Hace unos días, los chicos de Splash Damage, desarrolladores del título Enemy Territory Quake Wars lanzaban un par de vídeos de su próxima obra en PC que servirá además para ilustrar el tipo de misiones en ambos bandos que nos encontraremos en este juego de acción en primera persona táctico multijugador (todo eso). Para todos aquellos que ya han jugado al antecesor natural de este título, Wolfenstein: Enemy Territory, el módulo gratuito que usaba el engine de Return to Castle Wolfenstein, les resultará tremendamente similar el desarrollo de cada una de las fases que encontraremos en este nuevo título (ahora sí, de pago), ya que su planteamiento será el mismo. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Quake Wars nos colocará en la tierra en 2060, cuando estalla el conflicto entre humanos y stroggs en el intento de estos últimos por conquistar nuestro planeta, siendo esta la base para los siguientes acontecimientos narrados en los anteriores juegos “Quake” (algo así como una precuela). Por tanto, este juego nos permitirá controlar a los dos ejércitos en liza, humanos/stroggs, en su intento por defender/conquistar el planeta Tierra.
El primero de los vídeos pertenece a un tutorial para las tropas de la GDF (Global Defense Force) en una misión tipo que nos encontraremos en la versión final. Lo primero será seleccionar un tipo de clase para nuestro jugador a elegir entre soldado, médico, ingeniero, fields ops y de cover ops, cada uno de ellos con sus armas propias y utensilios que algunas clases podrán modificar antes de iniciar la partida. Los ingenieros, los hombres de campo (fields ops) y los de cobertura (cover ops) tienen además la habilidad de poder situar armas especiales, como cañones de artillería, lanzamisiles o escaners en ciertas situaciones que nos servirán como fuego de apoyo contra los stroggs o de cobertura para nuestras operaciones. El enemigo tendrá la posibilidad de desactivar o incluso destruir este tipo de armas especiales, por lo que deberemos procurar mantener algunas unidades cercanas a estas situaciones para intentar protegerlas de los ataques enemigos el máximo tiempo posible ya que nos procurarán ataques a largas distancias sin necesidad de estar cerca de la susodicha arma.
La misión de ejemplo nos llevará desde nuestra base (el punto 1 en el vídeo) hasta una situación cercana a la que no se tiene acceso de forma directa, luego nuestro objetivo será llevar a un grupo de ingenieros que construyan un puente entre ambas zonas. El objetivo del resto de personajes será el de proteger, apoyar y curar a estos ingenieros, con lo que las misiones serán totalmente orientadas al juego en equipo y será imposible seguir avanzando si cada jugador actúa por su cuenta, como ocurre en otros juegos de corte similar. Así, los hombres de campo ordenarán ataques a distancia con sus torres lanza-misiles, los hombres de cobertura utilizarán sus utensilios para descubrir los movimientos del enemigo, los médicos intentarán mantener a los ingenieros con vida a toda costa y los soldados se apostarán en el perímetro de la zona para evitar el avance strogg. Si una de las piezas de este engranaje falla, la misión al completo fracasará y dará igual quien haya hecho más muertes o haya sucumbido menos al fuego enemigo.
El siguiente paso de la misión, una vez el puente está construido es seguir avanzando hasta llegar al punto 2, la zona central del mapa, escoltando el MCP, una especie de tanque-escáner-lanzamisiles, hasta este punto de forma que sea esta nuestra base de operaciones para intentar atacar el objetivo final, las instalaciones de contaminación strogg. Este MCP tiene un limitado poder de protección, con lo que nuestro objetivo durante todo el trayecto será cubrirlo y protegerlo, arreglándolo en la medida de lo posible y utilizando los grandes tanques como el Titán hasta llegar a nuestro objetivo. Una vez allí, nuestro siguiente punto será intentar destruir un generador de escudos de la zona para proceder al ataque a distancia de misiles, por lo que los soldados tendrán que infiltrarse hasta conseguir hackear dicho generador para que, por último, nuestros soldados puedan colocar gran cantidad de explosivo en el objetivo final, la planta de contaminación, siendo de esta forma destruida y ganando la ronda.
El segundo vídeo nos muestra el mismo ejemplo de misión visto desde el otro punto de vista, es decir, el ejército strogg. Conociendo los objetivos de la defensa terrestre, nuestras metas serán las de evitar a toda costa que consigan construir el puente entre la zona 1 y 2, evitar que transporten el MCP, que hackeen el generador y que los soldados pongan la carga explosiva en las instalaciones. Las cinco clases para los stroggs serán las de agresor, técnico, constructor, opresor e infiltrado, también cada una con sus propias armas y equipamiento especial. Son totalmente equivalentes a las del ejército de la GDF, por lo que también contaremos con unidades médicas o que pueden solicitar fuego aéreo. La misión será exactamente igual, salvo que el objetivo será evitar que consigan hacer todos los pasos comentados con anterioridad. Si conseguimos que el tiempo de la misión se agote y no hayan conseguido destruir las instalaciones contaminantes, en cualquiera de los puntos que hemos visto anteriormente, los stroggs habrán ganado la ronda. Por ello, nuestros esfuerzos deberán centrarse en no permitir que los ingenieros enemigos construyan el puente entre la zona 1 y 2, evitar que transporten el MCP, que hackeen el generador del escudo y que destruyan la protección hasta las instalaciones y, por último, que coloquen los explosivos allí.
Como decíamos, para los que hayan jugado a Enemy Territory de Wolfenstain, resulta un planteamiento muy similar con un engine gráfico mucho más cuidado que el de su antecesor (una mejora del usado en Doom 3). Para el resto, resulta una forma de que los objetivos del juego se cumplan dejando que los jugadores sigan la misión planteada sin preocuparse de que, en la mayoría de los casos, cada uno vaya a su aire y la partida quede arruinada por intentar cebarse con alguno de los soldados enemigos, como suele ocurrir desgraciadamente en otros títulos del género.