Con la jugosa licencia que Electronic Arts tiene con El Señor de los Anillos, tanto con los libros (
El Hobbit incluido), los cuales ya están siendo utilizados como base para el título de estrategia para PC
Battle for Middle Earth II, como con la trilogía fílmica, no era de extrañar que pronto viésemos un primera acercamiento a esta en la nueva consola portátil que aparecerá en el mercado en breve,
PlayStation Portable. En esta ocasión, un juego de rol táctico como puedan ser
la saga Ogre o
Final Fantasy Tactics en el que nos veremos inmersos en este fantástico universo creado por la genial mente de
J. R. R. Tolkien.
En
The Lords of the Rings: Tactics, título original por que será conocido, volveremos a hacernos con los personajes más famosos de la trilogía fílmica, tanto por el lado de los “buenos” como Frodo, Aragorn, Boromir, Gimli, Legolas y Gandalf como por el lado oscuro como Saruman, el Rey Brujo, jefe de los Nazgûl o Sauron, y es que una de las novedades que nos permitirá será la de jugar con ambos bandos tanto para el modo un jugador como multijugador. Ambas campañas,
The Fellowship of the Ring (La Compañía del Anillo) y por la parte oscura,
The Host of Mordor (El anfitrión de Mordor), estarán compuestas por un total de 20 niveles (se estima una hora de juego en cada nivel, lo que hace unas 20 horas de juego para el modo un jugador) extraídos directamente de las películas, si bien en The Host of Mordor los desarrolladores en
EA Games se han tomado ciertas licencias a la hora de crearlas basándose en escenas de las películas y los extras del DVD al haber muy poco escrito sobre las “maquinaciones” del Señor Oscuro. En cada nivel, seis héroes por cada bando será el número de jugadores que deberemos controlar y la historia será independiente de cada uno de ellos, con lo que una vez superados los niveles de la compañía del anillo, tendremos distintas misiones para las hordas de Mordor, todo ello con más de cuarenta minutos de escenas extraídas directamente de las películas para situarnos en la acción.
El funcionamiento en el modo para un jugador será tremendamente similar a cualquier otro título de este género. La acción se desarrollará por turnos. Primero, el jugador seleccionará los movimientos de cada uno de sus personajes en una rejilla de movimiento. Una vez elegido el movimiento, seleccionaremos la acción a realizar por cada personaje entre atacar, defendernos, lanzar hechizo, usar objeto, etc. Cada personaje tendrá su propio rango y posibilidades dependiendo de él mismo. Por ejemplo, Legolas por el bando bueno podrá atacar con el arco lo que le dará la posibilidad de ataques a distancia en la rejilla. En cuanto a Gimli, sus movimientos estarán más limitados al ser de estatura menor y así con el resto. También, el daño en el ataque se verá afectado por los mismos elementos estratégicos de fuerza del ataque, nivel de defensa del personaje, arma y armadura de cada uno, altura de los mismos (no será igual atacar desde abajo que desde arriba), etc. Una vez finalizada las batallas, podremos ir a la tienda a comprar nuevas armas y armaduras, subir de experiencia con los puntos obtenidos y mejorar habilidades de cada personaje repartiendo dichos puntos.
En cuanto al modo multijugador,
hasta cuatro personajes podrán competir vía Wi-fi en una lucha eligiendo uno de los
doce posibles mapas exclusivos de este modo. Volveremos a tener que seleccionar a seis personajes con la salvedad de que si hemos finalizado la campaña para un jugador al completo (las dos campañas),
podremos mezclar personajes de ambos bandos para construir nuestro “equipo perfecto” de entre los doce posibles personajes existentes (al menos, los inicialmente anunciados). Una vez elegido a los personajes, volveremos a la misma rutina de juego por turnos aunque con un ingrediente añadido al haber más de un jugador, y es que todos los participantes realizarán simultáneamente sus movimientos sin que el contrario los vea. Una vez realizados todos los movimientos y acciones, estos se harán de forma automática por el turno de cada jugador, velocidad de los personajes, experiencia, etc. En principio, este modo es bastante novedoso y plantea algunas dudas sobre como funcionará, ya que ¿cómo le podemos decir a un personaje que vaya a cierta casilla y ataque si nuestro turno es posterior al de ese personaje y éste se ha movido?
En principio, éste parece un juego bastante típico del género con pocas innovaciones, aunque ya sólo con contar con la licencia cinematográfica, la historia, el modo multijugador y el soporte elegido, habrá que darle el voto de confianza hasta ver realmente como funciona.
El Señor de los Anillos: Tácticas (suponemos que así se llamará en Español) tiene prevista su salida en Europa para finales del presente año 2005. Os dejamos con las primeras capturas.