Está claro que Square Enix no tuvo demasiada suerte con la décima entrega de la saga Dragon Quest. Fieles a su filosofía de lanzar la cada entrega en el hardware más vendido en dicha generación, pudimos ver cada entrega en NES, Super Nintendo, PlayStation, PS2 y Nintendo DS hasta llegar a la décima, Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes, que acabó apareciendo en el hardware del momento, Wii. Sin embargo, la decisión de lanzarlo online y de elegir un hardware que muchísimos millones de personas habían comprado pero quizás para otros propósitos en su mayoría no fue la más acertada, por lo que finalmente las ventas no llegaron a ser dignas de esta prolífica saga.
Esta entrega ha estado dando tumbos desde entonces, volviendo a ser lanzada en Wii U, y también en PC y PS4 sin perder el soporte online que hacía del juego un MMORPG en toda regla, con el estilo artístico tan característico del siempre genial Akira Toriyama. Pero tampoco ha tenido el éxito que los chicos de Square Enix buscaban en la entrega de un juego que, generalmente, supera los millones de unidades vendidas allá donde aparece. Y por ello han decidido darle otra oportunidad con este Dragon Quest X: Rise of the Five Tribes Offline, entrega que llega en febrero de 2022 a Japón, y lo hace en PC, PS4, Switch y PS5.
Hay muchos cambios significativos para esta nueva entrega, empezando por el más llamativo en su propio nombre, el "offline". Este Dragon Quest X: Rise of the Five Tribes Offline está siendo desarrollado por B.B. Studio y se trata de una versión del juego que seguirá muy de cerca lo que hemos visto en las entregas online, pero que puede ser jugado totalmente sin conexión como un juego "single player" tradicional. Otro cambio importante está en el abandono del estilo gráfico de las últimas entregas, la Dragon Quest XI, acercándose al "estilo chibi" de Dragon Quest IX aparecido en Nintendo DS.
En cuanto a su desarrollo, en el vídeo que acompaña estas líneas podemos ver cómo se trata de una aproximación más tradicional a la saga clásica, con exploración en una zona abierta, encuentros con enemigos aleatorios, un sistema de combate por turnos, siguiendo la misma historia que ya podíamos disfrutar en la versión online del juego. Para ello visitaremos hasta cinco continentes diferentes con diferentes enemigos, situaciones, misiones, y personajes, aunque también con un desarrollo más lineal siguiendo, como decimos, unas mecánicas de JRPG tradicionales. Las cinco grandes zonas que visitaremos son:
- Ogreed: el continente Ogreed es una tierra accidentada de montañas nevadas y desierto. Es la patria de los Ogros, un "pueblo de fuego" a la vez poderoso y valiente.
- Islas Wena: un grupo de islas rodeadas por el mar con un clima cálido. Es la patria de los Wetlings, un "pueblo del agua" que canta canciones de amor.
- Eltona: Un tesoro de la naturaleza y poseedor del Árbol del Mundo. Es la patria de los Elfos, un %u201Cpueblo del viento%u201D que respeta la naturaleza.
- Puku Land: una tierra de exuberantes llanuras verdes y áreas montañosas. Es la patria de los Poppets, un "pueblo de las flores" que vive de la risa y los sueños.
-Dwachakka: una tierra de rocas y arena donde se encuentran ruinas antiguas. Es la patria de los enanos, un "pueblo de la tierra" que respeta la riqueza y la tecnología.