Dynasty Warriors 9 nos ofrece una nueva posibilidad de juego no solo comparado con entregas anteriores de la saga, sino también con otros juegos de corte similar del subgénero denominado como lucha de uno contra muchos. Hablamos de la posibilidad de jugar en un mundo abierto, como si de un juego de estas características se tratase (como GTA, por ejemplo). No vamos a tener todos los elementos que encontraríamos en esta clase de juegos, pero sí muchos de ellos combinados con otros de la saga, lo que hace que esta saga de un paso adelante y se adapte a los actuales gustos de los jugadores.
Este cambio significativo hará que el sistema de juego varíe ostensiblemente, y que tengamos nuevas opciones de juego no vistas. Por ejemplo, permite que poderosos enemigos aparezcan y desafíen a los jugadores a que pongan en práctica sus habilidades y destrezas avanzadas en cualquier momento de una partida, incluso en medio de una misión principal, o simplemente al finalizar una y no haber aceptado otra. Estos formidables oponentes aparecen con forma de humanos (bandidos, entre otros) o bestias, (lobos), que facilitarán objetos valiosos o materiales que recompensarán al jugador tras derrotarlos. Puede resultar tentador enfrentarse a estos enemigos para obtener una gran variedad de bonificaciones, pero la situación debe evaluarse cuidadosamente, ya que huir de la batalla puede ser la opción más segura.
Una habilidad que los guerreros pueden completar para prepararse para los encuentros difíciles es cocinar. Al visitar un salón de té o en el propio escondite del jugador, se pueden utilizar elementos como carne y verduras para preparar una comida que garantice potenciadores temporales para los personajes. Los nuevos potenciadores surten diversos efectos, entre los que se incluyen los siguientes; aumento de experiencia, fortaleza, defensa, velocidad y capacidad de salto. Al devorar una comida saludable antes de una batalla importante es una forma infalible de cambiar el curso de la batalla en favor del jugador. Durante la estancia del jugador en estas localizaciones, no solo tendrán la oportunidad de cocinar y comer para obtener ventaja en la batalla, podrán también manipular el momento del día (mañana, mediodía, atardecer, noche), avanzando la línea temporal para agilizar su recuperación de salud.
Otra forma de asegurarse una ventaja en plena batalla es a través de la creación de nuevo armamento. Estas armas nuevas se diseñan mediante pergaminos %u2013 útiles objetivos que detallan los materiales que necesitar recopilar el jugador. Para desbloquear las habilidades para desarrollar armas, se deben conseguir los pergaminos específicos de cada arma; algunos de los modelos de las armas están divididos en varios pergaminos. Los jugadores serán recompensado con pergaminos tras completar las misiones o derrotar a ciertos enemigos, que desbloquearán un arma que solo puede ser desarrollada en la forja de un herrero. Las gemas y los accesorios también se pueden diseñar, otorgando potenciadores sustanciales al jugador. Las gemas también se pueden encontrar diseminadas por el mundo del juego y se utilizan en el proceso de forja de las armas para ofrecer efectos adicionales %u2013 entre los que se incluye una variedad de habilidades elementales.
Al explorar el enorme mapa del mundo de DYNASTY WARRIORS 9, los jugadores podrán invocar la ayuda de sus nobles corceles para que les ayuden a recorrer largas distancias. Al inicio, el caballo tendrá una serie de habilidades limitadas, que se pueden ampliar a través de la experiencia montando a caballo durante largas distancias o luchando a caballo. Las habilidades iniciales también varían en función de la crin del caballo, por lo que dos caballos de la misma especie pueden ganar experiencia de formas diferentes. Los nuevos caballos se pueden también desbloquear y adquirir en los establos, todos con diferentes niveles de habilidad iniciales y listos para su mejora.
Aquellos que compren la edición Standard del juego, en las cadenas de tiendas adscritas a la promoción, recibirán siete trajes para los personajes favoritos de los fans. Los trajes están inspirados en estilos tradicionales Chinos; el "
Dudou Costume para Guan Yinping, Diaochan, Sun Shangxiang, Ly Lingqi, Wang Yi y Wang Yuanji; y un imponente traje estilo Ópera de Beijing para Zhao Yun.