En este 2014, Evolve era uno de los juegos que tenía en mi punto de mira. Mi interés principal era ver cómo se desarrollaba y el estilo de jugabilidad que nos ofrecería, sobre todo por el hecho de que uno de los cinco personajes que juegan lo haga controlando al monstruo.
Finalmente asistí a una presentación en vídeo seguida de un
hands on del juego en el que pude probar cómo se controlaba a uno de los cuatro personajes del juego, el
hombre de asalto, y las impresiones han sido muy positivas por muchos aspectos. Y es que hablamos de
un juego cooperativo y competitivo al mismo tiempo en el que un grupo de cuatro personajes debe cooperar para vencer a otro jugador mucho más poderoso que ellos, lo que hace el juego en equipo imprescindible. Y esto se nota (y mucho) ya que la partida que jugamos nos dieron para el pelo de lo lindo por no jugar compenetrados. Daba igual que fuésemos los cuatro jugadores juntos en todo momento; al no haber comunicación entre nosotros nos resultó muy difícil encontrar al monstruo, dispararle y no morir fácilmente, lo que levanta algunas preguntas (como qué ocurre cuando uno juegue las primeras veces, o la gente se conecte para echar unas partidas y no use micrófono y auriculares, por ejemplo).
Aun así, Evolve es un juego muy intenso y toda esta tensión se concentra en los enfrentamientos, lo cual no ocurre en todo momento. Por ejemplo, cuando se comienza a jugar el grupo empieza unido y el monstruo comenzará en otra zona distinta. Mientras lo buscamos es bastante relajado pero no podemos dormirnos en los laureles ya que
cuanto más tiempo tardemos en encontrarlo más fuerte se hará, lo que no nos interesa nada. Cuando lo encontramos, se producirá un intenso enfrentamiento de unos minutos hasta que el monstruo consigue escaparse de nuevo, y tenemos que volver a buscarlo. Así hasta que acabamos con él, el acaba con nosotros o el tiempo se agota.
Estas son algunas de las claves del juego:
Modos de juego
Modo Caza. Este es el modo que pudimos probar en el E3 2014. Su nombre lo dice todo. El grupo de cuatro tiene que cooperar para cazar al monstruo, y éste debe buscar a otros monstruos más pequeños para comérselos y hacerse más grande y poderoso...
Leer información completa de Modos de juego
Clases
Existen cuatro clases de personajes que podremos utilizar. En cada partida, cada jugador debe obligatoriamente controlar una de estas, y no es posible que dos jugadores elijan la misma clase. Además de las clases, cada una tiene a varios personajes que tendrán sus propias habilidades.
Trampero (Trapper), personaje que pone trampas e impedimentos para los monstruos. Este personaje es el que una vez hayamos encontrado al enemigo deberá dispararle un arpón que si le da creará una cúpula a su alrededor bastante amplia, lo que le da posibilidades al enemigo de seguir escondiéndose, moverse e incluso atacar de lejos, por lo que se verá obligado a luchar. Una de sus habilidades será usar a Daisy, una especie de perro que nos permite ver las huellas del enemigo y rastrearlo para poder así encontrarlo más fácilmente. También cuenta con sus propias armas.
Asalto (Assault) es el personaje cuyo único objetivo es hacer daño al monstruo. Cada personaje tendrá sus propias armas y características, como por ejemplo granadas de distinto tipo, ametralladoras para hacer daño a larga distancia (minigun) o un lanzallamas para hacer daño a corta distancia.
Médico (Medic). Un jugador puede ser revivido por el médico tantas veces como sea necesario, pero si el médico no está cerca (o ha muerto) tendrá que esperar a un respawn (denominado dropship, es decir, esperar los refuerzos) que ocurre cada cierto tiempo (un reloj en pantalla nos indica lo que falta para el siguiente). El médico tiene habilidades curativas para los personajes (aunque depende del personaje, ya que algunos tienen rayos curativos mientras que otros no), además de ciertas armas como un rifle de francotirador que además de hacer daño lo aumenta si otros personajes disparan al mismo sitio. También tiene un arma tranquilizadora que ralentiza al monstruo.
Apoyo (Support) tiene distintas habilidades para ayudar al resto del equipo a hacer daño al monstruo. Por ejemplo, cuenta con escudos para protegerlos, pero también tiene algunas habilidades para causar más daño al resto de miembros del grupo, e incluso para localizar al enemigo. Puede lanzar una bola de energía contra los aliados que los volverá invulnerable durante unos segundos.
Monstruos
Krakken - Presentado oficialmente en el E3 2014, es una especie de monstruo que podría recordar a un calamar gigante que puede volar y moverse por el aire con bastante agilidad y velocidad gracias a unos grandes tentáculos. Da grandes zarpazos a corta distancia y es capaz de lanzar grandes ataques similares a las ondas vitales (bolas azules de energía) que causan bastante daño.
Cómo se juega
A nivel jugable, se controla básicamente como un FPS normal (analógicos para movimiento y vistas, gatillos para disparar y apuntar). Un equipo de cuatro jugadores, cada uno de ellos con una clase diferente (no puede haber dos de la misma clase) tiene que jugar en conjunto para capturar al monstruo...
Leer información completa de Cómo se juega
Con estas claves es fácil hacerse una idea de lo que nos encontraremos en Evolve. Un juego muy intenso, técnicamente bien desarrollado y con enormes posibilidades jugables. Un juego de los que hay que jugar en equipo para no morir a los pocos minutos y que quizás se le pueda echar en falta un modo campaña o algún tipo de enfrentamiento con bots para poder entrenarse (como siempre decimos, a nadie le gusta entrar en una partida y tener que jugar con novatos, aunque estos seamos nosotros).