Extinction es un juego de acción que mezcla elementos de otros juegos tipo hack'n slash (luchas con armas), así como algunos elementos de Shadow of the Colossus o Attack on Titan en cuanto a la lucha con grandes enemigos conocidos como Ravenii.
Cómo se lucha
Conocido por su labor en juegos de lucha, el estudio Iron Galaxy ha aplicado sus conocimientos al género de aventura de acción. Avil cuenta con una amplia variedad de habilidades y ataques que puede ejecutar sobre la horda de secuaces que siguen la estela de cada Ravenii. Los jugadores podrán cancelar casi cualquier ataque iniciado en todo momento, pasando de forma fluida de unos a otros: ataques sencillos, barridos con área de efecto, lanzamiento de enemigos por los aires para combos aéreos.
Si has jugado a Attack on Titan (cualquiera de sus dos entregas), te resultará similar el sistema de combate. Avil puede lanzar ganchos que le permiten balancearse entre edificios y plataformas, lo que permite también que se pueda acercar a los enemigos gigantes y atacarles desde posiciones elevadas. Además de contra los Ravenii, también tendremos que enfrentarnos a otros enemigos de menor tamaño, y el juego se comporta como un hack'n slash similar a juegos como la saga Dynasty aunque con una cantidad inferior de enemigos.
La clave de Avil para eliminar permanentemente a los Ravenii es el
Golpe Rúnico. Este potente ataque sirve para desmembrar a gigantescos ogros y, además, se puede potenciar salvando a gente, matando a Chacales, destruyendo armaduras de los Ravenii, desmembrando a las propias bestias y cumpliendo objetivos en cada misión. Avil no necesita más que una única acción para detener a un Ravenii, pero estas bestias colosales no se lo pondrán fácil.
Todas las opciones de Avil para recorrer la ciudad se pueden aprovechar con los Ravenii, como la de correr verticalmente para subir por una superficie, o usar el látigo para alcanzar nuevas alturas. Hay muchos tipos de Ravenii, cada cual con sus propios ataques, su combinación de armadura y armas, y su comportamiento. Avil tendrá que superar el desafío de trepar por las temibles monstruosidades, despojarlas de su armadura evitando pinchos y otros obstáculos que puedan hacerle daño, y esquivar los ataques de estos gigantes el tiempo suficiente para realizar un Golpe Rúnico devastador y decapitar a los Ravenii. Lo que de verdad pondrá a prueba las habilidades del jugador es priorizar qué objetivos completar antes, con la vida de los civiles pendiendo de un hilo y ciudades a punto de ser arrasadas.