Dificultad del juego base
¿Es Elden Ring un juego difícil? Es una pregunta que tiene muchos matices, y que depende por completo del tipo de jugador que seas. El motivo principal es que si ya has jugado a juegos del mismo estilo, como Demon Soul o Dark Soul, este
Elden Ring es incluso algo más accesible que estos por varios motivos, como por el uso de las cenizas, que son aliados IA que pueden echarte una mano cuando los invoques, o los dos jugadores en cooperativo que pueden ayudarte. Además, casi todos los enemigos cumplen con los mismos patrones que anteriores enemigos de los juegos de FromSoftware, y que hace que sean más que evidente sus comportamientos y sus puntos fuertes y débiles. Si vemos a un enemigo gigante, sabemos que colocarse entre sus piernas para golpearlo, y esquivar el barrido o la caída de culo, será más que de sobra para pasarlos sin problemas. Lo mismo ocurre con el uso de las cenizas, esos compañeros de IA que iremos encontrando conforme pasamos el juego. Y es que
si nuestro perfil de personaje es mago, lo ideal es utilizar una ceniza que sea cuerpo a cuerpo para evitar que el enemigo se venga a por nosotros y potenciarla al máximo. Por contra, si nuestro personaje es cuerpo a cuerpo, nada mejor que un mago para que dañe de lejos a los enemigos. Pasa lo mismo cuando vemos de lejos a ciertos enemigos con armadura, de los que hay que huir sí o sí durante las primeras horas de juego...
Todo esto se hace evidente para los jugadores de anteriores souls y otros
action rpg, pero completamente fuera de su liga para los jugadores más acostumbrados a otros géneros, o a los juegos de rol de acción más tradicionales como Skyrim por ejemplo. Así que para estos últimos, Elden Ring es un juego carente de sentido en su historia, excesivamente difícil, y con un sistema de progreso totalmente roto. La realidad es que depende de si has jugado y disfrutado antes juegos similares, podrás o no valorar a este juego. No es perfecto, pero sí que da una gran sensación de libertad y exploración del entorno que no consiguen otros juegos de corte similar. Si eres capaz de aguantar esta evolución, esta forma de contar la historia, o esta aparente dificultad, serás más que bienvenido a este nuevo universo, e incluso te resultará mucho más fácil que otros souls.
Dificultad del DLC Shadow of the Erdtree
Aquí entramos en la paradoja clásica de los DLCs. Todos,
absolutamente todos los DLCs de los juegos existentes en el mercado que tienen DLCs o expansiones son más difíciles que sus juegos base. ¿Los motivos? Generalmente los DLCs son experimentos de los creadores que no se atrevieron a meter en el juego base, o que los hacen tan diferentes de estos que no los harían parecer como tales, y además, pretenden extender la vida de estos lo suficiente como para justificar su coste. Con esta base, si Elden Ring es un juego difícil os podéis hacer una idea de la dificultad de su DLC, Shadow of the Erdtree, y lo que es peor aún, el nivel de juego que necesitáis tener para poder acceder al mismo.
Los enemigos, especialmente
los finales, tienen un comportamiento totalmente inhumano, casi imposible de esquivar por tener una enorme cantidad de ataques seguidos y sin pausa, de los que no fallan en darte, que no se pueden romper, bloquear, o contraatacar, lo que los convierte en casi imposibles. La propia desarrolladora bajó la dificultad en uno de los primeros parches, y claro, eso hizo enfadar a los que sudaron sangre para pasárselo hasta el punto de crear parches y mods adicionales para volver a ponerlo igual o más difícil que al principio, incluso creando hilos en foros especializados para "obligar" a los usuarios a jugar con ciertas normas, como no usar curaciones, cooperativo o cenizas para poder decir que realmente se lo han pasado.
Si nos alejamos de este fanatismo de algunos, Shadow of the Erdtree es tremendamente complicado, tanto que se vuelve en ocasiones (muchas) como un juego injugable, que debería haberse medido mucho mejor, y que incluso pide a gritos un modo "normal" de dificultad para que, si quieres, puedas bajarle un poco el grado de desafío, y que para los más malitos puedan seleccionar el modo "difícil" y disfrutarlo por segunda vez. Advertidos estáis.