El gran regreso de una de las sagas míticas dentro del género de los JRPGs lo hace Square Enix con Dragon Quest III HD-2D Remake, juego que llega en noviembre a PS5, Xbox Series y Switch además de a PC con un cambio importante de imagen y sus HD-2D lleno de colorido y detalle, y unas mecánicas de juego muy similares a las del juego original pero también con un importante lavado de cara. Eso quiere decir que vamos a ver una exploración libre por un enorme mundo abierto que se irá mostrando conforme vamos progresando en la historia, un sistema de combate por turnos de lo más tradicional pero con algunos extras, y un desarrollo de historia en base a conversaciones entre personajes NPCs y combates contra jefes de zona.
Recordaros que si queréis un repaso general a todo el juego lo podéis hacer en nuestra
wiki de resumen con todo lo que necesitáis saber de Dragon Quest III HD-2D Remake.
Sistema de Exploración
Como decimos, el sistema de exploración en Dragon Quest III HD-2D Remake es uno de los aspectos más destacados del juego. Los jugadores podemos movernos libremente por un vasto mundo abierto lleno de ciudades, mazmorras y paisajes impresionantes recreados en 3D con una perspectiva lateral (sin movimientos de cámara) cambiando el plano entre la exploración de los exteriores (perspectiva más lejana), los interiores y zonas donde hay encuentros y personajes (con una distancia normal) y primeros planos de personajes para las conversaciones donde apreciaremos más detalles en personajes y escenarios. El juego tiene un desarrollo muy lineal en el que la historia se desarrolla en base a conversaciones con personajes y serán el hilo conductor para la trama y la que nos guía de un escenario a otro, lo que no quita que sigamos teniendo esa "libertad" para movernos. Esta exploración se ve enriquecida por la presencia de
misiones secundarias y
eventos aleatorios que mantienen al jugador constantemente involucrado.
El Mundo y los Escenarios
El mundo de Dragon Quest III HD-2D Remake está meticulosamente diseñado, con una variedad de escenarios que van desde frondosos bosques y montañas nevadas hasta desiertos áridos y ciudades bulliciosas. Cada área está llena de detalles que aportan vida al juego, y los jugadores pueden interactuar con numerosos
NPCs que ofrecen información, misiones y objetos útiles.
Sistema de Combate
El eje central de todo JRPG que se centre, además de la historia, es su sistema de combate. En Dragon Quest III HD-2D Remake es por turnos, lo que permite a los jugadores planificar estratégicamente sus movimientos. En principio, en medio de una exploración, no veremos a los enemigos, por lo que los encuentros son aleatorios, entrando en el combate en el que cambia la perspectiva de juego,
viendo primero a los enemigos de cerca al inicio del combate y en la ejecución de cada acción de nuestros personajes y alejándose para mostrar a nuestros personajes para saber a quién seleccionamos y lo que vamos a hacer con cada uno. Cada uno tiene un conjunto de habilidades que pueden usar en combate, y la coordinación entre los miembros del equipo es esencial para la victoria. Además, el juego introduce mecánicas como
poderes especiales y
combos que añaden profundidad al combate.
El sistema de combate en el remake mantiene la esencia del juego original, pero con algunas mejoras y ajustes modernos.
Sistema de Combate por Turnos
El combate es por turnos, lo que significa que cada personaje y enemigo actúa en un orden determinado basado en su velocidad. Durante cada turno, puedes elegir diferentes acciones para tus personajes, como atacar, usar hechizos, habilidades especiales, defenderse o usar objetos.
Clases de Personajes - Vocaciones
Al inicio del juego, podemos formar un grupo de personajes con diferentes clases. Cada clase tiene habilidades y estadísticas únicas. Por ejemplo:
- Héroe: La vocación exclusiva del personaje principal. Aprende habilidades de espada, así como conjuros eléctricos, curativos e incluso para resucitar a los aliados caídos. Su gran versatilidad permite sacarle partido tanto en la ofensiva como en estrategias defensivas.
- Guerrero: Alta defensa y ataque físico. Especialistas en infligir mucho daño valiéndose de la variedad de equipo que pueden emplear. Su elevada cantidad de puntos de vida también les permite proteger al resto de aliados durante los combates, lo cual convierte a esta vocación en imprescindible en muchos grupos.
- Mago: Conjuradores rebosantes de sabiduría y una gran cantidad de poder mágico. Son capaces de plantar cara a sus enemigos gracias a su amplio abanico de sortilegios ofensivos, aunque también sirven de apoyo para el resto del grupo con conjuros como Multifortalecimiento o Doble potencia.
- Callejero: Juerguistas sin igual que son capaces de sanar y apoyar a sus aliados mediante sus variopintas habilidades en combate. Aun así, ten siempre presente que les encanta actuar por su cuenta, si bien este rasgo característico también puede tener sus consecuencias positivas.
- Mercader: Amasadores de fortunas especializados en recolectar monedas de oro y tasar objetos. Sus habilidades únicas te resultarán útiles durante los combates y a la hora de explorar el mundo. A veces se las apañan para recoger monedas de oro adicionales al final de una contienda.
- Sacerdote: Expertos sanadores que restauran los puntos de vida de sus compañeros y eliminan cualquier estado pernicioso que les afecte, como el envenenamiento o la parálisis. ¡Pueden incluso revivir a los aliados caídos
- Luchador: Combatientes formidables que no solo presumen de una fuerza descomunal, sino que también son veloces como el rayo. Prefieren luchar empleando los puños o garras y propinan numerosos golpes críticos en combate.
- Ladrón: Expertos en pasar desapercibidos y hallar tesoros en las profundidades de cualquier mazmorra, los ladrones cuentan con un abanico de conjuros y habilidades muy útiles a la hora de explorar y atacar, infligiendo estados perniciosos a tus contrincantes. ¡También pueden robar algún objeto del enemigo al final de un combate!
- Domabestias: Capaces de combatir empleando técnicas propias de los monstruos. Aprenden tanto ataques que dañan a todos los
enemigos como habilidades para sanar a sus compañeros.
- Sabio: Si se cumplen unas condiciones determinadas nuestros acompañantes del grupo se pueden convertir en Sabios. Solo quienes hayan superado un arduo entrenamiento y logrado el esclarecimiento interior pueden emprender el sendero del sabio. Se les conoce por su abundante poder mágico y son capaces de emplear conjuros tanto de los magos como de los sacerdotes.
Acciones en Cada Turno
Al inicio de cada turno seleccionamos a cada personaje de nuestro grupo para realizar cada una de las siguientes acciones:
- Atacar: Realizar un ataque físico contra un enemigo.
- Hechizos: Usar magia ofensiva o defensiva.
- Habilidades: Utilizar habilidades especiales propias de la clase del personaje.
- Defenderse: Reducir el daño recibido en ese turno.
- Objetos: Usar objetos del inventario, como pociones o antídotos.
Mejoras del remake para el sistema de combate
Estos son algunos de los ajustes que podemos hacer en el juego:
- Velocidad ajustable: Una de las nuevas características es la posibilidad de ajustar la velocidad de las batallas a "rápido" y "ultrarrápido". Esto es especialmente útil para agilizar los encuentros frecuentes.
- Batallas automáticas: El juego también permite activar batallas automáticas, lo que facilita el proceso de enfrentarse a enemigos más débiles sin necesidad de intervenir manualmente. Veremos como cada personaje realiza un ataque sin hacer nada más.
- Sistema de prioridades: Podemos asignar prioridades a los personajes (ofensivo, defensivo, apoyo, etc.), lo que influye en su comportamiento durante las batallas.