Si has jugado a algunos de los anteriores juegos de la compañía FromSoftware, sabes bien que
las clases de personaje de sus juegos son solo un acercamiento a la clase de personaje con el que quieres jugar desde los primeros minutos, es decir,
no marcan en absoluto la evolución del personaje y sirven para tener preparado al mismo durante los primeros niveles de juego según tu estilo de juego. En Elden Ring es exactamente igual que en el resto, por lo que si inicialmente escogemos un personaje más orientado a la lucha cuerpo a cuerpo pero queremos especializarlo en magia (por ejemplo), lo podemos hacer sin problemas conforme
subimos de nivel. No obstante, es importante saber qué personaje escoger según nuestro estilo de juego según nuestra forma de jugar para las estadísticas iniciales de juego, y también para el equipamiento con el que vamos a contar durante las primeras horas.
Cómo crear nuestro primer personaje en Elden Ring
En Elden Ring hay diez clases de personajes iniciales, con nombres realmente diferente de aquellas clase a las que muchos estamos acostumbrados, incluso de juegos anteriores hechos por esta misma compañía. Encontramos al Vagante, Héroe, Astrólogo, Guerrero, Samurái, Bandido, Profeta, Prisionero, Confesor, y Miserable. Como ves, no son los típicos nombres de otros RPGs con magos, ladrones o clérigos, pero en realidad sí que son las mismas o muy similares, con la diferencia del nombre de la clase. A medida que avancemos, iremos configurando a nuestro personaje en la clase que más nos guste convirtiéndolo en que queremos subiendo sus estadísticas, ya que estas son lo que marcarán su progreso real. Si queremos un mago (por ejemplo), lo ideal es mejorar cuanta más inteligencia posible para poder echar más hechizos, y si queremos a un guerrero cuerpo a cuerpo tendremos que mejorar su fuerza (daño y el tipo de armas) y el vigor (la vida que tenemos).
Cual es la mejor clase para empezar
Esto va en cuestión de gustos, dependiendo de cómo te gustaría jugar. Muchos te van a recomendar que escojas un personaje que puede hacerse más fácil, pero puede que no sea tu experiencia ideal, y lo que es más importante,
a medida que progreses en la aventura y tengas más nivel gracias a las runas (almas) invertidas en las "gracias" (hogueras), tendrás que decidir a qué característica le aplicas el nivel, y al dejarte tanta libertad al final las clases iniciales no sirven más que para tener una referencia inicial, así que vamos a escoger tres clases de las diez posibles como las recomendadas dependiendo de lo que quieras, no antes sin darte un par de consejos importantes que debes tener en cuenta no solo en este sino en cualquier RPG existente.
Lo primero que debes tener en cuenta es la
especialización, es decur, intenta no hacerte personajes mixtos ni compensados con diferentes habilidades de magia, cuerpo a cuerpo y/o ataques a distancia, porque lo único que vas a conseguir es ser malo en todos ellos. Lo segundo sería
no sobrecargues a tu personaje, ya que un error común suele ser pensar en ponerle más armadura y armas para que sea más difícil de morir y hacer más daño, pero todo lo que harás será hacer tu personaje mucho más lento a la hora de esquivar, por lo que caerás con mucha más facilidad. A medida que subas de nivel, si quieres equiparte con equipamiento más poderoso, ten en cuenta la carga del personaje, y que siempre esté en baja o en media, nunca en alta (en rojo), que hará que se mueva más lento. Deja la Resistencia para más adelante, que con el equipo inicial es más que suficiente para pasarse incluso el juego completo, y cuando hayan pasado algunas horas y hayas aprendido a jugar un poco, comienza a mejorar de vez en cuando la resistencia para poder llevar mejor equipamiento. Y dicho esto...
Personajes para principiantes
En la inmensa mayoría de juegos, los magos suelen ser de los peores por ser los más difíciles de controlar además de ser los más débiles, y que les lleva a morir de un solo golpe con la mayoría de enemigos incluyendo en Dark Souls 3 (por mucho que los más "pro" se nieguen a reconocerlo). Sin embargo, a medida que lo especializamos y vamos creando una "
build" (estadísticas del personaje) decente y consigamos mejor equipamiento, crearemos a alguien muy poderoso especialmente en el PVP. En Elden Ring, nuestro
Astrólogo puede echar hechizos a distancia, por lo que siempre será mejor para mantener a los enemigos alejados de nosotros, y además cuenta con un equipo para defenderse y atacar en distancias cortas, por lo que puede ser una buena opción para empezar a aprender a jugar. Siempre que subas de nivel, mejora su Inteligencia (poder usar mejores hechizos) y su Mente (los máximos puntos posibles) para tener más magia (barra azul), y de vez en cuando, su Vigor para tener más salud (barra roja) y esporádicamente, su resistencia (barra verde) para aguantar más corriendo y lanzando hechizos. Con este personaje puedes tener el problema de que la mayoría de los enemigos corren mucho o saltan a distancias más cortas, lo que hará que tengas que aprender a usar habilidades cuerpo a cuerpo, pero aún así, el Astrólogo es una gran opción para comenzar.
Mejor personaje cuerpo a cuerpo
Por el contrario, el personaje más especializado en el ataque cuerpo a cuerpo es el Samurái gracias a su arma principal, una catana que provoca "hemorragia" (hace que sangre poco a poco el enemigo), y una armadura con bastante protección inicial, y que además se puede mejorar. No cometas el error de pensar que solo sus armas provocan hemorragia, ya que para eso precisamente están las Cenizas, objetos que puedes equipar en las Gracias y que provocan diferentes habilidades y efectos. Aún así, si escoges un samurái, lo ideal es mejorar su Fuerza para poder hacer más daño y usar mejores armas que requieren más fuerza, en un rango menor su Vigor para tener más salud que resistan los golpes al ir cuerpo a cuerpo, y por último la Resistencia para poder realizar varios ataques seguidos y resistir golpes.
Personaje más compensado
Para nosotros, el mejor personaje es sin duda el
Prisionero. Su arma principal es de lo peor, un estoque que solo puede realizar ataques directos hacia delante, por lo que cuando montemos a caballo y realicemos ataques puede ser un poco complicado de controlar, aunque en pocas horas tendremos nuevas opciones. También tiene un hechizo poderoso desde el primer minuto y una buena inteligencia, así que tenemos a un personaje que es bueno cuerpo a cuerpo y también un buen mago a distancia. La mejora aquí depende del tipo de jugador que sea, ya que puedes ir mejorando el Vigor (vida) y la Inteligencia (Magia), y esporádicamente la fuerza hasta poder usar algún arma que te sea útil, creando así un "mago de batalla", o ir combinando estas estadísticas para generar otro tipo de personaje.
El mejor regalo inicial
Cuando iniciamos una partida, escogemos a nuestra clase y se nos pregunta que escojamos un regalo inicial. Esto es un objeto que tendremos equipado desde el inicio y que aporta un extra de algo para nuestro personaje. Hay varios, pero los mejores para iniciar una partida son dos. Por un lado, tenemos el
Medallón de Ámbar Rojo que nos aumenta ligeramente la barra de salud del personaje siempre que lo llevemos equipado, y que puede venir bien para las primeras horas de juego, especialmente si escogemos un personaje sin demasiado Vigor.
Sin embargo, el mejor de los regalos es sin duda
Semilla dorada, y que cuando lleguemos a las "hogueras" (Gracia) podemos decir que queremos convertirlo en un vial extra, los típicos estus de Dark Souls, para tener una pócima más, de vida o de magia según nuestra preferencia.
Clases, estadísticas y consejos
A continuación vamos a ver las diez clases de personajes y sus estadísticas, para conocer qué podemos hacer con cada uno de ellos, repetimos, al inicio del juego, y cómo debemos ir mejorándolos poco a poco.
Vagante
Las clases de Vagante y Héroe cuentan con un Vigor, Destreza y Fuerza realmente alto, lo que te dará uno o dos golpes adicionales en el momento de comenzar tu aventura.
Estadísticas
Nivel de almas - 9
Vigor - 15
Destreza - 13
Mente - 10
Inteligencia - 9
Resistencia - 11
Fe - 9
Fuerza - 14
Arcano - 7
Equipamiento inicial
Espada larga (Estoque, con ataques hacia adelante)
Alabarda
Escudo
Héroe
La clase héroe es un buen punto de partida para todos aquellos que busquen comenzar el juego con una construcción de fuerza. Sus aspectos más destacados son un valor muy alto de Fuerza y Vigor. Las estadísticas controlan HP, FP, Resistencia y muchos otros factores de tu personaje.
Estadísticas de la clase Héroe
Nivel de almas - 7
Vigor - 14
Destreza - 9
Mente - 9
Inteligencia - 7
Resistencia - 12
Fe - 8
Fuerza - 16
Arcano - 11
Equipamiento de inicio en clase Héroe
Hacha de batalla
Escudo de cuero
Astrólogo
La clase de astrología es ideal para aquellos que quieren profundizar en las hechicerías, pero aún quieren utilizar una espada y un escudo de confianza. En cuanto a sus estadísticas destacan Inteligencia y Mente. También cuenta con un alto nivel de Destreza para el manejo de armas como espadas y dagas.
Estadísticas
Nivel de almas - 6
Vigor - 9
Destreza - 12
Mente - 15
Inteligencia - 16
Resistencia - 9
Fe - 7
Fuerza - 8
Arcano - 9
Equipamiento inicial
Personal
Espada corta
Escudo pequeño
Bandido
Perfecta para manejar armas de largo alcance, como por ejemplo un arco. Encontraremos unas estadísticas elevadas de Destreza y Arcano. Arcano te otorga una mayor facilidad para descubrir objetos, lo que la convierte en una gran clase para acumular munición de enemigos muertos. Su alto nivel de Destreza te permitirá utilizar el estoque o la espada corta a buen nivel.
Estadísticas
Nivel de almas - 5
Vigor - 10
Destreza - 13
Mente - 11
Inteligencia - 9
Resistencia - 10
Fe - 8
Fuerza - 9
Arcano - 14
Equipamiento inicial
Cuchillo
Arco corto
Escudo
Flecha de hueso
Profeta
La clase perfecta para los amantes de los encantamientos. Cuenta con estadísticas iniciales muy altas de Fe y Mente, ideales para los encantamientos.
Estadísticas
Nivel de almas - 7
Vigor - 10
Destreza - 8
Mente - 14
Inteligencia - 7
Resistencia - 8
Fe - 16
Fuerza - 12
Arcano - 11
Equipamiento inicial
Lanza
Sello de dedo
Escudo
Profeta con los ojos vendados
Toga
Cura
Pantalones de profeta
Garra de bestia
Guerrero
Ideal para los que quieran probar una gran cantidad de armas desde el inicio. Muy alta en niveles de Destreza y Vigor.
Estadísticas
Nivel de almas - 8
Vigor - 11
Destreza - 16
Mente - 12
Inteligencia - 10
Resistencia - 11
Fe - 8
Fuerza - 10
Arcano - 9
Equipamiento inicial
Cimitarra x2
Escudo
Capucha de tela azul
Chaleco de tela azul
Guanteletes de espadachín
Grebas de espadachín
Prisionero
Muy alto en niveles de Resistencia y Fuerza, al mismo tiempo que mantiene unos buenos niveles de Inteligencia y Mente para la ejecución de los hechizos. Si aún no tienes claro si prefieres el manejo de las armas o el uso de hechizos esta es tu clase de inicio, y es que diversificarte a cualquiera de esos estilos será mucho más fácil que con un astrólogo o un héroe.
Estadísticas
Nivel de almas - 9
Vigor - 11
Destreza - 14
Mente - 12
Inteligencia - 14
Resistencia - 11
Fe - 6
Fuerza - 11
Arcano - 9
Equipamiento inicial
Estoque
Personal
Escudo redondo de hierro
Confesor
Excelente si quieres probar encantamientos. También otorga niveles altos de Fuerza y Destreza que nos ayudará a introducirnos en el manejo de las armas. Subir de nivel desde el inicio será más lento ya que cuenta con un nivel de almas bastante alto.
Estadísticas
Nivel de almas - 10
Vigor - 10
Destreza - 12
Mente - 13
Inteligencia - 9
Resistencia - 10
Fe - 14
Fuerza - 12
Arcano - 9
Equipamiento inicial
Sable
Escudo de cometa
Sello de dedo
Samurái
Muy bueno en niveles de Destreza, Fuerza y Resistencia. Son las estadísticas perfectas para empuñar la Uchigatana. Además, esta clase incluye un arco largo con flechas de hueso y de fuego, por lo que podrás complementar tu estilo de juego con armas a distancia.
Estadísticas
Nivel de almas - 9
Vigor - 12
Destreza - 15
Mente - 11
Inteligencia - 9
Resistencia - 13
Fe - 8
Fuerza - 12
Arcano - 8
Equipamiento inicial
Uchigatana
Arco largo
Escudo redondo de espinas rojas
Flecha de hueso (emplumada)
Flecha de hueso de fuego (emplumada)
Miserable
Perfecta si quieres plantearte un desafío adicional en Elden Ring. Con esta clase comenzarás todas tus estadísticas con valor 10. Comienza en el nivel 1, por lo que le darás forma según tu estilo de juego preferido.
Estadísticas
Nivel de almas - 10
Vigor - 10
Destreza - 10
Mente - 10
Inteligencia - 10
Resistencia - 10
Fe - 10
Fuerza - 10
Arcano - 10
Equipamiento inicial
Garrote
En Elden Ring, todas las clases de personajes comienzan con los mismos elementos, Visión de Gracia y tu propio kit de supervivencia.
Elementos iniciales
Visión de Gracia, en juegos multijugador.
Elementos de supervivencia
Medallón de ámbar carmesí
semilla de oro
Cenizas de diablillo con colmillos
Olla rota
Llave espada de piedra
Rama hechizante
Langostino Cocido
La desgracia de Shabriri