Estamos, sin duda, ante otro de esos juegos a los que hay que seguirle la pista, especialmente si eres fan de los juegos de acción y plataformas con estructura metroidvania (ya sabéis, revisitar escenarios que se abren y expanden conforme ganamos nuevas habilidades y poderes). El estudio español afincado en Madrid y creado en 2020, Voragine Game Studio, nos presenta su Eden's Guardian, un juego que sigue los pasos inequívocamente de títulos como Blasphemous por sus mecánicas de juego, estructura, ambientación y estilo artístico, pero que se atreve a ir un paso más allá ofreciéndonos más toques de plataformas y de habilidad.
El juego se ambienta en un mundo devastado por la guerra, donde la historia de dioses y humanos se entrelaza. Un dios se enamoró de un mortal y engendraron dos hijos, los primeros guardianes, quienes heredaron poderes divinos. Con el tiempo, su poder se desvaneció y, en un intento desesperado por mantener su dominio, recurrieron a un poder oscuro que los fortaleció pero a un alto coste: la pérdida de su cordura. Con esta premisa, nos pondremos en la piel de una guardiana, una criatura nacida de dioses y humanos, que tras ser encarcelada durante siglos por fin ha conseguido liberarse. Pero cuando se despierta, ve que el mundo hermoso que una vez conoció se está desmoronando bajo una misteriosa maldición. Y así, inicia un viaje para desentrañar los secretos que yacen entre las sombras y descubrir qué sucedió en este mundo durante su cautiverio!
En cuanto a sus mecánicas de juego, nos ha recordado mucho a dos grandes juegos del género de los últimos años. Por un lado, tenemos los dos grandes juegos de los españoles The Game Kitchen, con Blasphemous y su más reciente continuación, y que también sigue muy de cerca tanto la estética pixel-art hecho a mano y oscuro como las mecánicas de otros grandes metroidvania de los últimos años. Por otro lado, su desarrollo también nos recuerda al título de Long Hat House, Dandara, otro metroidvania que tira mucho más por las plataformas y la habilidad de su protagonista a ir sorteando los escenarios mientras salta plataformas imposibles sujetándose a las paredes, y que por supuesto también podría traernos a la mente otros grandes juegos como Hollow Knight (del que esperamos poder disfrutar de su segunda parte próximamente). En este caso, nuestra guardiana puede lanzar su espada para teletransportarse hasta ella en diferentes momentos, tanto si esta se clava en los muros de madera como en pleno vuelo, lo que utilizaremos como herramienta clave para sortear esas distancias imposibles de otra forma.
Como no podía ser de otra forma, muchos otros elementos de este tipo de juegos, enemigos difíciles, jefes finales, patrones a aprenderse, estructura intrincada, habilidades que iremos aprendiendo y que nos permiten abrir nuevos caminos en lugares ya visitados, y tantas otras mecánicas conocidas a las que se unen un profundo y rico lore y una historia que se va revelando conforme avanzamos en el juego. Todo esto para PC, Switch, PS5 y Xbox Series que debe llegar durante 2024 y que, además, cuenta con una campaña de Kickstarter que acaba de comenzar (marzo de 2024) con muchas Recompensas Exclusivas y Early Birds para quienes tengan interés, algunas Limitadas en el Tiempo y en Número de unidades. Las recompensas incluyen la Limited Collector's Edition- Kickstarter Exclusive, con una funda exclusiva de Kickstarter, además de poder adquirir una figura de 12 cms de la Guardiana, recompensas dentro del juego que permitirán a jugadores formar parte de su lore , y muchas otros artículos digitales y físicos.