La cancelación de Fable Legends y Project Knoxville nunca es una buena noticia, pero es solo la punta del Iceberg. No se trata solo de perder dos títulos interesantes, también supone empobrecer el catálogo de una consola que necesita desesperadamente más títulos exclusivos, perder el talento de gente muy creativa e hipotecar el futuro de la marca.
Microsoft está actuando de una forma impulsiva y poco inteligente, más centrada en intentos infructuosos de promocionar nuevas franquicias (como Quantum Break, de los creadores de Alan Wake) que de cimentar y fomentar otras mucho más exitosas, como Fable. Personalmente creo que les sería mucho más rentable invertir en la marca y contratar ayuda (por ejemplo, a los chicos de CD Projekt Red) que abandonar el desarrollo de un juego que está casi terminado - y que bien podría haberse regalado - que abandonar y cerrar el equipo.
La que fuera la compañía más ingeniosa y guerrera de la anterior generación, luchando a muerte por cada exclusiva y DLC se ha dejado llevar y lleva un camino mucho más conservador. Esto va a hacer que se le complique - muchísimo - llegar a la altura de PS4.
A continuación os contamos nuestra opinión sobre estas decisiones con un vídeo:
A continuación os dejamos la carta de Hanno Lemke, General Manager de Microsoft Studios Europe:
Hoy tengo que anunciar algunos cambios difíciles que afectan a algunos de los equipos y proyectos de Microsoft Studios, en el Reino Unido y Dinamarca.
Después de una larga consideración, hemos decidido cancelar el desarrollo de Fable Legends y estamos en conversaciones con los empleados con una propuesta para el cierre de Lionhead Studios en el Reino Unido. Además, vamos a cerrar Press Play Studios de Dinamarca, lo que supone la cancelación de Project Knoxville.
Estas han sido las decisiones difíciles y no las hemos tomada a la ligera. No son una queja sobre la calidad de estos equipos de desarrollo - somos muy afortunados de tener el talento, la creatividad y el compromiso de la gente en estos estudios. El equipo de Lionhead Studios ha deleitado a millones de fans con la serie Fable en la última década. Press Play ha aportado un espíritu creativo único detrás de juegos como Max: La maldición de la Hermandad y Kalimba. Estos cambios están enfocados a que Microsoft se centre sus inversiones y el desarrollo de los juegos, y los aficionados encuentren la consola el lugar más emocionante para jugar.
Hablo en nombre de Xbox cuando digo que a pesar de esta noticia, seguimos comprometidos con las comunidades de desarrollo en el Reino Unido y Europa, y que Xbox va a seguir apoyando nuevas IPs, ya sean AAA éxitos de taquilla como Quantum Break de Remedy, nuevas IPs de aventura como el Sea of Thieves de Rare o nuevas creaciones de los desarrolladores independientes como Moon Studios con Ori.
No podemos dar más que nuestras sinceras gracias a los miembros de Lionhead y Press por sus contribuciones a la Xbox y juegos. Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con los afectados por las noticias de hoy para encontrarles nuevas oportunidades en Xbox o para ayudar a colocarlos en puestos de trabajo en otros lugares en la industria del videjuegos.