Ya nos estamos acostumbrando a ver fuertemente relacionados la palabra “puzzle” con la compañía Q Entertainment. Excepto el titulo de Xbox 360, N3: Ninety Nine Night que además no está siendo desarrollado por los propios chicos de Mizuguchi, todos los juegos hasta ahora anunciado por la compañía pertenecen en mayor o menor medida a este género. La nueva apuesta será recibida en PlayStation Portable bajo el nombre de Every Extend Extra y tiene prevista su salida en Japón para el próximo mes de Enero de 2006. En este caso, podríamos definir el juego como más título de acción de disparos que de puzzle aunque guarde bastantes similitudes con este último género.
La mecánica de juego es bastante simple a priori. Se basa en el descenso por una especie de túnel por el que iremos a toda velocidad y en el que nos encontraremos con ciertos “enemigos” (bichos, piezas extrañas o lo que sean) con los que deberemos acabar disparándoles. Para hacerlo, manejaremos una especie de estrella tridimensional por la pantalla que controlaremos con el cursor la cual indicará el punto donde soltaremos nuestra bomba y la haremos detonar. Un planteamiento tan simple que se viene a complicar un poco si tenemos en cuenta que contaremos con un tiempo límite para acabar con los enemigos y con un número de disparos también limitado. La única forma que tendremos de pasar cada pantalla será colocando los disparos de tal forma que al detonar formen cadenas de explosión de modo que acaben con el máximo número de enemigos posibles, tan sencillo como eso.
Contaremos con la posibilidad de aumentar tanto nuestro tiempo como el número de disparos a nuestra disposición, dependiendo de las detonaciones que realicemos. Por ejemplo, al acabar con ciertas piezas, estas soltarán pequeñas figuras de distinto color que podremos recoger con el cursor y que nos darán estos bonus, como las de color rojo que nos darán mayor velocidad y extensiones de tiempo o las de color verde nos darán bonificaciones en los puntos. También, otras figuras de distintos colores nos podrán penalizar quitándonos tiempo o disparos, con lo que deberemos además esquivarlas.
Además de las “fases intermedias”, el título contará con jefes finales que deberemos acabar de la misma forma, solo que serán mucho más duros de roer además de dispararnos, con lo que tendremos que buscar sus puntos débiles, esquivar sus disparos para que no impacten en nuestro cursor, recoger puntos y tiempo extras y todo ello antes de que acabe la cuenta atrás.
A nivel técnico, a destacar como en casi todos los juegos en los que se encuentra la mente de Mizuguchi, la música contará con un papel importantísimo, siendo de gran calidad y estando relacionada directamente con el desarrollo de la partida (sólo hay que escucharla en el video que os traemos). Gráficamente, un estilo muy similar a lo visto en Lumines, con luces multicolor surcando la pantalla sincronizadas con la música, piezas girando y fondos dinámicos, como si de un caleidoscopio se tratase; muy simples pero tremendamente efectistas.
En definitiva, otra apuesta de Q Entertainment que viene a innovar en el género de los puzzles y de la acción combinada con una música magistral. A seguirle la pista.