Aunque Fallout 3 ha sido uno de los grandes juegos del año, su equipo de desarrollo quiere mejorar y ampliar aún más la experiencia de juego. Así que, tras arreglar algunos molestos bugs - que ya han acusado los usuarios y nuestros testeadores - y el lanzamiento del editor G.E.C.K. (Garden of Eden Creation Kit), en exclusiva para PC, Belthesda Software nos da las claves para las siguientes expansiones, centrándose especialmente en la primera, Operation Anchorage.
Expandiendo el mundo de Fallout
El mundo post-apocalíptico de Fallout 3 puede dar mucho de sí. Con el excelente (e inspirado) sistema de combate, el equipo de desarrollo se dio cuenta de que se podía sacar mucho más jugo a la mecánica de juego en situaciones concretas. Así, en lugar de alargar la aventura - y retrasar el juego - optaron por lanzar 3 pequeñas expansiones durante los primeros meses de 2009.- Operation Anchorage. Descrito como un capítulo de Simulación Militar, esta primera entrega descargable se desarrolla en Alaska, reviviendo los acontecimientos previos al arranque del juego. Tenéis todas sus características en profundidad un poco más abajo.
- The Pitt. Esta nueva aventura llevará a nuestro héroe a una ardua búsqueda en los restos de la ciudad de Pittsburgh. Aunque estaba lejos del epicentro de la destrucción atómica, Pittsburgh y sus habitantes han sufrido los estragos de la radiación, principalmente por culpa de la cercanía de un río irradiado. Sin embargo, parece que su mercado industrial está en franca expansión... Estará disponible durante el mes de Febrero, sin fecha concreta.
- Broken Steel. En la tercera ampliación disponible podremos enrolar a nuestro protagonista en las filas de la Hermandad de Acero y tomar el control de la Capital en un asalto definitivo. Es el único capítulo que no es paralelo a la aventura principal, sino que la continúa y desarrolla más el final. También nos dará la oportunidad de subir el nivel de 20 a 30. Sin duda es la más ambiciosa de las expansiones - lo que redundará en su precio -, y no la tendremos disponible hasta Marzo.
En un hábil movimiento por parte de Microsoft, Xbox 360 - junto a PC - es la única consola que disfrutará de estos extras. Sin embargo, seguimos viendo a la compañía muy torpe a la hora de promocionar estos extras, que le cuestan millones... Y son del todo desconocidas para el gran público.
Operation Anchorage, en profundidad.
Durante nuestro periplo en Fallout 3 encontraremos numerosas referencias a la sangrienta liberación de Alaska. Pues bien, ahora podremos vivirla en primera persona gracias a un simulador especialmente creado por el Gobierno, con objeto de que pongamos a prueba nuestras medidas defensivas contra la amenaza roja.La Armada Roja China está por todas partes, y nuestro jugador tendrá que adaptar no sólo sus técnicas de lucha, también sus habilidades para el liderazgo coordinando a los Equipos de Asalto en una batalla única. Por supuesto, no faltará el nuevo contenido en forma de poderosas armaduras de combate, nuevas armas e instrumentos de combate y artilugios sorprendentes.
Así, la primera expansión se ha orientado más hacia el combate y sus posibilidades, así como potenciar las opciones para movernos con sigilo y sorprender a los enemigos. Eso sí, en ningún momento se ha renunciado a la toma de decisiones o el estilo de juego libre que caracteriza al título principal.
Trasladarnos a la fría Alaska no sólo cambia el clima y el paisaje (incluyendo edificios y vehículos), hay que recordar que también nos desplazamos en el tiempo, lo que tiene una clara influencia en el acabado artístico del juego (estamos en guerra, pero el país no ha sido todavía devastado). Además, el equipo creativo nos avanza que vamos a asombrarnos con el excelente trabajo de integración de personajes y escenarios, y con animaciones especialmente creadas que muestran una perfecta integración de los personajes con el entorno y el medio helado.
Operation Anchorage tendrá un coste de 800 Microsoft Points (alrededor de 10 euros) y añade unas sólidas 5 horas de juego a la aventura principal, que además se enriquece con la opción de exportar el armamento secreto de guerra que encontraremos durante esta misión.
Por si tenéis ganas de hincarle el diente al juego, pero todavía no habéis terminado el juego principal - lo cual no es raro si sois completistas, dada su magnitud -, aclararos que no hará falta haber finalizado la aventura principal ni tener un nivel concreto para acceder a la expansión. Basta con haber salido de The Vault.
Fallout 3 - Operation Anchorage estará disponible a partir del próximo 27 de Enero.