Lo nuevo de Ninja Theory (Heavenly Sword) ya casi está entre nosotros. Enslaved: Journey to the West se ha converitdo, por méritos propios, en una de las grandes sorpresas de 2010, y uno de los títulos más recomendables y cinematográficos que han caído en nuestras manos en mucho tiempo.
Para descubriros su magia y virtudes os hemos preparado un completo especial sobre el juego con vídeos e imágenes exclusivas. Si ya habéis probado la demo y/o queréis saber qué os espera con el título completo, no os lo podéis perder...
Un juego... de cine
El punto más sobresaliente de Enslaved es lo cinematográfico que resulta, dando un paso al frente hacia lo que sería una cuidada y espectacular película interactiva. En este aspecto, el juego cuenta con tres pilares fundamentales:
- La ambientación, que nos lleva a una Nueva York desolada, triste y hermosa a la vez. Para crearla el equipo artístico estuvo estudiando documentales de cómo avanza la naturaleza, y qué pasaría si el ser humano desapareciese de las ciudades. El resultado, en muchas zonas, es impactante; la selva urbana ha caído ante el empuje inexorable de la vegetación, y nuestras impresionantes obras de ingeniería (como el puente de Brooklin) caen ante el peso de la naturaleza libre. También resulta muy interesante observar los carteles y pintadas en las paredes, que nos dan pistas de qué ha podido pasar en este terrorífico futuro.
- La relación entre los personajes. Comienzan siendo enemigos por la supervivencia, después se convierten en aliados a la fuerza (una corona de esclavo hará que Monkey muera si abandona a Trip o esta muere) y, con el tiempo, se irán convirtiendo en grandes amigos (o algo más...). En la relación entre Trip y Monkey hay matices muy sutiles, y muchas veces el lenguaje corporal dice mucho más que ellos mismos. En muchos aspectos son polos opuestos - ella viene de un pequeño pueblo, él es un lobo solitario, ella intenta aprender de la tecnología ya olvidada, para él eso no vale nada... - pero en otros se irán complementando cada vez más hasta convertirse en un dúo imparable. Y, por supuesto, aquí no podemos pasar por alto la trabajada personalidad de Trip, que se asusta, se enfada, se entristece... Todo mejorado con un genial doblaje. Por supuesto, tampoco podemos pasar de alto el talento interpretativo de Lindsey Shaw y Andy Serkis (Trip y Monkey, respectivamente).
- Auténtica aventura. Desde que arranca el periplo de Monkey hasta su conclusión no vamos a dejar de disfrutar de sorpresas, escenas llenas de tensión y momentos realmente espectaculares, y es que Enslaved: Journey to the West tiene el espíritu de una película palomitera - tanto, que la primera idea del equipo creativo fue que fuese una película de animación -. Más allá de su cuidada puesta en escena y trabajados personajes un punto que ayuda mucho a la inmersión es la falta de una estructura redundante en los niveles; no se trata de retos similares donde siempre nos esperará un monstruo final, si no que cada uno presentará algo nuevo, enlazándose con naturalidad y coherencia.
Equilibrando la jugabilidad
No basta con presentar un espectáculo interactivo para tener un gran juego en la recámara, algo de lo que equipo creativo siempre ha sido consciente; su idea parece haber sido tomar lo mejor de títulos como Uncharted, Tomb Raider o God of War y añadir sus propias ideas para hacer más divertidas las plataformas, la exploración o el combate.
Así, en muchos momentos se establece un perfecto equilibrio entre todos estos elementos; hay que buscar la forma de llegar hasta un determinado sitio sin ser visto y acribillado (una especie de puzle utilizando habilidades de Trip como el señuelo), después llegar hasta ese sitio (plataformeando) y acabar con los mechas que estén atacándonos (beat´em up). Un punto muy interesante es que en muchas ocasiones hay varias formas de completar estos retos según nuestra forma de jugar: podemos disparar desde lejos con el bastón de Monkey para debilitar a los enemigos antes de atacar directamente (aunque la munición es escasa), intentar sorprenderlos por la espalda, luchar contra varios a la vez o incluso evitar el combate...
Para hacer más rica la experiencia los chicos de Ninja Theory han añadido escenas que rompen claramente con esta dinámica. Dos buenos ejemplos son:
- La nube de Monkey, que le permite surfear en determinadas superficies (como el agua). Sobre ella podremos disfrutar explorando - ojo a los aceleradores, imprescindibles para llegar a determinados sitios -, solucionando puzles o simplemente buscando los potenciadores ocultos.
- Los cañones. Ciertos mechas poseen cañones, y si llegamos hasta ellos y los destrozamos podemos hacernos con ellos temporalmente. El peso es tan grande que Monkey apenas puede moverse con ellos, por lo que lo mejor resulta utilizarlos para destruir a todos los mecas cercanos en una especie de shooter (cámara en tercera persona) antes de que lleguen hasta nosotros... O hasta Trip, si no conseguimos protegerla.
Enslaved: Journey to the West estará disponible a partir del 7 de Octubre en PS3 y Xbox 360, en edición normal y especial (con un precioso libro de arte). Dado que no es una franquicia muy conocida - al menos, todavía - Namco-Bandai ha hecho el esfuerzo de lanzar la edición coleccionista al precio de un título normal... Aprovecharos, tras haber completado más de la mitad estamos seguros de que este título va a ser una de las grandes sopresas del año.