Introducción
Quince juegos, entre los de la saga principal y diferentes spins-off, desde que Crytek desarrollase el primero de ellos en 2004 y estableciese las bases para lo que después los chicos de Ubisoft han ido evolucionando poco a poco hasta su última entrega en 2019, donde han seguido creando una fórmula muy definida y que a sus fans les (nos) encanta. Mundo abierto, partes del mapa que ir conquistando las zonas enemigas para que se vayan abriendo, mucho sigilo y disparos en primera persona, y un malo muy malo con mucho carisma y personalidad al que, generalmente, se le coge mucho más cariño que a los propios protagonistas, que dicho sea de paso somos nosotros mismos.
Los malos
Hablando de los primeros, en Far Cry 6 tiene una dupla muy interesante de "malos" con Antón y Diego Castillo, interpretados en esta ocasión por Giancarlo Esposito (Breaking Bad, Better Call Saul) y por Anthony González (Milagro azul, Coco). Hasta ahora, los malos parecían tener mucho carisma, con muchas lineas de diálogo que nos hacían pensar que eran malos de verdad, es decir, actuaban así porque simplemente les gustaba, dejando su lado sádico o maniático al descubierto siempre que tenían ocasión.
Para esta ocasión, los chicos de Ubisoft parece que han querido acercarse a un malo más humano, más real, y se han basado en diferentes hechos históricos y, principalmente, en la Cuba de mediados del siglo XX. La acción tiene lugar en un lugar ficticio, Yara, ya que no quieren volver a cometer el mismo error que comentieron con Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands, que a pesar de ser un videojuego y tener su base ficticia estaba basado en Bolivia y casi por ello crea un incidente internacional por el que la compañía tuvo que pedir perdón (algunos aún no saben dónde acaba la realidad y comienza la ficción).
Por ello, Yara, una isla ficticia del Caribe, bajo un régimen fascista gobernado por el Presidente Antón Castillo y que pretende qeu su hijo Diego algún día siga sus pasos, aunque parece que éste no está muy por la labor, y además tampoco parece que se encuentre preparado para ello, por lo que Antón intenta enseñarle cómo seguir sus pasos. Todo esto además en medio de la revolución de su propio pueblo que no piensa exactamente como Antón, y que pretende dar un ejemplo de liderazgo fuerte no solo para acallar los focos de violencia que se producen en sus calles, sino también para educar a su hijo en cómo ser un buen y futuro lider.
Los buenos
Siguiendo la costumbre de los últimos años en Ubisoft, en Far Cry 6 vamos a poder crear a nuestro protagonista a nuestro gusto, eligiendo hombre o mujer y un montón de opciones de personalización para pelo, ojos cara, cuerpo y demás. Aún así, el papel protagonista tiene nombre y apellidos, genérico para cualquier género, como es el de Dani Rojas, nacido en la propia Yaran y desertor militar que intenta desesperadamente huir de su país de origen por estar, obviamente, en contra de Antón y de todo lo que representa. Lo tiene muy difícil, y en sus intentos conoce a otros revolucionarios que le convencen para ayudar a la resistencia, el grupo revolucionario Libertad, dirigido por su carismática líder Clara García.
En este grupo también conoce a Juan Cortez, maestro de espías guerrilleros que se especializa en desestabilizar gobiernos y derrocar dictadores. Es él quien enseña a Dani todo lo necesario para combatirlos, le consigue sus armas y le asigna los objetivos, que son los que darán paso a las clásicas mecánicas de juego que ya conocemos de mundo abierto.
Las novedades jugables
Si eres nuevo en Far Cry vas a encontrar muchas mecánicas que pueden considerarse como habituales en otros muchos juegos de Ubisoft, especialmente en los open world o juegos de mundo abierto. Mucha exploración, zonas de mapa que se abren cuando las tomas, las limpias o coges el punto concreto, mejoras de nuestro personaje a medida que vamos realizando acciones, misiones o acabando con enemigos y opción para juego cooperativo para dos jugadores, que en Far Cry 6 también tenemos.
Sin embargo, también vamos a contar con algunas novedades jugables no vistas en anteriores entregas, como no podía ser de otra forma. Algunas de ellas también son heredades de otros juegos de la compañía gala mientras que otras pueden ser algo más originales. Por ejemplo, Far Cry 6 es el primer juego de la saga que nos permitirá una enorme ciudad llena de edificios, calles, y gente paseando, ya que hasta ahora gran parte de la acción tenía lugar en lugares abiertos, pequeños campamenos, o algunos pueblos con unas pocas casas y puestos. Esto quiere decir que, como en cualquier ciudad, encontraremos esa policía a la que, en la mayoría de las ocasiones, debemos evitar y, si no podemos hacerlo, al menos esconder nuestras armas para que no nos vean paseando por ellas y nos ataquen. Recordemos que la infiltración y el sigilo suele ser uno de los puntos claves de todo Far Cry, y en éste no iba a ser menos.
Otra gran novedad está en que hasta ahora teníamos que tomar las bases enemigas para hacerlas nuestras, llenarlas de refugiados o gente que siga nuestra lucha, o simplemente, lugares a los que acudir para descansar, curarse y comprar munición y armas. En Far Cry 6 tendremos campamentos secretos alrededor de todo el país, y que podemos explorar incluso desde una perspectiva en tercera persona, creados como punto de unión de la guerrilla. Funcionarán igual que los campamentos de anteriores juegos una vez liberados, pero aquí tendremos también que cuidar de que nadie nos siga para que den con ellos, lo cual añade otro elemento más de sigilo al juego.
Aunque, quizás, la mayor parte de la novedad está en el sistema de armamento del juego, y que nos permite configurarlas a nuestro gusto. Es más, también contaremos con algunos gadgets que no solo cambian nuestra apariencia, sino que también nos permiten mejorar nuestro estilo de juego. Por ejemplo contaremos con unas gafas que nos permiten tener mejor visión y, por tante, mayor puntería con las armas, o unos guantes con los que apagar el fuego sin quemarnos. Hasta ahora se han confirmado estos dos, pero esperamos ver muchas más opciones dentro del juego.
Y, por último, vuelve la posibilidad de llevar a un compañero al campo de batalla, y no nos referimos al cooperativo para dos jugadores (que también), sino a Guapo, el cocodrilo mascota de Juan, que devora a los soldados enemigos y es aún más letal en el agua, o Chorizo, un adorable perro salchicha perfecto para distraer a los guardias cuando quieres mantener las cosas en silencio. La decisión es tuya.
Primeras conclusiones
Far Cry 6 sale a la venta el 7 de octubre de 2021 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC y Stadia, por lo que excepto la consola de Nintendo casi todos vamos a poder disfrutarlo. Y lo que hemos visto nos ha gustado, como fans de la saga que somos. Muy continuista, eso sí, pero tampoco queremos demasiada innovación. Ya sabemos que el usuario normal de videojuego pide innovación cuando quiere más gráficos y más espectacularidad con un par de cambios jugables, y aquí es justo lo que vamos a tener. Tanto la nueva jungla que explorar, como los entornos urbanos, los nuevos vehículos, o las espectaculares armas a nuestra disposición, personajes y acompañantes parecen haber tenido un gran lavado de cara, y ahora lucen mejor que en ninguna otra entrega. La potencia extra de las nuevas consolas y tarjetas gráficas hace el resto, y aún esperamos poder verlo correr en PS4 y Xbox One, aunque viendo de lo que fueron capaces con la entrega anterior, New Dawn (2019), esperamos mucho para esta entrega.
En esta presentación no hemos visto nada realmente jugable, aunque sí que mucho en tiempo real. Queremos saber más del sistema de misiones que vamos a tener y si serán más variadas que en entregas anteriores, cómo funcionan las opciones de infiltración que, suponemos, serán muy similares a las anteriores, o el nuevo sistema de mejora de personaje y si realmente cambiarán nuestra forma de jugar según nuestras elecciones. También sabemos que contamos con Guapo y Chorizo, pero no si vamos a poder llevar a algún humano como en entregas anteriores con el sistema de amigos (buddy system).
Las impresiones iniciales son buena, aunque también era justo lo que esperábamos de la nueva entrega. Mejora en el engine gráfico, algunos cambios jugables, vuelta de lo que a todo el mundo le gusta de la saga, y poder disfrutar de uno de esos malos que a todos nos gusta de Far Cry, y para los que en muchas ocasiones hay hasta polémica por saber cual es el peor/mejor de todos. Como fan del trabajo de Giancarlo Esposito,