Nacido en 1986 en las N.E.S. japonesas, Dragon Quest ( Dragon Warrior en USA) pronto se convirtió en uno de los RPGs más vendidos de todos los tiempos, compitiendo en igualdad de condiciones con los todopoderosos Final Fantasy. Tras 7 entregas %u201Cdirectas%u201D para NES, SNES, Gameboy y PlayStation, y varias "aventuras paralelas" para distintas consolas, la saga cuenta con más de 25 entregas (contando remakes ) y ha vendido más de 40 millones de unidades, de los cuales 3.6 corresponden a las ventas japonesas de la última entrega para PS2 .
Por eso, es muy curioso que esta entrega de la saga Dragon Quest , El Periplo del Rey Maldito , haya sido la encargada de romper la maldición que tenían estos títulos en Europa. Así, el día 13 de Abril podremos disfrutar de la saga en nuestro país, y además traducido al castellano (aunque no doblado).
Así, en ULTIMAGAME os preparamos una completa cobertura de este RPG, que, pese a sus muchas cualidades, avisamos que no va a gustar a todos los jugadores , ni siquiera a los mayores amantes del género; un sistema algo duro, una dificultad alta y una interfaz no demasiado intuitiva tendrán la culpa. Eso sí, para muchos otros, este puede ser el RPG que esperabais, una auténtica joya gráfica, con una historia sólida y que supone un auténtico reto.
¿Y cómo saber en qué grupo estáis? Pues nada más fácil... leyendo nuestras primeras impresiones sobre el juego.
La aventura de Dragon Quest VIII empieza tras ponerle nombre a nuestro protagonista, un joven mercenario que acompaña a una extraña caravana: un monstruo y su caballo (al cual llama %u201Cprincesa%u201D). Teóricamente, sobre ellos pesa una terrible maldición, y nuestra misión será ayudarles a localizar al malvado mago Dhoulmagus. Pero la tarea no va a ser nada fácil, ya que la gente no presta demasiada ayuda a una caravana capitaneada por un extraño monstruo, y tendremos muchos problemas que afrontar antes de poder enfrentarnos al mago...
Afortunadamente, no estaremos solos; con nosotros comienza un valiente guerrero, llamado Yangus , que nos acompañará y ayudará en las batallas, usando su garrote y mucha fuerza bruta.
Nada más empezar a combatir nos daremos cuenta de que el sistema de lucha de Dragon Quest empieza de forma demasiado sencilla, casi espartana; las opciones de ataque son:
- Atacar
- Especial : partimos sin ninguno, y los iremos aprendiendo según mejoremos nuestras habilidades. No gastan puntos de ningún tipo.
- Defenderse : sube la defensa. Para avanzar en el juego tendremos que usarlo, creedme.
- Magia : partimos sin ninguna, y los 2 primeros que aprenderemos serán %u201Ccuración%u201D y "antiveneno". Estos si gastan MP (puntos de magia)
- Tensión : sirve para aumentar la potencia de ataque a costa de perder un turno. Podemos acumular hasta 4 veces, llegando a hacer un ataque muchísimo más potente (x1.5, x3, x5 y x7, aproximadamente).
- Objetos : imprescindibles, sobre todo antes de aprender magia.
Además de estas opciones básicas tendremos la posibilidad de:
- Huir : realmente muy interesante, teniendo en cuenta que si morimos apareceremos en la iglesia del pueblo más cercano y perderemos la mitad de nuestro dinero .
- Amenazar : ideal para espantar a los enemigos débiles y no perder el tiempo con ellos.
- Tácticas : personaliza los patrones de actuación de los personajes, y los combates se llevarán a cabo de forma automática.
Los aficionados al género se darán cuenta de que en estos combates no hay nada realmente nuevo que no hayamos visto en otros muchos RPGs . Eso sí, como añadido interesante, los personajes podrán tener varios tipos distintos de armas: espadas, lanzas, bumeranes... incluso con las manos descubiertas . Además, al subir de nivel se nos darán ciertos puntos para repartir en cada una de las categorías de armas más una especial (humanidad, coraje...) y estas liberarán nuevas habilidades y magias según progresemos en el juego.
Como veis, estamos hablando de una mecánica tremendamente clásica; lejos de invocaciones, de las espectaculares magias y efectos de luz, aquí se apuesta por una puesta en escena más bien sobria y sin demasiados artificios, al menos durante la primera decena de horas. El primer ataque especial del protagonista, "golpe de dragón", es simplemente un golpe con una pequeña estela especial...
A cambio, se ofrece una buena variedad en los enemigos, que además son muy originales. Los diseños de Akira Toriyama (archiconocido autor de Dragon Ball ) brillan como se merecen con la potencia de la PS2; además, vamos a encontrar algunos tan entrañables como Demonios Bailones, Murciélagos Chupones o arqueritos con pinta de Piccolo Jr. . Todos están bien animados y tienen al menos 2 formas distintas de ataque. Eso sí, cuando estemos andando por el mapeado los ataques enemigos serán constantes , y muchos jugadores pueden hartarse de repetir luchas bastante similares, y más teniendo en cuenta que el juego no es nada sencillo...
Los personajes que encontraremos en los pueblos también tienen diseños %u201Cmade in Toriyama%u201D. Primos hermanos de Goku, Satán o Lange se pasean libremente por sus calles, dando una estupenda sensación de %u201Cvida%u201D en cada escenario. Además, los personajes %u201Cprotagonistas%u201D tienen voz (algo que no ocurría en la versión japonesa) y un doblaje bastante bueno, lo que ayuda a sumergir al jugador en este mundo mágico. A nosotros la versión PAL nos llegará con las voces en inglés, pero con textos en castellano.
Tras estas impresiones, muchos estaréis deseando ver el juego en movimiento; y si como dice el dicho, %u201Cmás vale una imagen que mil palabras%u201D, el montón de vídeos que os ofrecemos tiene que valer por millones . Podéis ver varias escenas de exploración (de día y de noche, ya que según la hora aparecen nuevos enemigos) y de combate; también vais a ver en exclusiva el primer %u201Cboss%u201D del juego, junto con algunas situaciones de combate realmente curiosas, y una panorámica de la segunda aldea, para que veáis el potencial gráfico del juego y entendáis perfectamente la mecánica de los combates. (posible spoiler)
Esperamos que disfrutéis de los vídeos (con cuidado) y que estas impresiones os sirvan para saber a qué ateneros cuando el juego salga en nuestro país: Dragon Quest VIII es un estupendo RPG de corte clásico, pero también puede ser un juego duro y poco atractivo para aquellos que no sean grandes amantes del género . Y los que todavía dudáis, no perdáis de vista la web, ya que en breve subiremos un análisis completo del título.