La trama de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido arranca tras el viaje de nuestro héroe, conocido como la
Reencarnación del Gran Héroe al reino de
Delcadar para poner su espada al servicio del Rey. Sin embargo, el Rey no lo reconoce como un héroe, y grita a sus soldados que están ante un demonio. Así empieza una aventura llena de momentos inolvidables...
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido cuenta con un total de 12 personajes principales, el protagonista más 6 personajes que podremos seleccionar en nuestro grupo, a los que se unirán otros secundarios a lo largo de la aventura que no podrán seleccionarse para nuestro grupo de aventureros.
Estos son los protagonistas que podremos usar lo largo de la historia en nuestro grupo:
Jade
Profesión base: Artista marcial
Descripción: Como artista marcial, ella lucha con sus propias manos, pero también lleva una naginata, un tipo de arma de asta de asta. Uno de los personajes "tanque" ideales para nuestro grupo por su fuerza y resistencia. Una experta en artes marciales que recorre el mundo junto a Rob con un misterioso objetivo. Sus impresionantes patadas demuestran una fuerza inigualable, pero su belleza y su porte elegante dejan entrever que es algo más que una gran luchadora.
Rob
Profesión base: Artista marcial
Descripción: (Rab) El abuelo del grupo, Rob puede ser viejo, pero todavía tiene un lado un poco travieso y muchas veces misterioso. Es amable, juguetón y bastante accesible, pero puede ser severo si es necesario.
Servando
Profesión base: Bardo
Frase característica: Mi misión es hacer sonreír a la gente de todo el mundo.
Descripción: (Sylvando) Este peculiar bardo y cantante está dispuesto a todo para cautivar a su público. El problema es que, pese a su habilidad con su instrumento, su voz parece no acompañar, y claro, a veces pasan cosas raras... Aunque se presenta como un simple animador, entre su habilidad con las espadas y su profundo conocimiento de la caballería, hay más en él de lo que parece a simple vista...
Verónica
Profesión base: Mago
Frase característica: ¡No me trates como a una niña!.
Descripción: Esta pequeña y adorable niña de pelo rubio, ojos azules y cara de no haber roto nunca un plato es una de las magas más poderosas y prometedoras del reino. Conocida como 'El Prodigio' es capaz de conjurar hechizos muy potentes, y es tan inteligente como madura para su edad, por lo que odia que la menosprecien. Va armada con un gigantesco báculo.
Serena
Senya en Japón
Profesión base: Curandero
Frase característica: Ayudaré a todo el mundo con mis hechizos curativos.
Descripción: Serena (Senya en Japón) es pura bondad, y se desvive por ayudar a los demás. Dulce, cariñosa y simpática, su presencia es ideal para evitar peleas en el grupo, relajando de forma natural a todos los que están a su lado. Es una gran amante de la música, y puede conjurar su magia mientras toca el arpa.
Erik
Conocido como Camus en Japón
Profesión base: Ladrón
Frase característica: Creo en él... El milagro del héroe.
Descripción: Erik es un compañero de batalla en el que siempre se puede confiar. Este ladrón de pelo azul se encuentra con nuestro protagonista al principio de su aventura. Aunque hay un lado brusco y duro en su comportamiento y forma de hablar,
Erik tiene un fuerte sentido del deber y un corazón cálido. Al estar acostumbrado a moverse por el mundo es ideal como soporte y guía para nuestro protagonista, mucho más novato e inocente...
Protagonista
El jugador
(Héroe) Un joven que vive en la tranquila villa de Peñalabria (Ishi). Ha sido criado por la gente de este pueblo, cálido, aunque su destino está muy lejos... La cortina sobre su destino se abre el día que cumple los 16 años. Al participar en la ceremonia de mayoría de edad de su pueblo descubre algo sorprendente: que es la reencarnación del legendario Luminario, un héroe que salvó el mundo en una época pasada, y que está destinado a hacer grandes cosas. Ansioso por averiguarlo todo sobre el Luminario y lo que le traerá el destino, este joven abandona su aldea para recorrer el ancho mundo.