Aunque no hay muchos juegos similares en el mercado, sí que tenemos posibilidades de jugar a cosas parecidas a P.T en PS4, Xbox One y PC, como por ejemplo el juego de SadSquare Studio de nombre Visage, que resulta ser un claro ejemplo de que un juego completo con un planteamiento como P.T hubiese resultado probablemente tedioso y aburrido. En este último caso, no es que sea un mal juego pero sí que se abusa del mismo planteamiento que llega a cansar y aburrir creando una experiencia jugable bastante sosa más allá del denominado terror de saltos. Lo más curioso de esto es que P.T no era más que eso, una demo técnica que pretendía mostrar a los jugadores dos cosas, como la calidad técnica que el FOX Engine (engine gráfico con el que Kojima Productions quería desarrollar el nuevo Silent Hill) era capaz de poner en una PS4, así como algunos elementos con los que el propio Hideo Kojima estaba trabajando para su nuevo Silent Hill. El mismo acabó reconociendo en muchas entrevistas que no era más que un juego conceptual y que Silent Hill heredaría algunos elementos, pero que se alejaría bastante de todo este planteamiento para hacer algo muy diferente.
Digo que resulta muy curioso porque a día de hoy siguen saliendo clones de esa demo muy extendidas y con el mismo planteamiento, una casa que cambia poco a poco, con presencias paranormales y muchos sustos de saltos. La resolución de puzles depende un poco más de los propios diseñadores, y mientras que por ejemplo en Visage sigue más de cerca las aventuras más tradicionales buscando y usando objetos en los sitios precisos, en P.T la idea era más experimentar con lo que nos rodeaba, ver los cambios en muchos casos sutiles en el entorno y experimentar con ellos a ver qué ocurría, llevándonos algún susto en el proceso. En Visage por ejemplo se arriesgaron con la idea de jugar con la luz y la oscuridad de los entornos y la pérdida de salud mental que esta última provoca, que es algo similar a lo que ya habíamos visto en juegos como Eternal Darkness por ejemplo, y que finalmente resulta uno de sus grandes puntos negativos a nivel jugable.
No he podido probar Evil Inside, por lo que aún no tengo una opinión formada al respecto, aunque sí que he visto gameplay que me hace pensar que el camino escogido es muy similar al de P.T, y como digo en el titular del artículo de opinión, me resulta más que curioso ver como alguien decide experimentar con algo para enseñar simplemente un engine o algunas ideas inconexas para ver cómo responde el público al probarlas, y ver como otros cogen ese experimento, lo consideran como una auténtica revolución de la que incluso se han llegado a crear ensayos explicando el significada de cada uno de sus elementos, o lo explican con una definición enrevesada como cíclica angustia mental. No entro en valorar si tienen o no razón, pero sí tengo claro que un juego de varias horas de desarrollo con un planteamiento como P.T yo, personalmente, no sería capaz de aguantar por aburrido, y de hecho me pasó con Visage, que tuve que quitar porque no le veía sentido la búsqueda de velas y bombillas para, simplemente, pasar por las mismas zonas una y otra vez y no ver visiones que acabarían matándome. Espero que este Evil Inside sea un poquito mejor.