Confusión y de la gorda por parte de miles de aficionados en todo el mundo tras el anuncio de un nuevo FIFA hace algunos meses de lo que sería el primero de los nuevos FIFA que llegarían en 2023. Y digo confusión porque muchos esperaban que ese "2023" significaba la siguiente entrega de la saga que suele llegar, como ya sabemos, un año antes y cuyo número suele utilizarse siempre un año antes para marcar el inicio de la temporada, en este caso, 22-23. ¡Pero no! Resulta que Electronic Arts abandona el nombre y el pago de las enormes licencias y royalities a la FIFA a partir de este año 2022, lo que significa que a partir de 2023 tendremos el nuevo EA Sports FC, pero que este 2022 sí que vamos a tener nuevo título con nombre "normal" con FIFA 23.
Ya hemos podido ver un primer vistazo de lo que nos espera en esta nueva entrega de la saga, y que para muchos va a resultar otro de esos "clones" que intentan sacar los cuartos que, por otro lado, también sirven no solo para pagar a desarrolladores sino también el coste de las licencias. Aún así hay muchos detalles a tener en cuenta en esta nueva entrega, y que pueden resumirse en la inclusión de dos Copas del Mundo, dos ligas femeninas nacionales y la nueva tecnología Hypermotion 2 en la nueva generación de consolas y PC que añade 6000 animaciones adicionales a las vistas en la entrega anterior.
Según sus creadores, han estado escuchando a la comunidad para intentar resolver los problemas de entregas anteriores, como todos los años, y que suele llevar a pequeñas mejoras aquí y allá que no a todos convencen. Por ejemplo, hasta ahora las capturas de movimientos se solían hacer con escenas concretas de jugadores realizando movimientos, y para esta nueva entrega de la saga se han capturado dos partidos completos con equipos profesionales once contra once, uno de ellos femenino, así como sesiones completas de entrenamientos de equipos profesionales, para intentar que estas animaciones no parezcan tan robóticas sobre todo en las transiciones entre ellas. Esto también será posible gracias a la mejora de algoritmo de generación de animaciones en tiempo real al que se le han añadiendo 9,2 millones de fotogramas de captura avanzada de partidos para el machine learning es decir, a las 6000 animaciones que ya se tienen, la IA utilizará algoritmos matemáticos para intentar añadir animaciones y transiciones en base a todo lo que hay en el campo, posición de jugadores y balón, rivales, movimiento de la pelota, etc.
Aún así, el engine que vamos a ver y con el que vamos a jugar es, obviamente por el momento, el mismo que el de los últimos años a pesar de que una buena parte de la comunidad se quejaba amargamente de esto y querían que se comenzase desde el principio. El coste probablemente sea demasiado como para hacerlo, y por ello lo que se intenta es añadir un buen puñado de pequeñas mejoras, animaciones, capturas, y comportamientos en la IA para hacerlo algo más realista y accesible. Por ello también vamos a ver algunas mejoras en el comportamiento de los porteros, algo más naturales y no tan cinemáticas, lo que hará que estos puedan actuar de forma más realista, incluso fallando al no tener estas animaciones predefinidas en algunas acciones como las salidas a los córner.
En cuanto a los partidos de fútbol femenino, también vamos a ver muchas mejoras para aquellos que quieran disfrutar también de sus posibilidades. Se ha capturado uno de los partidos completos de fútbol femenino para que todo el aprendizaje, machine learning, animaciones y demás también se sienta mucho más natural en este terreno, y además también se han añadido un buen puñado de competiciones oficiales, copa del mundo y equipos oficiales.
FIFA 23 tiene previsto su lanzamiento el 30 de septiembre de 2022 en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Switch y Stadia.