Para muchos jugadores los J-RPGs - o juegos de rol japoneses - son un género estancado y lleno de clichés (héroes aniñados, tramas sentimentaloides, combates por turnos). Afortunadamente hay apuestas originales que renuevan el género (estética, jugable y argumentalmente) y ayudan a luchar contra estos tópicos, como Earth Seeker para Wii.
Acompáñanos a un mundo apocalíptico para descubrir las claves jugables de esta interesante historia... Y decide el futuro de la humanidad, y el destino de los Earthnoids.
Un poco de historia...
La trama de Earth Seeker arranca con una catástrofe - un agujero negro que va a tragarse nuestro sistema solar - que obliga a los humanos a abandonar el planeta en gigantescas naves de salvamento, naves inteligentes que no sólo guardan tesoros culturales, también son capaces de reproducir el hábitat de la Tierra.
Desgraciadamente una de estas naves tiene un accidente en su viaje buscando un nuevo planeta a colonizar, y una radiación gamma mata a todos sus ocupantes y la obliga a aterrizar en un planeta poco apropiado, lleno de nubes tóxicas... Pero la nave sigue con su programación e intenta convertir el planeta en algo similar a la Tierra, con macabras consecuencias: la fauna y flora se descontrolan, dando lugar a una gigantesca selva y horribles y salvajes criaturas.
Tras 1000 años puliendo su programación la nave ha sido capaz de dar vida unos seres muy similares a los humanos, los Earthnoids, y le ha encomendado a su mejor creación que explore el planeta, solucione el caos causado y la ayude a repararse para llegar hasta su auténtico destino. Nosotros, en la piel de uno de estos humanoides tendremos que aliarnos con los habitantes originales del planeta, los Guardianes - con los que tendremos que negociar - para que nos ayuden en nuestra misión.
Un original sistema de combate
Para dar vida a este original RPG los chicos de Crafts & Meisters han optado por un estilo de lucha completamente original, mezclando elementos de batallas por turnos y Action-Rpg.
Así, con el nuevo Time Stop Battle System tendremos que estar atentos en todo momento para movernos - en tiempo real - y esquivar los ataques enemigos, o posicionarnos buscando el punto débil del rival para después pulsar el botón A y parar el tiempo. Con el transcurrir del tiempo detenido podremos elegir con cabeza nuestros golpes y ataques especiales, aunque en cuanto soltemos el botón para lanzarlos el tiempo volverá a su cauce normal... Como veis, un sistema muy interesante.
Igualmente interesante es nuestra interacción con los guardianes que luchan a nuestro lado. Por ejemplo, si les damos alcohol podrán lanzar llamaradas de fuego; no sabemos si con otros productos aprenderán nuevas habilidades, pero sería un interesante. Lo que sí podemos adelantaros es que los guardianes llevarán el peso de la batalla, y para que aprendan habilidades útiles para el combate o las potencien tendremos que buscar unos cartuchos especiales diseminados por el planeta. Los ataques tienen hasta cuatro intensidades, y para conseguir las más altas no sólo tendremos que tener los cartuchos suficientes, también tendremos que calcular que el guardián que las ejecute estará luego un tiempo fuera de juego.
Un entorno hostil
Nos moveremos en una mezcla de ruinas, naves estrelladas y naturaleza salvaje - que tiende a invadirlo todo, dando un acabado apocalíptico a los escenarios - llenas de criaturas hostiles, lugares secretos para descubrir... Y valiosos tesoros para mejorar nuestro equipo y el de los guardianes. Gran parte de la historia la conoceremos investigando a fondo las ruinas - que tienen una historia que contar -, por lo que jugaremos el papel de auténticos exploradores.
Los enemigos también son un dechado de originalidad, y tendremos que conocerlos bien para dar con sus puntos débiles; un ejemplo es el Mamuma, una especie de dragón de luz al que le gustan los sitios oscuros, y cuya piel elástica puede repeler balas. Cada monstruo tiene sus zonas y ataques característicos, creando una fauna realmente viva. Cada diseño que vemos es más llamativo y original que el anterior...
Según nos avanza Kadokawa Shoten, Earth Seeker estará listo para finales de año en Japón. Esperamos que una distribuidora espabilada se anime a traerlo a USA y Europa durante 2010.