Con este espíritu Nintendo ha presentado en su esperada conferencia en Japón (donde la compañía ha intentado compensar a sus fans más tradicionales del fiasco del E3) la nueva DSi, una nueva versión de su máquina de hacer dinero que, además de hacer las delicias de los frikis tecnológicos supone un potente reclamo para la gente que aún no se ha hecho con la máquina (o quiera jubilarla anticipadamente para disfrutar de novedades). Nosotros, siempre con espíritu crítico, vamos a analizar las novedades de este modelo, dividiéndolas en dos apartados.
Las novedades anecdóticas...
- El nuevo modelo es un poco más fino y ligero que la actual Lite (aunque también un pelín más largo horizontalmente).- El tamaño de la pantalla crece en diagonal aproximadamente 0.6 cm (un cuarto de pulgada), aumentando ligeramente el área visible (aunque no la resolución de pantalla). Una mejora que siempre es de agradecer, pero que podría haber sido mucho más espectacular.
- Ahora hay 5 estados de brillo para la pantalla.
- Se mejora la calidad de los altavoces, son más grandes (y potentes) y suenan claramente mejor.
- Se da soporte al formato ACC (igual que en Wii).
- El Power está en un lugar mucho más acertado, accesible pero donde no es sencillo pulsarlo por error (como el actual interruptor lateral, fácil de confundir con el volumen).
- El lápiz táctil vuelve a hacerse un poco más grande, más grueso y un poco más largo, pensando en la comodidad del usuario.
...Y las realmente importantes
- Se elimina el soporte para juegos de GBA definitivamente, eliminando el puerto de lectura.- Se incluye un puerto lector de tarjetas SD, ideal para pasar nuestras fotos y guardar aplicaciones... que no dudamos que se convertirá en campo de experimentaciones para los creadores de homebrew (o software casero).
- La incorporación de dos cámaras, una de fotos (en la tapa exterior) y una webcam interna, que nos permitirá incluso realizar videoconferencia. Con 3 megapíxeles y 300.000 píxeles, respectivamente, el acabado es genial. - La consola viene con una memoria interna, donde prodremos instalar, entre otras cosas, un navegador integrado.
- Esta memoria interna permite además el desarrollo de software exclusivo para la consola. De hecho se habla de Software para DS y Software para DSi, dejando claro que si bien el nuevo modelo será compatible con todos los juegos (que seguirán siendo jugables en cualquier máquina) habrá también programas exclusivos para DSi.
- La consola contará con una Store al estilo de Wii, donde podremos descargar DS ware utilizando puntos Nintendo. Al igual que en Wii se utilizarán los Puntos Nintendo, y de momento se ha hablado de precios que rondan los 0-200-500-800 puntos (Desde 8 euros a completamente gratuitos). Esta interfaz permitirá tanto descargar aplicaciones como juegos de bajo coste (aunque aún no haya ningún título anunciado).
- Todo tiene un precio, y en este caso las mejoras más patentes (cámara, mayor tamaño de pantalla, lectores...) acortan la vida media de la batería. Así, se ha facilitado la autonomía media según nuestro uso de la máquina:
- Brillo mínimo: De 9 a 14 horas
- Brillo bajo: de 8 a 12
- Brillo medio: de 6 a 9
- Brillo alto: de 4 a 6
- Brillo máximo: de 3 a 4
(Y el proceso de recarga se estima en 2 horas y media).
La nueva DSi llegará al mercado nipón el 1 de Noviembre (en poco menos de un mes) a un precio estimado de 18.900 yens (180 dólares / 120 euros) y en colores blanco y negro (dejando otros para el próximo año), siendo un poco más cara que el modelo actual en ese país. Aunque Nintendo no ha dado fechas ni precios concretos para USA o Europa todo indica a que - si no hay problemas de fabricación a la vista - las tendremos disponibles en ambos mercados para aprovechar el tirón navideño... Os mantendremos informados.