El género de los exploradores de mazmorras (dungeon crawlers) va ganando cada día más adeptos entre el público europeo y español. Tras vivir su gran auge en la época de los 80 y principios de los 90 con los ordenadores de 16 bits (Amiga, Atari y PC) desaparecieron casi por completo del panorama de los videojuegos quedando un gran reducto en el público nipón, donde muchas compañías los hicieron suyos adaptando la estética y las historias a su propio público.
Aunque no es una de las más longevas, la saga de juegos de rol estilo explorador de mazmorras de la compañía japonesa Atlus llega a la quinta entrega con Etrian Odyssey Nexus, conocido en Japón como Etrian Odyssey X por significar "cruce" (cross en inglés, igual que la equis) entre los cuatro juegos anteriores de la saga aparecidos en Nintendo DS y 3DS, al igual que esta quinta entrega que será la última en aparecerá en esta consola (la sexta lo hará en Switch según todos los indicios).
Los aficionados a la saga sabrán perfectamente la enorme dificultad que suponen algunas de las entregas de la saga, como por ejemplo la cuarta entrega en la que no solo los combates son realmente complicados, sino que los propios objetivos a cumplir son realmente difíciles de encontrar. La curva de dificultad elevada puede que sea uno de sus mayores problemas, pero también una de las virtudes que sus aficionados alaban, y esta quinta entrega no se va a quedar atrás, por lo que a sus aficionados nos volverá a tocar sufrir, subir de nivel y mejorar a nuestros equipos. Eso sí, sus creadores prometen la posibilidad de intercambiar entre cuatro configuraciones de dificultad diferentes, con el mapeo automático y una gran historia independiente, con contenidos para tanto los más experimentados como para los recién llegados.
Aún así, estamos convencidos que merece la pena como última entrega de la saga en Nintendo 3DS, por todas sus clases de personajes, por el cruce de universos y enemigos que veremos de entregas anteriores, o por poder disfrutar de algunos de los nombres propios de la saga como Yuji Himukai como
diseñador de Personajes, Shin Nagasawa como diseñador de Monstruos, y el gran Yuzo Koshiro como compositor de su banda sonora.