Far Cry New Dawn ha sido muy criticado por una parte de la comunidad de usuarios, quienes piensan que se trata de un simple skin o lavado de cara de Far Cry 5 para intentar vendernos nuevamente lo mismo que ya tuvimos hace menos de un año. Sin embargo, creemos que es algo distinto a tenor de todas las novedades que se le han añadido.
Por ejemplo, el sistema de mejora de armas nos permite jugar como si de The Division se tratase, con ciertos elementos de juego de rol. Si no mejoramos nuestras armas lo suficiente, nos costará mucho hacer daño al enemigo y le iremos quitando muy poco a poco la salud. También tendremos que mejorar nuestra base o nuestros vehículos con piezas que vayamos encontrando haciendo misiones o recorriendo lugares, o incluso teniendo que reclutar a un personaje concreto para ello, algo que cambia su desarrollo. También vemos que el escenario ha variado lo suficiente para parecer fresco. ¡Ojo! Personalmente, la idea de re-jugar en un mismo escenario que ya he jugado en otro juego con ciertos cambios me gusta y mucho. ¿El motivo? Llevo mucho tiempo queriendo hacerlo... ¡En serio!. Es algo así como pensar: ¿qué pasaría si un sitio queda destruido por una bomba en un juego, y después poder re-visitarlo en una segunda parte? E incluso que algún personaje me haga referencia a haberlo vivido o que él o ella lo vivieron junto a nosotros. Esto es justo lo que vamos a encontrar, y realmente quiero ver cómo lo han hecho.
También vemos a algunos de los personajes que vimos en Far Cry 5 y una evolución (parece que pequeñita) de casi todos los sistemas que teníamos en el juego. No es una nueva entrega de la saga, sino más bien una continuación directa dirigida a aquellos jugadores que han disfrutado de la primera entrega (Far Cry 5 en este caso). Obviamente, limita a muchos jugadores que pensarán que tienen que jugar a la primera parte a pesar de ser un juego independiente. Lo es, pero de esa clase de juegos que disfrutarás mucho más si has jugado a la anterior entrega, y cuando ves a algún malo que conoces, algún colaborador que vuelve a ayudarte, o alguna localización conocida pero deformada por el paso del tiempo, es justo cuando se te forma una sonrisa de oreja a oreja y piensas... Esto mola.
Podría haber sido una simple expansión, un DLC, pero uno tan grande y con tanto coste a nivel de desarrollo que no hubiese compensado venderlo de esta forma. Eso sí, el precio es inferior al de un juego nuevo (30 euros más barato de lanzamiento, que es un pasote...), por lo que saben a qué público va dirigido y pretenden contentar a sus usuarios. Tengo ganas de ver el resultado final.
Muchas dudas son las que nos asaltan sobre si ha sido una buena idea hacer algo como New Dawn. Se trata de un juego totalmente independiente para el que no es necesario haber jugado a Far Cry 5, eso está claro. Aún así, vemos que se trata de una continuación directa en la que muy probablemente vamos a ver personajes de la anterior (el propio Joseph Seed, por ejemplo). Esto tirará para atrás a muchos jugadores que lo hayan jugado o terminado como ocurre en otras ocasiones.
También la fecha de lanzamiento la vemos un poco confusa. Ubisoft reconoció en varios momentos que no volvería a lanzar juegos de la misma franquicia de forma anual en un intento por alejar sus lanzamientos para que los jugadores no se sientan tan obligados a comprarse un juego cada año (modelo de franquicias como FIFA o Call of Duty, por ejemplo). Sin embargo, poco después continua haciéndolo con dos de sus franquicias más importantes como son Assassin\'s Creed y este Far Cry. Lo que es peor aún es que para New Dawn ni tan siquiera han esperado un año para lanzarlo (FC5 salió en marzo de 2018, y éste está previsto para febrero de 2019).
No dudamos que el juego vaya a ser divertido y que tenga un puñado de novedades con respecto a anteriores entregas, y técnicamente se ve genial. Aún así, algo nos da en la nariz que el público no va a responder demasiado bien o, al menos, tan bien como se espera de una saga como Far Cry cuya quinta entrega ha sido la segunda más vendida tras Far Cry 4. Obviamente, el lanzamiento de un nuevo juego siempre hace que mucha gente se acabe comprando y jugando entregas anteriores, por lo que New Dawn también relanzará las ventas del 3, del 4 y sobre todo del 5. Esperamos equivocarnos y que funcione como Ubisoft espera.