Ya tenemos las primeras capturas y detalles del regreso de la saga futbolera de EA, el simulador deportivo que arrasó el año pasado en nuestro país; FIFA 13 vuelve por la puerta grande y la experiencia ganada con el UEFA 12, y aunque a primera vista parece que no hay grandes cambios - más allá de la distorsión del público y una pequeña mejora gráfica - el equipo de desarrollo ha estado trabajando duro para pulir la multipremiada entrega del año pasado.
Junto a las primeras capturas - que tenéis en nuestra galería - estos son los 5 cambios más importantes anunciados en la presentación del juego.
- Mejoras en el sistema de animaciónes. El sistema de impactos de FIFA 11 fue uno de los cambios más espectaculares del título anterior, pero en ocasiones presentaba comportamientos muy extraños y animaciones poco naturales. En esta nueva entrega el equipo ha trabajado duro para conseguir una animación en el tronco superior igualmente buena, lo que nos conseguirá un acabado más natural y visualmente atractivo.
- Nuevo control al primer toque. El sistema de 360º unidos a la recepción casi perfecta de muchos jugadores convertía FIFA 12 en un juego demasiado agresivo para el gusto del equipo creativo, así que ahora será más complicado - y realista - recibir un balón; se tendrán en cuenta detalles como la fuerza, la velocidad o la altura del balón, así como los puntos de técnica de nuestro jugador, para que el comportamiento sea lo más perfecto posible.
- Nuevo sistema de dribble. Sobre el punto anterior, en FIFA 12 era posible hacer un cambio dribble completo simplemente con un cambio brusco de dirección; este sistema se ha cambiado en FIFA 13 buscando el realismo, y se ha complicado - ligeramente - para que la habilidad y táctica del jugador tenga más importancia.
- El sistema de tiros libres es complemente nuevo, y permite que hasta 3 jugadores de nuestro equipo estén rondando la pelota y poniendo nerviosos a los defensas y el portero, e incluso podremos fingir disparos directos para dar paso a un segundo jugador que se abra camino entre la defensa. De la misma forma - y para compensar - la defensa es ahora más ajustable, y podemos crear un muro con todos los jugadores y mandar a uno solo a por el balón...
- La Inteligencia Artifical ofensiva ha sufrido una impresionante mejora. Los jugadores controlados por la CPU buscan mejores caminos a la hora de atacar, y son mucho más rápidos y listos para cortar nuestros pases. Los delanteros han ganado en agresividad y pueden moverse con más libertad para vulnerar nuestra defensa, buscando un buen tiro y el hueco para llegar fácilmente a nuestra portería...
Estos 5 cambios son solo el principio, ya que el equipo está trabajando en más mejoras para el árbitro, mejor atmósfera de juego (y comportamiento más realista en las gradas) y quiere pulir el sistema de pases con nuevos tipos, más movimientos de disparo con efecto y más animaciones para los porteros.
Aunque EA aún no ha dado fechas exactas, todo apunta a que FIFA 12 llegará al mercado, como viene siendo costumbre, a finales del mes de Septiembre... Pero esta vez las plataformas no están nada claras. PS3, Xbox 360 y PC están confirmadas, 3DS y PS Vita deberían de tener también su versión (PSP ya habría jubilado la saga), y veremos qué pasa con Wii U y Wii...