Hay muchos elementos que podríamos comentar de este Dust 514, un juego gratuito para PS3, exclusivo para la máquina de Sony que además es un FPS y un MMO, es decir un shooter en primera persona masivo online multijugador.En el mundo del PC hay unos cuantos pero en consola es difícil de verlos, aunque hay más detalles interesantes en Dust 514 que merecen la pena nombrar.
Por ejemplo, que pertenece a la modalidad F2P, es decir, un juego que podemos descargar y
jugar totalmente gratis hasta la saciedad y que permite la opción de micropagos para poder comprar mejoras para nuestros personajes y vehículos. Suena bien, ¿verdad? Pues bien, lo más interesante de este título no está ahí, si no que puede ser perfectamente un paso en el futuro de los videojuegos porque hasta ahora intenta algo que nadie más ha intentado;
unir dos videojuegos de género distinto para que coexistan y se relacionen. Pero, ¿cómo? Uniendo el universo de Dust 514 con el del MMO EVE Online.
Empecemos por lo básico. El sistema de control de Dust 514 recuerda muchísimo al de cualquier otro FPS, es decir, manejamos el movimiento con el analógico izquierdo, la cámara con el analógico derecho y el resto de controles a los que estamos acostumbrados para correr, disparar, agacharse, etc. de la misma forma. A la hora de controlar los vehículos es también muy similar a cualquiero otro FPS, y recuerda especialmente a Halo (nada mejor que copiar al mejor).
A la hora de jugar, el juego nos irá propiniendo distintas misiones que tendrán lugar en los distintos planetas del universo EVE Online, los mismos, lo que quiere decir que mientras nosotros estemos luchando en la superficie de uno de esos planetas, puede que haya una serie de naves o destructores surcando los cielos gracias al juego de estrategia para PC. Pero no queda aquí la cosa, como en otros FPS llegados a cierto punto podremos pedir ayuda como los de apoyo aéreo, los cuales podrán ocurrir si algún destructor (controlado por otro jugador en el juego de PC) se encuentra cerca, escucha nuestra llamada y decide ayudarnos. ¿No está eso guay?
El sistema político y monetario de EVE Online también tendrá mucho que ver en este Dust 514, ya que si somos jugadores de PC de este juego podremos llevarnos todas nuestras ganancias aquí para mejorar nuestro equipamiento, de la misma forma que desde aquí al juego de PC. Además, todas nuestras acciones tendrán una repercusión directa en ambos juegos, en la reputación del personaje, en su estado económico y, sobre todo, en el estado político al que representemos.
Si queréis probar algo como esto, y tienes una PS3, podéis ir a la
página oficial de Dust 514 y registraros para la beta cerrada. Sus responsables en CCP nos han confirmado que a finales de verano se abrirá una beta abierta y el título está previsto para su salida a finales del presente año 2012, en exclusiva para PS3. También está prevista una aplicación para PS Vita que nos permitirá controlar algunos aspectos del juego, como nuestro inventario, personalizaciones y demás, pero no esperéis ver una versión en la portátil de Sony, al menos próximamente.
Está claro que Dust 514 representa una apuesta muy seria que, esperemos, sea un pequeño paso en el futuro de los videojuegos, porque nos encantaría poder tener este tipo de experiencias interconectadas en un futuro próximo en muchas franquicias, no solamente juegos que cuentan historias que no tienen nada que ver unas con las otras.