Siendo fans de los juegos de terror como somos, en el pasado E3 no faltamos a la cita con el nuevo Obscure... y salimos un poco escaldados. Hoy los chicos de Mighty Rocket (antigua Hydravision) han hecho oficial el cambio de nombre a Final Exam, un título que se adecúa mucho mejor al planteamiento del juego; no estamos ante un survival horror, si no ante un juego de acción de scroll lateral desenfadado y cargado de monstruos y violencia gratuita. Con su nuevo nombre, el juego no va a ser una decepción para ningún fan...
¿Y qué tal nuestras impresiones? Bueno, la idea de la beta que probamos era muy sencilla: avanzar y matar a todo lo que se moviese con un arsenal de armas, a distancia (como escopetas o uzis) o de corto alcance (y mayor contundencia), como bates de baseball. Afortunadamente el equipo creativo ha hecho los deberes y hay más profundidad de lo que podría parecer en un primer vistazo...
Con una mera excusa argumental (un grupo de ex-alumnos vuelve a su instituto para montar una superfiesta, pero lo encuentra lleno de monstruos... Una trama con algunos guiños a Obscure y Obscure 2), la acción de Final Exam se desarrolla a lo largo de 8 largos niveles, en los que hay objetivos prioritarios y secundarios. Así, abrir una puerta (forzando un generador, por ejemplo) es imprescindible para seguir avanzando, pero también encontraremos personajes que nos irán proponiendo distintas misiones alternativas (como escoltarlos a un lugar seguro), y estos retos adicionales tendrán recompensa.
Mighty Rocket define el juego como un título de acción en 2.5D, pero realmente la sensación de profundidad es mínima. Dónde sí nos moveremos es en distintos pisos, hay que subir (y bajar) explorando nuestro antiguo instituto. En ocasiones para hacerlo hacen falta objetos especiales, lanzar una bomba, etc... Eso sí, cada vez que avancemos o retrocedamos el juego nos envía hordas de monstruos similares, lo que puede hacerse algo cansino (y va un poco contra la idea de explorar).
Para superar los niveles tenemos la opción de elegir 4 protagonistas, cada uno con sus propios puntos fuertes (y débiles):
- Brutal Joe. Este gigantesco quaterback es el personaje más fuerte del grupo, y un experto en el uso de armas cuerpo a cuerpo. No te gustaría estar delante cuando embiste...
- Cassy no es solo una excelente bailarina callejera, también es un personaje muy compensado en el uso de todo tipo de armas y luchando a todas las distancias, y tiene gran facilidad para esquivar.
- Nathan es el típico nerd, pero gracias a los maltratos sufridos en el instituto ahora tiene una resistencia asombrosa. También es excepcional utilizando bombas.
- Sean es un fan de todo lo paramilitar, así que es el mejor personaje utilizando las armas de fuego, y el que más disfruta acribillando monstruos.
Sin embargo, en la práctica no encontramos diferencias palpables entre Sean y Cassy (los 2 personajes disponibles en la demo del E3). Esperamos que se acentúen estas diferencias, y que realmente haya una evolución y más habilidades disponibles para cada uno de los héroes. De la misma forma, esperamos que también evolucionen las posibilidades multijugador (locales y online), ya que son uno de los aspectos que diferencian este titulo de otros lanzamientos.
Un detalle que no nos gustó demasiado es que la luz, el mejor arma del primer Obscure aquí no tiene tanta importancia; sí, nuestros personajes iluminan con linternas a sus enemigos, pero no hay un efecto real que los debilite, por lo que el título pierde identidad y se asemeja a cualquier otro juego de acción mata-monstruos.
A nivel técnico nos encontramos un vistoso cel-shading que le da al juego un aspecto simpático y disimula la baja carga poligonal, o los enemigos simplones, y permite que nos enfrentemos con hordas de monstruos sin problemas en el motor gráfico. La banda sonora estaba todavía muy verde para hacer comentarios...
Si todo sigue el ritmo previsto, Final Exam llegará al mercado en Septiembre como descarga para Steam, Xbox Live y Playstation Network.