial en la consola de sobremesa de Nintendo, ya que Square-Enix ha confirmado que podremos manejar a los personajes con el Classic Controller y el mando de Gamecube, además del tándem nunchuk-wiimote. Ni que decir tiene que esto limita detalles que hubieran sido interesantes e inmersivos, como poder lanzar las magias a un sitio concreto utilizando el puntero o pegar agitando el mando.
Final Fantasy Crystal Chronicles - Echoes of Time llegará a las tiendas japonesas el próximo 19 de Enero, a un precio que ronda los 30 euros en ambas versiones. Desde luego no hablamos de un título puntero a nivel gráfico o jugable, pero a un precio reducido puede ser una grandísima apuesta multijugador... y esperamos que también sea la antesala a un nuevo Zelda 4 Swords, uno de los mejores multijugadores de la pasada generación (a pesar de los difíciles requisitos para disfrutarlo).