Y seguimos con más remakes para atraer nuevamente al público que no ha jugado a los primeros juegos de una saga, y de paso también tentar a aquellos que sí que lo hemos hecho con mejoras técnicas y jugables. TYPE-MOON studio BB es la encargada de hacer el remake de Fate/EXTRA, juego lanzado originalmente en 2010 en PSP, y que finalmente va a llegar a las actuales consolas y PC bajo el nombre de Fate/EXTRA Record.
El juego original era uno de esos JRPGs de los denominados dungeon crawlers o exploradores de mazmorras, aunque con un argumento mucho más adaptado al público japonés que consume este tipo de juegos, especialmente en PSP donde fue lanzado originalmente, con una temática de escuela de secundaria japonesa. En cuanto a su sistema de combate, hablamos de un sistema por turnos parecido al de otros JRPGs en el que tenemos opciones de ataque y defensa similares a las del juego de piedra, papel, tijeras, con seis turnos en los que debemos luchar contra los enemigos en ciclo. Al inicio del juego se nos asignaba un sirviente o "servant", un personaje secundario que nos acompaña durante todo el juego y que sirve como apoyo para el combate.
Para este remake, su protagonista volverá a ser Hakuno Kishinami, que puede ser chico o chica según nuestro gusto a elegir al inicio del juego. Hablamos de un estudiante en la Academia Tsukumihara que no tiene recuerdo alguno de su vida previa. Mientras que en el juego original no tenía voz, en este remake podremos seleccionar entre escuchar sus diálogos en masculino, femenino, o desactivarlo.
Su argumento volverá a ser similar al del original, con nuestro protagonista despertando en un extraño mundo virtual sin recuerdos de su pasado y volviendo a tener que luchar por la supervivencia en una guerra que no entiende al lado de uno de los tres posibles Sirvientes (Servants) o ayudantes, cada uno con sus propias habilidades. De esta forma, Hakuno tendrá que enfrentarse a todo el que se encuentre en batallas mortales para no solo obtener la posesión sobre un objeto misterioso conocido como el Santo Grial, sino también para recordar su pasado y encontrar el motivo por el que esté en este desconocido mundo en el que ha despertado.
Para el remake, el sistema de combate se ha renovado por completo. Según sus creadores, el motivo es que el original tenía un sistema de piedra, papel o tijera porque querían que los servants lucharan en caso de empate. Ahora, el sistema de batalla es un sistema de estilo de construcción de mazos en qué comandos fluyen aleatoriamente en cada turno, y será el jugador el que debe determinar cuál es el mejor para usar en ese turno mientras evitas daños.
De momento no hay una confirmación de las versiones que vamos a tener, aunque viendo la calidad de las primeras capturas y la idea de sus creadores de que llegue a las máximas personas posibles, PS4, PS5 y PC se nos antojan plataformas seguras en las que Fate/EXTRA Record podría aterrizar, con una también más que probable versión para Nintendo Switch quizás más adelante.