A este anuncio de Square Enix le ha faltado un pequeño detalle. Hemos visto la confirmación de su fecha de lanzamiento, de la versión para PC y de que contará con voces a diferencia de la versión original. También sabemos que la versión para PS4 llegará con una edición limitada de la que aún no se han desvelado detalles, pero no se ha dicho nada de los textos del juego.
Siempre nos da un poco de miedo cuando se trata de los juegos de Square Enix, ya que algunos son traducidos y otros no, y sinceramente esperamos que traiga los textos en español, a pesar de que las voces no vengan también dobladas. Nosotros pensamos que, efectivamente, el juego vendrá con los textos en español a falta de una confirmación oficial. Las anteriores entregas llegaron traducidas, y cuenta con una página oficial también en español, por lo que todo pinta a esto.
Aún así, tendremos que esperar a que se confirmen nuestras mejores esperanzas y que todo el mundo pueda disfrutar de este juego, a pesar de que el coste en la traducción pueda ser elevado (pero es el juego grande de la compañía para este 2018).
El gran juego de Square Enix para 2017 presumiblemente, tiene muy buena pinta y aún no sabemos en España si podremos catarlo en castellano (creemos que sí, pero todo puede pasar). Sin embargo, como ya sabemos, el juego está anunciado en PS4 y Nintendo 3DS, cada uno con sus características y estilo gráfico, pero también para Nintendo Switch, versión de la cual aún no se sabe nada. Pero, ¿cual es el motivo?
En las últimas semanas, la compañía japonesa ha hecho varios anuncios de estas dos versiones y casi no ha abierto la boca sobre Switch, y lo que sí llegaron a decir es que era un tema de adultos, haciendo referencia a que era algo pactado y/o negociado sin dar más detalles. A nosotros (solo son elucubraciones) nos parece algo pactado con la propia Nintendo, en un intento para que la versión para Nintendo 3DS se venda bien y tenga unos números cuando menos similar a los de Dragon Quest IX (exclusivo de Nintendo DS), ya que el coste de desarrollo de la versión para 3DS no ha tenido que ser pequeño. En una portátil siempre es más barato desarrollar si lo comparamos con cualquier otra consola de sobremesa, pero al contar la versión para 3DS con dos estilos gráficos distintos e incluso dos estilos de combate diferentes para que el jugador pueda escoger, hablamos de un juego que ha debido tener un alto coste de desarrollo para portátil, y es lógico que quieren amortizarlo lo máximo posible y no desviar la atención con la versión para Switch que, obviamente, será mejor a nivel técnico.
Nosotros apostamos a que tendremos que esperar, al menos, un par de meses después de su lanzamiento para saber algo de esta versión y que, muy probablemente, tendrá algún tipo de compatibildad entre las dos consolas de Nintendo, como poder pasar la partida o bien poder personajes o algún objeto, lo que hará de ambas versiones un extra con respecto a la versión para PS4. Además, gráficamente se acercará a la versión para la consola de Sony, aunque ligeramente con menos detalles (lo que ya ocurre con Dragon Quest Heroes II). Jugando a ser adivinos, diríamos que sabremos más de Dragon Quest XI para Nintendo Switch en el Tokyo Game Show 2017, donde muy probablemente lo veamos en movimiento.
Hoy en día existen un buen puñado de franquicias que cuentan con sus propios juegos de minijuegos, o juegos más simples que cuentan con algunos de los personajes de la franquicia. Square Enix está explorando esta posibilidad con juegos como Dragon Quest Heroes, y viendo estos scans de Famitsu me viene a la cabeza un juego de Nintendo que podrían imitar perfectamente, como es Mario Kart.
Si estos minijuegos tienen éxito dentro del juego principal, a buen seguro que la compañía se planteará seriamente sacarlos como juegos independientes, meterles multijugador y un gran número de circuitos, así como en un futuro cercano después del lanzamiento meterles DLCs a mansalva. Esto es lo que otras muchas compañías han hecho, y Square Enix no va a ser diferente. Dragon Quest tiene muchos juegos de este estilo, pero hasta ahora no ha apostado por mostrarnos carreras de karts, pero por qué no carreras de caballos, dragones y demás.
Ahí dejo la idea.
Tras ver las posibilidades que ofrece un título como Breath of the Wild para explorar y dominar el entorno, las desarrolladoras tienen que ponerse las pilas para hacer que recorrer el mapa sea una auténtica aventura. Sin que las monturas sean nada nuevo (muchos las descubrimos hace más de dos décadas con Final Fantasy), la idea de capturar montruos con distintas habilidades me parece brillante, y espero muchas otras sorpresas así.
Hay una verdad en todo lo que sucede en el mundo de los videojuegos como en cualquier otro negocio: si no da dinero hay que descartarlo. Square Enix ha lanzado muchos juegos en el mercado europeo y no todos han funcionado. Aún recordamos como un juego enorme como Chrono Trigger en su lanzamiento en Nintendo DS (una consola que vendió increiblemente bien en España) solo llegó a las tres mil unidades vendidas en España, un número totalmente insuficiente para obtener beneficio con el mismo. El juego llegó a España sin traducir al español, por lo que hay muchos que opinan que vendió tan pocas unidades porque no estaba en español, pero Square Enix hizo sus propios números y descubrió que si lo traducían venderían ligeramente por encima, pero no lo suficiente para ser beneficioso. Se pueden tener opiniones acerca de esto, pero está claro que un juego como Chrono Trigger, uno de los mejores videojuegos que existen, es a día de hoy (mal que nos pese) un juego de segunda fila para el público actual).
Para ilustrar el ejemplo que Miyake-san nos dice, podríamos tomar como ejemplo dos juegos realizados por la misma compañía, en la misma consola y en los mismos mercados. Blue Dragon es un juego para Xbox 360 desarrollado por Mystwalker con los diseños de Toriyama que vendió en Japón algo más de 210.000 unidades, mientras que en USA y Europa vendió alrededor de 530.000 unidades. Sin embargo, otro juego desarrollado por la misma compañía en la misma consola, Lost Odyssey vendió en Japón algo más de 110.000 unidades (menos que Blue Dragon), mientras que en USA y Europa vendió algo más de 710.000 unidades. Pueden ser dos juegos distintos, con planteamientos e historias totalmente diferentes, pero estamos hablando del mismo tipo de público (JRPG o juegos de rol estilo japonés).
A mi personalmente siempre me han gustado los Dragon Quest a pesar de su enorme cantidad de combates, pero tengo también que reconocer que tengo especial interés en ver esta undécima entrega, y me jorobaría bastante ver que por culpa de dos juegos de la misma franquicia pero que no tienen absolutamente nada que ver se decidiese el futuro de su lanzamiento en España o su traducción. Espero que esto no sea así.